• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La tripulación, compuesta por 44 personas, desapareció desde que se perdió contacto con la nave, el miércoles 15 de noviembre.
    En Profundidad

    La tripulación, compuesta por 44 personas, desapareció desde que se perdió contacto con la nave, el miércoles 15 de noviembre.

La Armada Argentina descartó el rescate con vida de los 44 tripulantes del ARA San Juan. ¿Quiénes son? ¿Qué hacían dentro de la nave? ¿Quiénes los aguardan en tierra?. Estas son las historias y los rostros de los desaparecidos.

01. Capitán de fragata, Pedro Martín Fernández
Es comandante del submarino. Tiene 45 años. Está casado y es padre de tres hijos. Nació en Tucumán, pasó su niñez en el barrio Echeverría, cursó sus estudios secundarios en la escuela Normal y luego continuó su formación militar hasta alcanzar el grado de capitán de fragata. Se mudó a Mar del Plata en 2015.

02. Capitán de corbeta, Jorge Ignacio Bergallo
Vive en Mar del Plata y tiene una hija. Su padre, Jorge Bergallo, excomandante del ARA San Juan y de la Fragata Libertad, dijo: "Estoy muy orgulloso que mi hijo haya elegido esta profesión. (...) Yo conozco al capitán del ARA San Juan y obviamente a mi hijo. Son personas serenas y excelentes profesionales".

03. Teniente de navío, Fernando Vicente Villarreal
Nació en Ushuaia, lugar donde creció y vivió sus primeros años de estudiante. Actualmente vive en Mar del Plata con su esposa e hija. Fernando es "muy solidario, muy altruista, respetuoso, cada vez que alguien necesita ayuda él se lo brinda", dice su padre.

04. Teniente de navío, Fernando Ariel Mendoza
Oriundo de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Estudió en la Escuela Técnica Nº 1, para luego mudarse a Mar del Plata.

05. Teniente de navío, Eliana María Krawczyk
Tiene 35 años y es de Oberá, Misiones. Es la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y la única mujer de la tripulación. Es su primer año en el navío.

06. Teniente de navío, Víctor Andrés Maroli
Tiene 37 años. Es el único tripulante cordobés del ARA. Entró a la Marina en 2002, y en 2006 se licenció en Recursos Humanos para la Defensa, con el grado de teniente de navío. Cursó la primaria en el instituto Manuel Belgrano y realizó parte de su secundaria en el Mariano Moreno de la localidad de Villa María. 

07. Teniente de fragata, Adrián Zunda Meoqui

08. Teniente de fragata, Renzo David Martín Silva
Tiene 32 años e ingresó a la Escuela Naval Militar a los 18. Es oriundo de la ciudad de San Juan. Es novio de una teniente de la marina con quien planea casarse a comienzos de 2018.

09. Teniente de corbeta, Jorge Luis Mealla
Hace cinco años que vive en Mar del Plata, pero es oriundo de Jujuy. Con 30 años, Jorge, el mayor de cuatro hermanos, dijo que luego de esta expedición, regresaría a su provincia para pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones junto a sus seres queridos. 

10. Teniente de navío, Diego Manuel Wagner
Diego nació en Olavarría, pero actualmente vive en Mar del Plata. Tiene 38 años, está casado y tiene tres hijos.

11. Teniente de corbeta, Alejandro Damián Tagliapietra
"Alejandro es una gran persona", dicen en la heladería en la que trabajó antes de alistarse en la Marina. Tiene 27 años y recién este 2017 se había mudado a Mar del Plata.

12. Suboficial principal, Javier Alejandro Gallardo
Tiene 47 años, vive en Mar del Plata junto a su familia y es hincha fanático de Boca Juniors.

13. Suboficial primero, Walter Germán Real
Walter es oriundo de Pinamar.

14. Suboficial primero, Hernán Ramón Rodríguez
Es el actual jefe de máquinas del submarino ARA San Juan, donde trabaja desde hace nueve años. Nació en General Alvear pero vive en el distrito sanrafaelino de Real del Padre junto a su esposa. 

15. Suboficial segundo, Cayetano Hipólito Vargas
Desde hace años vive en Mar del Plata, pero es de la provincia de San Juan. Está casado y tiene dos hijos.

16. Suboficial segundo, Roberto Daniel Medina
Está casado y es padre de dos hijos. Vive con su familia en Mar del Plata, donde se mudó tras terminar la secundario. Roberto, de 40 años, se mudó desde su ciudad natal, Salta, a Buenos Aires cuando terminó el colegio secundario para enrolarse en la Marina. Tiene experiencia en maniobras marítimas de patrulla en el Atlántico.

17. Suboficial segundo, Celso Oscar Vallejos
"Hay que tener fe, van a volver", dijo su hermana a las puertas de la base militar de Mar del Plata, mientras colgaba en las vallas, un cartel cartel con fotografías de Celso, junto al mensaje: "Tu familia te espera. Te amamos y te extrañamos".

18. Suboficial segundo, Hugo Arnaldo Herrera
Hugo nació en la ciudad de Palpalá hace 39 años. En el ARA San Juan se desempeña en la sección de control de tiro. Es el mayor de siete hermanos, está casado, es padre de una joven de 14 años y reside en la ciudad de Mar del Plata desde que comenzó a especializarse dentro de la milicia.

