• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El precio del bitcóin supera los 600 dólares por unidad.
    En Profundidad

    El precio del bitcóin supera los 600 dólares por unidad.

    Foto: 1/1 moneyweek.com
Bitcóin es la moneda virtual o criptomoneda más usada en el mundo para realizar transacciones electrónicas por bienes y servicios, sin la necesidad de dinero físico.

Tras la crisis económica mundial de 2008, con consecuencias vigentes, especialistas financieros indicaban la necesidad de crear un tipo de dinero que no se atara a las condiciones ni lineamentos del mercado común.

Como alternativa a esa necesidad surgieron las que hoy son conocidas como criptomonedas: monedas virtuales que sirven para el intercambio de bienes y servicios mediante una transacción electrónica sin la necesidad de un intermediario. 

Bitcóin


En la actualidad existen varias criptomonedas, sin embargo, la más usada es el bitcóin. El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo que planteaba la idea conceptual del bitcóin en una lista de correo de criptografía. 

>> Creador de Bitcoin revela su identidad ante especulaciones

Nakamoto explica que estaba trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico, que es totalmente peer-to-peer (persona a persona), sin necesidad de intermediarios. Además, cuenta que las transacciones se pueden realizar de manera segura y sin posibilidad de fraudes al sistema y que la circulación total de monedas llegaría a ser eventualmente de 21 millones.

En la actualidad el valor del bitcóin es definido por las fuerzas de mercado. Es decir, el valor de un bitcóin depende de su oferta y su demanda. Las principales casas de cambio son btchina, okcoin.com, bitfinex y Bitstamp. Y actualmente más de 80 por ciento de los bitcoines se negocian en RMB (yuan).

Minado de bitcoines


Las personas pueden obtener bitcoines de dos maneras, la primera es comprándolos en cualquiera de los sitios autorizados para ello como bitstamp.net, okcoin.com, bitfinex, huobi, btc-e, coinbase y bter.

La segunda forma de acceder a la criptomoneda es “minándola”. Bitcóin guarda la información de las transacciones diarias y la emisión en un conjunto de hojas llamadas “bloques”, cuando se cambia a la siguiente página, es ahí donde los minadores aplican un algoritmo con el objeto de extraer la moneda virtual.

Ante la falta de una ley o norma reguladora más específica sobre las criptomonedas, la minería es legal. Pese a que esta actividad se lleva a cabo alrededor del mundo, es en Asia donde esta práctica se ha extendido. En China, India y Malasia existen grandes instalaciones dedicadas al minado de bitcóin.  

El costo


De acuerdo a la página oficial de bitcóin, blockchain.info, el costo de esta moneda -para el 16 de septiembre- es de 610 dólares por unidad. El precio es fijado por la ley de oferta y demanda.

El alto precio y la compra en páginas específicas son los principales factores que inciden en que las personas accedan con facilidad al bitcóin y al resto de monedas virtuales.

Otra de las causas sobre el precio es la falta de regulación en el gran mercado de las criptomonedas. Especialistas han señalado que de existir una legislación más fuerte, el actual precio del bitcóin bajaría drásticamente ocasionando pérdidas millonarios a los grandes compradores de la moneda virtual.

El negocio del bitcóin


Al no ser un dinero físico, las transacciones en bitcoines no son declaradas a los gobiernos, en otras palabras el dinero generado por la venta de la moneda no genera ganancia a los estados.

Esto abre la posibilidad a una especie de comercio de drogas y armas por bitcoines, situación que ha alertado a los principales gobiernos del mundo y los ha impulsado a iniciar una serie de estudios con el objeto de endurecer las normas de las monedas virtuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.