• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En la víspera del Año Nuevo lunar se celebra una gran cena familiar; el menú se elige cuidadosamente para colocar platillos que se relacionan con la buena suerte.
    En Profundidad

    En la víspera del Año Nuevo lunar se celebra una gran cena familiar; el menú se elige cuidadosamente para colocar platillos que se relacionan con la buena suerte.

El inicio del Año Nuevo lunar, como también se le conoce, puede ser entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

El primero de febrero de este 2022 se celebra el Año Nuevo chino, dando inicio al año 4720, regido por el signo del tigre de agua, considerado el rey de todas las bestias y muy capaz de ahuyentar la mala suerte.

LEA TAMBIÉN:

Impacto de los residuos electrónicos en el ambiente

El inicio del Año Nuevo lunar, como también se le conoce, puede ser entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Además, cada año se vincula a uno de los 12 animales del horóscopo chino.

De acuerdo con el director del Observatorio Astronómico Nacional de España, Rafael Bachiller, “el Año Nuevo chino se celebra en la fecha de la segunda Luna nueva tras el solsticio de invierno boreal”.

“Esta fecha está referida al meridiano 120 Este, cercano a Beijing, que sirve de referencia para la hora oficial de toda la República Popular de China, desde 1929”.

Según Bachiller, al igual como ocurre con el calendario gregoriano, sucede en el calendario chino, cuya duración se rige por el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

A diferencia del calendario gregoriano, que es solar, la duración de los meses en este calendario está determinada por la duración de una lunación, es decir, inician con cada Luna nueva y se dividen en tres semanas de diez días.

Una diferencia con respecto al calendario gregoriano, es que el calendario chino comienza a contar desde el año en el que fue coronado el Emperador Amarillo o Huangdi, en el año 2698 antes de Cristo (a.C.).

¿Cómo es el Año Nuevo lunar?

Las festividades del Año Nuevo lunar duran entre 15 y 16 días, en los cuales se efectúan diferentes actividades. 

Desde el 28 de enero, inicia la preparación de los postres y pasteles para la celebración; a los pasteles se les denomina nian gao, que puede entenderse como año superior.

En el caso de gao, que significa pastel, el sonido en el idioma original es idéntico a alto, por lo que también se cree que comerlos lleva a un crecimiento personal en el año que comienza.

En la víspera del Año Nuevo lunar se celebra una gran cena familiar; el menú se elige cuidadosamente para colocar platillos que se relacionan con la buena suerte, tal como el pescado, mientras que los postres simbolizan el avance.

En el imaginario chino, el cabello también es símbolo de prosperidad, por lo que lavarlo o cortarlo en el primer día del Año Nuevo se considera como un lavado de la fortuna. Otra tradición es vestirse de rojo, ya que este color se asocia con la prosperidad y la buena suerte. 

El pueblo chino tiene en el zodiaco una manera particular de enumerar los años y calcular la edad.

Hay una combinación de cinco elementos celestes (el oro-metal, agua, madera, fuego y tierra), junto a los 12 animales del horóscopo chino: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Origen de los animales del horóscopo chino

Según la creencia tradicional, el orden de los animales se debe a la posición en la que acabaron en una carrera.

La leyenda narra que fue el emperador de Jade quien organizó la competencia entre los animales para escoger a los mejores como sus guardianes de la puerta celestial.

En primer lugar, quedó la rata, luego de subirse a los lomos del buey para cruzar un río y estar allí hasta los pocos metros del recorrido, cuando saltó a los pies del emperador.

En tercera y cuarta posición llegaron el tigre y el conejo, por su velocidad y astucia, seguidos del dragón y la serpiente. La séptima y octava posición fueron para el caballo y la cabra, mientras que el mono, el gallo, el perro y el cerdo quedaron en los últimos puestos.

¿Qué representa el tigre?

Este ciclo se relaciona con el agua, puede ser de lluvias y océanos; sin embargo, el tigre es conocido como Yin Mu, que representa la madera, los árboles de bosques y montañas.

Esta dualidad impacta en el influjo de aire energético que todos necesitan, ya que esta energía podría desatar un instinto feroz de caza en el tigre. Se considera que sea un año marcado por la suerte y la fortuna, lo cual se puede aprovechar en el espacio laboral o académico.

En esta época, muchas personas tendrán el coraje para asumir desafíos, con motivación, entusiasmo y confianza en sí mismos.

Rituales tradicionales para la buena suerte

Algunos de los rituales tradicionales que se realizan con el fin de atraer la buena suerte con el Año Nuevo chino son:

- De las monedas: se colocan dos monedas en una bolsa roja y se tienen allí durante el 1 de febrero.

- Del arroz: se vierte una cucharada de arroz diaria en una taza, por diez días. Luego se prende una vela blanca al lado y se termina por cocinar el arroz con alguna comida.

- De limpieza: consiste en limpiar la casa totalmente para eliminar todas las energías negativas.

- De las flores amarillas: colocar muchas flores amarillas en toda la casa, ya que estas simbolizan la buena fortuna.

Enterate más de:

China Año Nuevo Tigre tradición

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.