19. Suboficial segundo, Víctor Marcelo Enríquez
Es oriundo de Las Margaritas, en Salta. Vive junto a su familia en Mar del Plata. Tiene 37 años. Está casado y tiene dos hijas, de 5 y 11 años.

20. Suboficial primero, Víctor Hugo Coronel
Es el enfermero del ARA San Juan. "Mi Papá, hermanos, sobrinos, esposa, hijos y amigos lo estamos esperando", fue el mensaje de su hermano Marcelo para el suboficial oriundo de Jujuy.

21. Suboficial segundo, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez
Tiene 37 años y es de San Juan, pero vive en Mar del Plata junto a su esposa y su hijo. Está a cargo de la cocina del submarino, en el que trabaja desde hace cuatro años.

22. Suboficial segundo, Daniel Adrián Fernández

24. Suboficial segundo, Luis Marcelo Leiva

24. Cabo principal, Jorge Ariel Monzón
Vive con su familia en Mar del Plata. Está casado y tiene un pequeña hija, que en sus propias palabras es "el orgullo de la familia". Nació en la localidad de Caseros.

25. Cabo principal, Jorge Eduardo Valdez
Es de Salta, aunque se mudó a Buenos Aires para ejercer su carrera. Hoy, vive con su familia en Mar del Plata. Tiene 33 años y una hija pequeña.

26. Cabo principal, Cristian David Ibáñez
Es parte del equipo de radaristas del submarino. Sus hermanos dicen vivir "con mucho dolor y angustia" el tiempo de espera por saber noticias de Cristian.

27. Cabo principal, Mario Armando Toconas
Oriundo de la localidad de Sierra Grande, en Río Negro. Vive con su familia en Mar del Plata. Es padre de un niño de 8 años, y su esposa está embarazada de cuatro meses. De sus 36 años años de vida, lleva 13 trabajando en la Armada.

28. Cabo principal, Franco Javier Espinoza
Tiene 33 años y es padre de una hija de 5. Forma parte de la tripulación del submarino desde hace más de cinco años. Su familia es de Jujuy pero él vive en Mar del Plata, donde realizó el curso de submarinista.

29. Cabo principal, Jorge Isabelino Ortiz
Nació en mayo de 1985 en Posadas. Con otros compañeros, está encargado del sector eléctrico y motores. Es el mayor de tres hermanos, está casado y tiene un pequeño hijo. 

30. Cabo principal, Hugo Dante Cesar Aramayo
Es de Jujuy y tiene 33 años. En el 2011, participó del XLII Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.

31. Cabo principal, Luis Esteban García
Oriundo de Tucumán, está casado y tiene dos hijos.

32. Cabo principal, Sergio Antonio Cuellar
Sergio nació en la localidad salteña de Salvador Mazza.

33. Cabo principal, Fernando Gabriel Santilli
Nació en Mendoza, pero al comenzar su carrera en la Armada decidió se mudó a Mar del Plata. Tiene esposa y un bebe de un año.

34. Cabo principal, Alberto Ramiro Arjona
Alberto tiene 32 años. Es casado y tiene dos hijas. Junto a su familia, viven en Mar del Plata desde hace un década, a pesar de haber nacido en Salta. 

35. Cabo principal, Enrique Damián Castillo

36. Cabo principal, Luis Carlos Nolasco
Es salteño y tiene dos hijas, de 4 y 7 años. En 2007 dejó su provincia natal para ingresar a la Armada de Argentina. Egresó en 2004 como técnico electricista. Actualmente, reside en Miramar.

37. Cabo principal, David Alonso Melián
Forma parte de una familia de nueve hermanos. Tiene 30 años, y pese a haber nacido en la localidad de El Bobadal, está radicado en Mar del Plata. Hace ocho años que ingresó a la Armada.

38. Cabo principal, Germán Oscar Suárez
Es sonarista santafesino y cabo primero de la Armada. "Él siempre me decía que esto era lo que más le gustaba, que era seguro, que en 40 años nunca había pasado nada y que por eso era casi imposible que hubiese algún peligro", contó su esposa.

39. Cabo principal, Daniel Alejandro Polo
Daniel nació en San Pedro de Jujuy y actualmente vive en Mar del Plata.

40. Cabo principal, Leandro Fabián Cisneros
Hace 7 años que forma parte de la marina, pero hace dos que es submarinista en Mar del Plata. Tiene 28 años y acaba de casarse con otra integrante de la Marina. Durante estos últimos años se especializó en inmersión para poder formar parte de la tripulación del ARA San Juan, buque con el cual ya ha realizado varios viajes.

41. Cabo principal, Luis Alberto Niz
Es oriundo de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires.

42. Cabo principal, Federico Alejandro Alcaraz Coria
Tiene 27 años y es maquinista del San Juan desde hace un año. Nació en El Volcán, San Luis.

43. Cabo segundo, Aníbal Tolaba
Es un vecino del barrio de El Chingo en Jujuy. 

44. Cabo, Enrique Castillo
Nació en Mar del Plata. Está casado y tiene un hijo pequeño. "Sigamos pidiendo por ellos. Sé que pronto volverás", dijo su esposa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.