• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Fue un año demoledor para la música en todas sus variantes este 2020. El planeta entero vio partir a destacados intérpretes, instrumentistas, vocalistas y compositores de alta jerarquía.
    En Profundidad

    Fue un año demoledor para la música en todas sus variantes este 2020. El planeta entero vio partir a destacados intérpretes, instrumentistas, vocalistas y compositores de alta jerarquía.

No sólo se trató de populares, famosos, o de los visibilizados por ciertos medios de comunicación interesados en mecanismos de alienación, sino también de genuinos cultores, creadores, defensores de músicas de tradición y de historia.

Fueron más de 100 los que partieron, y unos cuantos por causa del Covid 19.

Hemos escogido 25, conocidos y admirados en América Latina y el Caribe, como una muestra de la magnitud de la pérdida que ha vivido la música.

Enero:

Para enero de 2020 el Covid se encontraba detectado pero todavía no había signos de epidemia. Algunas naciones comenzaron a seguir con atención los acontecimientos, en línea con la OMS.

-El 25 de enero fallecía la acordeonista y guitarrista estadounidense Antonia Apodaca, gran exponente de la música tradicional de Nuevo México. Fue compositora, nacida en 1923 en Rociada, Nuevo México y figura importante en todos los festivales dedicados al género. Destacó además por sus presentaciones en el Smithsonian Folklife Festival. Tenía 97 años al momento de su partida.

-El 27 de enero falleció en Caracas el compositor y director de orquesta Alberto Naranjo, fundador del prestigioso grupo El Trabuco Venezolano y gran cultor del jazz. Había nacido en 1941. Fue baterista y además gremialista. Vivió a plenitud la música, este hijo de la destacada bolerista también venezolana Graciela Naranjo.

Febrero:

-Febrero comenzó con un duro golpe. El fallecimiento de Adelis Freitez llenó de dolor el panorama musical venezolano. Freitez, destacado compositor y músico popular y de tradición fue el fundador de legendario grupo “Carota, Ñema y Tajá”. Había nacido el 9 de mayo de 1943 en Cuara, Estado Lara, Venezuela. Temas como “El Espanto”, “Los dos gavilanes”, “Acidito” y “Vivencias” son de su autoría. Falleció el 1 de febrero de 2020 en Barquisimeto, estado Lara.

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/2020/12/29/febrero_x_1adelis-freitez.jpg_854710844.jpg" title="" vspace="5">

Marzo:

Para el mes de marzo la Organización Mundial de la Salud había calificado al Covid 19 como Pandemia. Comenzaba de esta forma una inédita cotidianidad en el siglo XXI.

-El 12 de marzo, un día después de declararse en Venezuela el confinamiento general fallecía el destacado músico venezolano William Puchi, quien perdió la lucha contra el cáncer. Puchi fue trombonista, violinista, cantante, arreglista y docente nacido en Caracas en 1957. Participó en las agrupaciones Dimensión Latina, La Salsa Mayor de Oscar D’León; Los Melódicos, Orquesta La Amistad y Naty y su Charanga. Además fundó el conjunto Nuestra Orquesta La Salsa Mayor.

-El 24 de marzo falleció en París, Francia el saxofonista, vibrafonista, director, compositor y vocalista de Camerún, Manu Dibango.

Dibango, quien llegó a Francia cuando contaba con 15 años, trabajó mucho en la fusión del Jazz con diversos ritmos africanos. Su Soul Makossa fue todo un éxito que le abrió las puertas internacionales. Llegó a tocar con las Estrellas de Fania y a realizar giras por EEUU y América latina. Tenía 87 años al momento de su partida.

Abril:

Fue particularmente un mes muy duro para la música.

-El 4 de abril el mundo entero fue sacudido con la noticia del fallecimiento en Madrid del destacado compositor y cantautor Luis Eduardo Aute, quien además fue pintor, poeta y cineasta. Entre sus mas conocidos temas están “Al alba”, “Pasaba por aquí” y “Rosas en el mar”. Tenía 76 años. No se le pudo despedir como merecía.

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/2020/12/29/abrilx_1luis_eduardo_aute.jpeg_1026485750.jpeg" title="" vspace="5">

-El 9 de abril fallecía en Nueva York el legendario bajista y arreglista Andy González. Tenía 69 años y fue figura destacada del Jazz latino y la salsa. Fue figura importante como bajista de Eddie Palmieri, Ray Barreto, el Conjunto Libre, el Folklórico y Experimental Nuevayorquino e inclusive de Ismael Rivera y sus Cachimbos.

