• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La campaña electoral de Mauricio Macri también resultó salpicada por supuesto lavado de dinero.
    En Profundidad

    La campaña electoral de Mauricio Macri también resultó salpicada por supuesto lavado de dinero.

A través de bases de datos oficiales, se falsificaron miles de afiliados y aportantes a la campaña del gobierno. Hay tres denuncias penales y un escándalo que supera el blindaje mediático.

A un mes de la denuncia inicial, el escándalo de los falsos aportantes a la campaña de Cambiemos, la alianza gobernante en Argentina, crece en intensidad y amenaza con convertirse en una crisis política de enorme magnitud.

En un principio se habían detectado poco más de 200 falsos aportantes, personas de origen humilde cuyos datos personales se habían utilizado para justificar supuestas donaciones para la campaña electoral del 2017, y que figuraban como afiliados al partido Pro liderado por el presidente Mauricio Macri. Con el paso de las semanas, la cifra subió a más de 1.100 casos (más del 25% de un total de 4.000 aportantes), e involucra a gente de todas las clases sociales.

El escándalo empeoró porque se detectaron maniobras similares en la campaña de 2015, cuando todos los candidatos de la alianza Cambiemos en todo el país fueron incluidos como aportantes sin su conocimiento. En este caso, el modus operandi es visible en las listas, ya que se le asignaban sumas idénticas de falsas aportaciones a cada categoría de candidato: intendentes, concejales, consejeros escolares.

El modus operandi del fraude

El caso -que vio la luz por una investigación del periodista Juan Amorin en el sitio alternativo de noticias El Destape Web- implica no solamente la falsificación del origen de los fondos de la campaña, sino también el uso de bases de datos oficiales para segmentar a los falsos donantes según sus capacidades socioeconómicas. Es decir que personas de origen humilde aparecen aportando sumas menores que personas de mayores ingresos.

En el caso de los beneficiarios de planes sociales, el importe de la presunta donación nunca superó los $2.000. En cambio, en los casos de comerciantes, empleados públicos y candidatos, realizaron aportes que rondan los 5 mil dólares.

Todas los falsos aportantes, además, aparecen como afiliados al partido gobernante mediante firmas falsificadas, en abierta violación a leyes y reglamentaciones electorales, lo que desnuda una incapacidad de la Cámara Nacional Electoral para auditar las fichas.

El escándalo de los aportantes “truchos” (sinónimo de falso en el argot popular en argentino) ya ha generado tres denuncias penales por lavado de activos, falsedad ideológica, enriquecimiento ilícito y otros cargos. La Justicia citó recientemente a 50 testigos, pero día a día se suman nuevas desmentidas públicas de dirigentes de todos los sectores que figuran en las listas y niegan su participación.

>>Medios denuncian aportes falsos de Cambiemos en Argentina

El caso salpica directamente a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal -una de las dirigentes más cercanas al presidente Macri y potencial presidenciable en 2019- y a la tesorera de la campaña legislativa del Pro, María Fernanda Inza. Sin embargo, pese al escándalo, hace pocos días la gobernadora ascendió a Inza al cargo de contadora general de la provincia de Buenos Aires.

La transversalidad noticiosa del caso

En la era de las “fake news”, no siempre una denuncia de corrupción es creíble, o impacta en las audiencias en forma decisiva. Y mucho menos si los medios hegemónicos esconden el caso. Pero la difusión de listas que contienen miles de falsos aportantes a la campaña proselitista de Cambiemos está perforando el blindaje mediático que protege al Gobierno de Macri, y convirtiéndose en una “investigación colectiva”, dice el autor de la investigación Juan Amorin consultado por teleSUR. Las redes sociales han logrado que, pese a la escasa difusión en los grandes medios, la noticia se hiciera transversal y se convirtiera en estos días en lo más buscado en Google.

>>Gremios argentinos: A excepción del Gobierno nadie apoya el acuerdo con el FMI

Cientos de dirigentes y ciudadanos comunes a lo largo del país se descubren víctimas de un robo de identidad a través de bases de datos oficiales. Mientras los medios hegemónicos minimizan o distorsionan el caso, lo ciertos es que las víctimas de la maniobra no pueden evitar su indignación, incluso entre los candidatos de la alianza gobernante. “Y aquellos que, por presiones políticas, salen a la luz pública confirmando su aporte, no muestran ni el acta ante escribano, ni la declaración impositiva que por ley se debe realizar”, declaró Amorin.

“Todos los días nos llegan nuevas denuncias. El caso nos ha desbordado y nos hemos corrido de escena. La gente necesita respuestas de los funcionarios”, concluye el periodista.

El espejo de Mariano Rajoy

Los fraudes en torno a la financiación de las campañas electorales son el centro de graves escándalos de corrupción. Hace menos de dos meses, Mariano Rajoy fue el primer presidente español en ser apartado de su cargo desde la restauración democrática, luego que la justicia española estableciera que su partido funcionó durante años con una contabilidad paralela en dinero negro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.