• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Santos arremete contra las FARC y el ELN. (EFE)
    En Profundidad

    Santos arremete contra las FARC y el ELN. (EFE)

    Foto: 1/1
Santos iniciará este jueves su segundo mandato presidencial (2014-2018) luego de resultar vencedor en los comicios de junio pasado, bajo la promesa de obtener la paz acabando con el conflicto armado de más de medio siglo y con el reto de aplicar reformas estructurales al sistema político, educativo, económico y judicial.

El pasado 15 de junio, Colombia celebró la segunda vuelta de sus elecciones presidencias, que terminaron con la reelección de Juan Manuel Santos, una victoria sobre el abanderado uribista, Óscar Iván Zuluaga. Ahora enfrenta importantes desafíos sociales y económicos más allá de su compromiso con el proceso de paz que adelanta en La Habana con las FARC.Santos visitará a su homólogo panameña este viernes (EFE)

Aunque efectivamente los colombianos apostaron a la paz con Santos en detrimento de la propuesta de Zuluaga con una posición más radical; los retos para este segundo mandato presidencial pesan sobre la responsabilidad de reducir las desigualdades sociales.

En el aspecto económico, el Gobierno se ha comprometido en generar más de dos millones de puestos de trabajo, invertir en sectores estratégicos y reforzar el control de la evasión fiscal.

Santos también se comprometió a duplicar el subsidio mensual del programa Familias en Acción para combatir con la pobreza, así como reforzar el programa estatal de entrega de viviendas para los más necesitados.

Santos y la Paz

Los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC que se realizan en La Habana (Cuba) giran en torno a cinco ejes: desarrollo rural, participación política, narcotráfico, derechos de las víctimas y fin del conflicto. 

Para concretar este proceso, las FARC demandaron la creación de una Comisión de la Verdad como condición para la reparación de víctimas.

“Avanzamos hacia la paz en un proceso realista y eficaz que representa la mayor oportunidad, tal vez la última y única en nuestra historia, para terminar un conflicto de más de medio siglo”. (Santos, 03 de agosto 2014)

Gobierno “reformista y progresista”

Las protestas campesinas de 2013 y la resistencia del agro a la Alianza del Pacífico son un recordatorio de que algunos sectores se encuentran muy paralizados. Este es uno de los principales retos para la nueva administración de Santos quien ha sostenido que su gobierno será reformista y progresista.

Las conversaciones con las FARC llenan actualmente el debate político pero Colombia requiere además de un conjunto de reformas estructurales para su desarrollo. El propio Santos en 2010 prometió poner en marcha "cinco locomotoras" pero que en su primer periodo de gobierno no pudo llevar a cabo.

Santos se refería a impulsar las infraestructuras, la vivienda, el sector agrario, la minería y la innovación.

Juan Manuel Santos asumirá este jueves su segundo mandato presidencial ante una gran representación internacional

Consulta aquí la Cronología de los Diálogos de Paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.