• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1948 Israel expulsó a más de 800.000 palestinos de sus hogares, asesinó a 13.000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades.

En 1948 Israel expulsó a más de 800.000 palestinos de sus hogares, asesinó a 13.000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades. | Foto: @PalestineCultu1

Publicado 15 mayo 2023



Blogs


El día de la Nakba hace referencia al 15 de mayo de 1948 cuando inició el éxodo forzado del pueblo palestino, como consecuencia de la creación del Estado de Israel.

Este 15 de mayo millones de palestinos recuerdan el Día de la Nakba o de la catástrofe con protestas y marchas en Palestina y otras partes del mundo.

LEA TAMBIÉN: 

Israel y Palestina acuerdan cese al fuego tras ataques a Gaza

La fecha hace referencia al 15 de mayo de 1948 cuando inició el éxodo forzado del pueblo palestino, como consecuencia de la creación del Estado de Israel.

Este año se conmemora un nuevo aniversario de la fecha en que Israel expulsó a más de 800.000 palestinos de sus hogares, asesinó a 13.000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades.

El 70 por ciento de los palestinos despojados de sus tierras se convirtieron en refugiados en otros países y el resto en desplazados internos.

¿Cómo ocurrió la Nakba o catástrofe?

El 2 de noviembre de 1917 el Gobierno británico aprobó la Declaración de Balfour (nombrada así por el entonces ministro de Exteriores británico, Arthur Balfour). Se trató del primer documento oficial en el que Reino Unido se comprometió a respaldar la creación de "un hogar nacional para el pueblo israelí" en Palestina, cuya población era mayoritariamente árabe antes de 1948.

Cien mil inmigrantes israelíes llegaron en los siguientes años tras la Declaración de Balfour. Luego de la derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial (1914 - 1918), este documento fue respaldado por las potencias aliadas e incluido en 1922 por la Liga de las Naciones (organismo que antecedió a la ONU) en el Mandato Británico sobre Palestina.

El 29 de noviembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la recién establecida ONU adoptó la resolución 181, en la que aprueba el plan de división de Palestina en un Estado palestino y otro israelí para más tardar el 1 de octubre de 1948. De esta forma se puso fin al mandato británico.

 

Así era la división de la ONU: El 55 por ciento del territorio para un Estado israelí y el 45 por ciento para un Estado árabe palestino, con la ciudad de Jerusalén bajo gestión internacional. 

Esta división era solo una recomendación y no era de cumplimiento obligatorio, pues nunca fue elevada al Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones son las únicas de carácter vinculante. Además, en ese momento la ONU estaba conformada por 57 países (actualmente tiene casi 200) y las naciones árabes no aceptaron el plan de partición.

Tras el plan de división de la ONU, se desató la violencia contra el pueblo palestino y llegaron a ese territorio inmigrantes israelíes de todas partes del mundo, especialmente de Europa. Entre 1948 y 1949 se forzó el éxodo de 800.000 palestinos: 400.000 desalojados de la zona demarcada para el Estado israelí y otros 400.000 expulsados de tierras arrebatas al Estado palestino.

Más de 400 ciudades y pueblos fueron destruidos Israel entre 1948 y 1950. Además, arrebataron alrededor de 4.244.776 acres de tierra a los palestinos. 

En la Franja de Gaza, viven 1,2 millones de refugiados palestinos, donde son víctimas de un bloqueo por tierra, mar y aire, por parte de Israel desde 2007, que ha dejado como consecuencia una grave crisis humanitaria.

Los palestinos en Cisjordania son más de 750.000 y viven rodeados de muros, colonias y puestos militares israelíes. Sufren la continua apropiación de sus tierras, la demolición de sus hogares e infraestructuras, así como una restricción sistemática a su libertad de movimiento.

El Acuerdo del Siglo

El entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump,  presentó el 28 de enero del 2020 el denominado "Acuerdo del Siglo" que supuestamente busca colocar fin al conflicto israelí-palestino.

Desde la Casa Blanca, Trump junto al primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, aseguraron que este pacto dispondrá a Jerusalén como una capital no dividida de Israel.

Asimismo, aseguraron que debe reconocerse a los asentamientos ilegales de Israel en el territorio palestino de Cisjordania mientras que ellos otorgarían una "congelación por cuatro años de la colonización".

El "Acuerdo del Siglo", propuesto por el Gobierno de Trump, está hecho a la medida de los intereses de Israel.

Las autoridades palestinas alertaron que este plan no solo destruye la posibilidad de un Estado palestino soberano y separado, sino que ratifica la colonización israelí y elimina el derecho de los refugiados a volver a sus tierras.

Este pacto entraría en vigencia en junio del 2020 y estaría financiado por EE.UU., la Unión Europea (UE) y países del golfo Pérsico. 

El Gobierno de Palestina aseguró que el "Acuerdo del Siglo" es un pretexto para apoyar la continuación de la expansión de Israel, que en más de 70 años no ha cesado la colonización de territorios palestinos, así como el asesinato y encarcelación de sus pobladores.

Esta situación ha sido considerada como una Nakba, conmemoración que se realiza para recordar cuando Israel asesinó y expulsó a miles de palestinos. Actualmente, hay más de seis millones refugiados en el mundo.

Puntos del "Acuerdo del Siglo":

- Se establecerá un Estado llamado "Nueva Palestina" en Cisjordania y la Franja de Gaza. Este excluirá las colonias israelíes existentes. 

- Los asentamientos israelíes permanecerán en poder de Israel. Además, los asentamientos aislados se unirán a ellos y no se desmantelarán.

- El valle del Jordán permanecerá bajo el poder de Israel.

- "Nueva Palestina" sería el resultado de un supuesto acuerdo tripartito entre Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). 

- Si la OLP y HAMAS rechazan el acuerdo, EE.UU. cancelará todo su apoyo financiero a los palestinos. Si Israel lo rechaza, EE.UU. dejará de apoyarlo económicamente. No obstante, desde 2018 el Gobierno de Donald Trump retiró los aportes de fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

- HAMAS deberá renunciar a las armas y estas serán entregadas a Egipto. 

- "Nueva Palestina" tampoco tendrá ejército, sino una sola fuerza policial. También deberá pagar a Israel para que suministre la seguridad del territorio.

- Israel no compartirá la soberanía de Jerusalén. Asimismo, la población árabe será expulsada de esta ciudad y transferida a la "Nueva Palestina".

- No se permitirá que los israelíes compren casas árabes ni que los árabes compren casas israelíes.

- Egipto dará tierras a la "Nueva Palestina" para que construya un aeropuerto y fábricas, pero los palestinos no podrán vivir en esos territorios.

- Se creará una carretera entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Israel permitirá que se lleve agua de Cisjordania a Gaza mediante una canalización subterránea.

- Las fronteras de la Franja de Gaza estarán abiertas al comercio internacional a través de los cruces con los territorios ocupados por Israel y Egipto, así como por mar.

- "Nueva Palestina" deberá tener elecciones democráticas en 12 meses, tras lo cual Israel liberará a los prisioneros palestinos gradualmente, en un período de tres años.

- Los palestinos usarán los puertos y aeropuertos israelíes hasta que se abra un puerto marítimo y un aeropuerto en la "Nueva Palestina" dentro de cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.