• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Un informe del Pnuma advierte que el plástico representa el 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos, pero para 2040 estos volúmenes se triplicarán, “con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas”.
    En Profundidad

    Un informe del Pnuma advierte que el plástico representa el 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos, pero para 2040 estos volúmenes se triplicarán, “con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas”.

La rapidez con la que avanza la contaminación plástica se explica porque este material puede recorrer largas distancias.

Del Ártico a la Fosa de las Marianas, una de las zonas más profundas del océano; la contaminación de las áreas marinas cada vez es mayor al ver la cantidad de plástico que se deposita en estos ecosistemas.

LEA TAMBIÉN:

Delta Plus, nueva subvariante de la Covid-19

La rapidez con la que avanza la contaminación plástica se explica porque este material puede recorrer largas distancias, trasladándose así a zonas urbanas, generando un aumento de residuos.

¿Cómo llegan a las áreas marinas? Hay diversos factores que influyen en este proceso, entre ellos, el viento, la lluvia, los ríos, los drenajes o, la más lamentables de todas, acción directa cuando se dejan tirados los desperdicios plásticos en zonas de marinas.

El plástico representa una amenaza grave, no solo para los ecosistemas, sino para todas las especies que habitan en el planeta. Todos estamos expuestos a sufrir las consecuencias por el aumento de este tipo de contaminación.

Foto: ONU

Alerta en áreas marinas por contaminación

Con la llegada de la Covid-19, los desechos de plástico incrementaron sin precedentes, refiere un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

“Se prevé que (la contaminación plástica en áreas marinas) se duplique para 2030, con consecuencias nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima”, afirma el ente.

Además, advierte que el reciclaje ya no es suficiente para contrarrestar los efectos y hace un llamado antes las falsas soluciones que se difunden sobre esta situación.

De no tomar medidas oportunas, más de un 70 por ciento de estos desechos terminarán en los vertederos y océanos, y más de un 12 por ciento será quemado, causando más contaminación y enfermedades, afectando en mayor medida al planeta.

Según el informe, el plástico representa el 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos, pero para 2040 estos volúmenes se triplicarán, “con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas”.

Un peligro para todos

El Pnuma también ha precisado que la contaminación plástica perjudica de forma desproporcionada a grupos y pueblos en situaciones vulnerables, colocando en riesgo sus derechos básicos a la salud y el bienestar.

Esta cadena de afectaciones permite que, en un escenario como este, sea más difícil o imposible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este informe se centra en el tema de la justicia ambiental ante la contaminación plástica, siendo un flagelo que se está exacerbando por la pandemia de la Covid-19, afectando a las comunidades que trabajan cerca de los sitios de producción y desecho de este material.

Cada día abundan más los desechos como mascarillas, guantes, botellas de desinfectantes para manos, trajes médicos protectores, recipientes para llevar comida, empaques de entregas, entre otros productos plásticos; siendo varios de ellos depositados en el ambiente, sin evaluar las consecuencias de esa acción.

Tiempo de degradación del plástico y su impacto

El plástico en los océanos puede enredar, ahorcar y ahogar a muchos animales, como peces, tortugas, ballenas, lobos, aves marinas, delfines y tiburones.

Una vez que los desechos plásticos llegan al océano tardan muchas décadas y hasta cientos de años para degradarse. Dependiendo del tipo de plástico, el tiempo de degradación puede variar.

En los océanos, la radiación ultravioleta (UV) que procede de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico, lo cual se acelera con la acción del oleaje. Esto trae como consecuencia fragmentos mucho más pequeños que se siguen rompiendo y se convierten en microplásticos. 

Foto: Unsplash

Esto hace que sea mucho más difícil estimar lo que tarda el plástico en biodegradarse, pero especialistas del ente consideran que es mucho más lento que en la tierra. Una vez que el plástico llega al océano, queda sepultado y con menos exposición a la luz solar, retrasando su degradación.

Durante este tiempo, hasta que se degraden, los desechos plásticos causan daños graves a la fauna marina. Más de 700 especies de estas zonas se ven afectados.

Aunado a ello, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos cada año mueren como consecuencia de los plásticos que llegan al mar.

¿Cómo afecta la contaminación del plástico a los humanos?

El Pnuma advierte que los riesgos para la salud y el bienestar de las personas ocurren por la quema de residuos plásticos, así como “la ingesta de mariscos contaminados con el plástico, la exposición a bacterias patógenas transportadas en él y la lixiviación (la separación mediante disolvente de las partes solubles de las insolubles) de sustancias preocupantes en las aguas costeras”.

La contaminación plástica puede provocar el deterioro en su sistema nervioso, cáncer, leucemia, problemas cardiovasculares e incluso reproductivos, entre otros.

“La contaminación actual es omnipresente y persistente. Aunque el mundo ha logrado un importante crecimiento económico en las últimas décadas, éste ha ido acompañado de grandes cantidades de contaminación, con importantes repercusiones en la salud humana y los ecosistemas, así como en el funcionamiento de algunos de los principales procesos de los sistemas terrestres, como el clima”, detalla el informe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.