-El viernes 10 de abril se conoció de la muerte por Covid 19 del venezolano compositor gaitero, zuliano, William Atencio. Falleció en Guayaquil, donde residía con toda su familia. Autor de temas gaiteros como Cinco Negros y La Cuerda saladillera. La noticia de su fallecimiento causó pesar sobre todo en su natal estado Zulia.

-El 13 de abril fallecía, también en Nueva York el pianista y arreglista Joe Torres, “el profesor”. Acompañó durante un buen trecho artístico a Willie Colón y a Héctor Lavoe. Fue el pianista del legendario álbum “Siembra” de Ruben Blades. El profesor murió en un asilo para personas mayores. Tenía 76 años.

Mayo:

-El 14 de mayo falleció en San Francisco, California, EEUU el destacado guitarrista mexicano Jorge Santana, hermano del también guitarrista Carlos Santana. Fue famoso el solo de guitarra que hiciera para el tema “El Ratón” con Cheo Feliciano.

Había nacido en Jalisco en 1951. Contaba con 68 años al momento de su deceso.

-El 15 de mayo falleció en Buenos Aires el cantante, actor y productor discográfico Sergio Denis, a los 71 años. Su nombre era Héctor Omar Hoffmann. Muy popular en Argentina, pudo acometer la canción folklórica y también el pop.

-El 19 de mayo falleció en la ciudad de Maracay el sonero venezolano Teo Hernández. Tenía 72 años de edad. En su trayectoria destaca su paso por la orquesta “Los Dementes” de Ray Pérez y por “La Crítica” del pianista y arreglista Mauricio Silva. Fue una pérdida sensible para la salsa venezolana.

Junio:

-El 10 de junio Puerto Rico perdió a uno de los más destacados percusionistas de su historia. Ángel “cachete” Maldonado falleció en su tierra natal. No había cumplido todavía los 69 años. Había nacido en octubre de 1951. Serio estudioso de la percusión boricua y de la cubana, fue fundador del extraordinario grupo “Batacumbele” que tan buenos músicos aportó a todo el Caribe. Hizo también parte fundamental de “Los Majaderos”.

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/2020/12/29/juniox_1_angel_cachete_maldonado.jpg_853787323.jpg" title="" vspace="5">

-El mismo 10 de Junio Cuba perdía en Miami a su gran vedette, Rosita Fornés, nacida en 1923 en EE.UU. de padres españoles que se trasladaron a Cuba. Por su expresa voluntad, sus restos mortales descansan en suelo cubano, a donde fueron trasladados y recibieron el homenaje de miles de personas en La Habana.

Julio:

-El 8 de julio perdió la vida el músico gaitero y actor Daniel Alvarado, conocido por toda Venezuela como “el negrito fullero”, título de la gaita que lo catapultó a la fama. Había nacido en Maracaibo en 1949. Fue además de vocalista gaitero un excelente actor, recordándose papeles estelares protagonizados por él como en la telenovela “La Dueña”. También hizo cine.

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/2020/12/29/juliox1_daniel-alvarado.jpg_1325639551.jpg" title="" vspace="5">

-El 16 de julio falleció en Santo Domingo, República Dominicana el compositor, cantor y activista Víctor Víctor. Su nombre completo fue Víctor José Víctor Rojas y había nacido en 1948. El destacado autor de temas como “Mesita de Noche”, “Ando buscando un amor” y “Esquina fiel” fue parte de la orquesta Los Beduinos de Wilfrido Vargas y se levantó contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en su país. El Covid 19 acabó con esta fructífera vida.

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/2020/12/29/julio_x_2_victor_victor.jpg_947062944.jpg" title="" vspace="5">

Agosto:

-El 3 de agosto murió en Caracas el último de los fundadores del Sonero Clásico del Caribe, Santiago 'el alacrán' Tovar. Vocalista y Tresero de los buenos, era símbolo de la alegría de los soneros venezolanos. El alacrán Tovar, como era sencillamente conocido dejó escuela y su mejor ejemplo es la agrupación “La Séptima Bohemia”. Tenía 86 años al momento de su partida.

-El 5 de agosto desde México una noticia causó estupor continental. Fallecía en Mérida, Yucatán, Antonio Camargo Carrasco, conocido continentalmente como Tony Camargo, intérprete del emblemático tema “El año viejo” del colombiano Crescencio Salcedo. Camargo fue un buen vocalista de música típica mexicana popular. Tenía 94 años al momento de su deceso.

