• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El buque ruso "Akademik Shokalskiy" navegaba con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas. (Foto: EFE)
    En Profundidad

    El buque ruso "Akademik Shokalskiy" navegaba con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas. (Foto: EFE)

    Foto: 1/2
  • Un brusco cambio de las condiciones climáticas hizo que el barco ruso navegara hacia una zona glacial donde quedó varado. (Foto: EFE)
    En Profundidad

    Un brusco cambio de las condiciones climáticas hizo que el barco ruso navegara hacia una zona glacial donde quedó varado. (Foto: EFE)

    Foto: 2/2

Los 52 pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en la Antártida el pasado 24 de diciembre, fueron rescatados este jueves por un helicóptero y están a salvo en un barco australiano.

El capitán del "Aurora Australis" confirmó que "los 52 pasajeros del 'Akademik Shokalskiy' ya están a bordo del barco" australiano, anunció la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).

La agencia australiana, que coordinó la operación, dijo que todos los pasajeros habían llegado a salvo a bordo del "Aurora Australis" a las 22H15 (11H15 GMT), casi cuatro horas después.

La operación de rescate comenzó más tarde de lo previsto debido a condiciones climáticas desfavorables, indicó la AMSA. Hasta este jueves habían fracasado los sucesivos intentos de rescate.

Los pasajeros de la expedición, de la que forman parte un argentino, una chilena y una chileno-australiana, fueron trasladados en grupos de 12 por un helicóptero del rompehielos chino "Xue Long" hasta la embarcación australiana.

"Hemos logrado llegar al Aurora Australis sanos y salvos. ¡Enormes gracias a los chinos y @AusAntarctic por todo su trabajo duro!", expresó el líder de la expedición, Chris Turney, a través de su cuenta de Twitter.

Los pasajeros de la embarcación recibieron el Año Nuevo con alegría, cantando un himno que compusieron para dar la bienvenida a 2014.

Turney contó que había recibido el año con una copa de vino australiano y que componer la canción había ayudado a mantener altos los ánimos en la embarcación.

"Instalamos una carpa en la cubierta. Era muy acogedor. Había mucha emoción", relató.

También contó que las personas a bordo se entretenían empaquetando el equipo científico en el barco o "participando en seminarios tan variopintos como la costura o clases de salsa, que permitieron a las personas atrapadas en la embarcación mostrar sus habilidades".

El buque ruso "Akademik Shokalskiy", que navegaba con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, estaba varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a unas 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d'Urville.

El barco pasaba por una zona apta para la navegación en esta época del año, pero un brusco cambio de las condiciones climáticas lo hizo derivar hacia una zona glacial donde quedó varado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.