• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Estas comunidades tomaron la iniciativa de soluciones innovadoras para impulsar un desarrollo sostenible a través del turismo comunitario.
    En Profundidad

    Estas comunidades tomaron la iniciativa de soluciones innovadoras para impulsar un desarrollo sostenible a través del turismo comunitario.

Existe un área protegida del Madidi, que cuenta con una superficie de casi 20.000 kilómetros y hacen vida más de 30 comunidades indígenas.

Los albergues ecológicos o ecoalbergues son establecimientos hoteleros que respetan el equilibrio ecológico de las áreas naturales donde que se encuentran.

LEA TAMBIÉN:

Impacto del calentamiento global es irreversible

Ahora bien, existen ecoalbergues en Bolivia que, no solo respetan a la naturaleza, sino que impactan a sus visitantes por su belleza.

Parque Nacional Madidi

Existe un área protegida del Madidi, que cuenta con una superficie de casi 20.000 kilómetros y hacen vida más de 30 comunidades indígenas, quienes han dado un nuevo giro al emprendimiento del turismo.

Nadie mejor que ellos para conocer los secretos que esconde la naturaleza y cómo protegerlos.

Estas comunidades fomentan un turismo de conservación, siendo una de las reservas más importantes en el mundo, gracias a su increíble biodiversidad. Sus pobladores, además, de proteger su cultura, también cuidan del ambiente con proyectos sustentables que no alteran la naturaleza. 

Foto: Chalalán

Este parque está ubicado en la región noroeste del departamento de La Paz, con una superficie que representa 1.900 mil hectáreas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, “el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi fue creado en fecha 21 de septiembre de 1995 mediante el D.S. Nº 24123. Está ubicada en los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay, de las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja del departamento de La Paz.”

Fauna diversa

Algunas de las características más destacables de esta zona es su gran variedad de ecosistemas y biodiversidad. También posee diversidad topográfica y climática, que se suma a alturas que van desde los 180 hasta los 6.000 metros. Es decir, mayor subsistencia de una amplia diversidad de especies de animales y plantas.

Madidi presenta una fauna silvestre de unos 2.000 vertebrados, de los cuales varios están en situación de amenaza, entre ellos el venado andino, el oso andino, el jaguar, la londra, el mono rosillo, el ciervo de los pantanos, el borochi, el cóndor, el águila harpía, el caimán negro y las tortugas, tanto de agua como de tierra.

Además de la riqueza mencionada, en Madidi habitan 33 comunidades indígenas y campesinas, unos 4.000 habitantes, todos respetuosos con su entorno.

Estas comunidades tomaron la iniciativa de soluciones innovadoras para impulsar un desarrollo sostenible a través del turismo comunitario.

Un ejemplo de ello es el ecoalbergue “Chalalán”, el primer eco-emprendimiento turístico en el parque y del país que pertenece a una comunidad indígena. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo califica como “uno de los casos más exitosos de eco turismo comunitario e indígena en el mundo”.

Foto: Chalalán

En este albergue ecológico, sus cabañas fueron construidas bajo el estilo tacana de la filosofía tradicional, la cual destaca que la naturaleza se debe respetar, por lo que la caza y la deforestación están prohibidas.

Se encuentra a orillas de la Laguna Chalalán y cuenta con varios senderos temáticos. También hay guías comunitarios que explican sobre la conservación, orientan sobre las aves, los anfibios y las plantas durante la caminata.

Todas las actividades que se realizan van en armonía con la naturaleza, tal como la pesca con devolución, el rafting en kallapo, talleres de habilidades de supervivencia, entre otras.

Lo más interesante de estas iniciativas es que ningún albergue ecológico compite, por lo que sus servicios son diferentes. Al final, todos tienen como objetivo cuidar de la naturaleza y de la cultura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.