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/2020/12/29/agosto_x_2_tony_camargo.jpeg_1915936120.jpeg" title="" vspace="5">

-El 21 de agosto fallece en Ecuador Rafael Montaño, destacado cantante folklorista venezolano. Nacido en 1926 en el estado Sucre, formó parte de Los Torrealberos de Juan Vicente Torrealba. Gran defensor de la música de tradición llegó a ser la voz de Florentino junto al Maestro Antonio Lauro. Tenía 94 años al momento de su fallecimiento y no se conocieron las causas del mismo.

Septiembre:

-El miércoles 9 de septiembre falleció en Cali, Colombia, uno de los percusionistas de Los Hermanos Lebrón. Frankie Lebrón había nacido en Nueva York y contaba con 68 años de edad. Su particular estilo para la percusión dejó escuela en la salsa.

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/2020/12/29/septiembre_x_1_frankie_lebrxn.jpeg_230410648.jpeg" title="" vspace="5">

-El 22 de septiembre partió físicamente el músico, cultor y pedagogo venezolano Jesús 'Totoño' Blanco. Su labor como tallerista en la musical y popular zona de San Agustín hizo historia. Fue defensor de tradiciones como las de San Juna y la Cruz de mayo. Fue un excelente percusionista, Maestro de Maestros. Deja una huella imposible de borrar en la colectividad musical de Caracas. Tenía apenas 61 años al momento de partir.

Octubre:

-El 28 de octubre rindió tributo a la vida el salsero de Puerto Rico Carlos Cano Estremera a los 62 años, luego de batallar arduamente por la recuperación de su salud. No superó un trasplante de pulmón el gran intérprete de “La Boda de ella” y “Viernes social”. Fue parte destacada en lo vocal de la legendaria orquesta del bajista Bobby Valentín.

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/2020/12/29/octubre_x_1_carlos_cano_estrmera.jpg_231334169.jpg" title="" vspace="5">

Noviembre:

-El mismo 1° de noviembre España perdió al compositor y saxofonista Pedro Iturralde, profesor y catedrático de sólido reconocimiento. Trabajo mucho la experimentación en torno al denominado Jazz Flamenco, incluso al lado del guitarrista Paco de Lucía. El Maestro Iturralde tenía 91 años al momento de su partida, acaecida en Madrid.

Diciembre:

-El 10 de diciembre falleció en Chicago, EEUU el destacado pianista y arreglista colombiano Samuel del Real, nacido en Barranquilla en 1953. Hizo parte de la orquesta de Pacho Galán. Vivió varios años en Venezuela y en ese lapso estuvo con la Dimensión Latina y con el Trabuco Venezolano. Luego marchó a EE.UU. y se estableció en Chicago, la ciudad donde falleció a los 67 años de edad.

-El 26 de diciembre Puerto Rico y el Caribe amanecieron con la noticia del fallecimiento del salsero boricua Tito Rojas, llamado “El Gallo”. Con una amplia trayectoria en el campo de la salsa como vocalista de algunas agrupaciones y luego al lado de Justo Betancourt en Borincuba, hasta que se hizo solista. Entre los temas que logró imponer en su voz están “Condéname a tu amor”, “Nadie es eterno” y “Por mujeres como tú”. Falleció por infarto cuando contaba con 65 años de edad.

-El mismo 26 de diciembre fallecía en Caracas Víctor Cuica, saxofonista, compositor y actor, ampliamente querido en su país. Fue rey indiscutible de la noche caraqueña y tuvo una participación destacada en el cine nacional recordándose “Se necesita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia”. Hizo parte de varias agrupaciones y destacó tanto en el jazz como en la salsa. Tenía 71 años.

-El 28 de diciembre la canción romántica de todo el planeta recibió un durísimo golpe al conocerse la noticia del fallecimiento del compositor y cantante mexicano Armando Manzanero. Manzanero falleció como consecuencia del Covid 19. Había nacido el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán. Recién había cumplido 85 años de edad. Es el autor de memorables temas como “Adoro”, “Somos Novios”, “Esta tarde vi llover”, “Voy a apagar la luz”, “Cuando estoy contigo”, “El ciego”, “Aquél señor”, “Contigo aprendí” y muchísimas más. Compuso cerca de 4.500 temas románticos.

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/2020/12/29/diciembre_x_4_armando_manzanero.jpeg_915663230.jpeg" title="" vspace="5">

Esperemos que para 2021 haya recuperación de la esperanza y que los músicos del mundo tengan un mejor año para crear y poder compartir sus proyectos con una audiencia mundial ansiosa de verlos y aplaudirlos personalmente.

Enterate más de:

Música 2020 pandemia homenaje

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.