• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Puerto Rico no se ha recuperado del paso del huracán María.
    En Profundidad

    Puerto Rico no se ha recuperado del paso del huracán María.

Entre las razones por la que Puerto Rico no ha avanzado en la recuperación tras el paso del huracán María es que al ser un estado libre asociado carece de autonomía.

Al cumplirse 100 días del paso del huracán María por Puerto Rico, la isla sigue presentando dificultades en cuanto al servicio eléctrico, vialidad, agua, salud, educación, entre otros. Las pérdidas ocasionadas por el fenómeno natural se estiman en más de 90.000 millones de dólares.

Una de las razones por la que Puerto Rico no ha avanzado en la recuperación tras el paso del huracán María e Irma, es que al ser un estado libre asociado de Estados Unidos, la isla carece de autonomía y de recursos propios para hacer frente a la destrucción dejada por los huracanes. 

>> La oscura Navidad de Puerto Rico

Ante la falta de recursos, gran parte de las obras para la reconstrucción han sido llevadas a cabo por la propia comunidad y grupos civiles organizados sin contar con ayuda gubernamental.

Energía eléctrica

De acuerdo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se ha avanzado en los trabajos para recuperar en su totalidad el sistema eléctrico.

A pesar del anuncio y a 100 días del paso de María, la generación de energía no llegaba todavía al 70 por ciento , según la página oficial del gobierno para reportar el progreso de las labores de recuperación.  

>> Aumenta a 64 los fallecidos por el huracán María en Puerto Rico

Otro dato importante es el aportado por el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr), Pablo Vázquez,  al señalar que según sus cálculos solo el 44  por ciento de las viviendas de la isla cuentan con electricidad.

María destruyó la red eléctrica de Puerto Rico. Foto: teleSUR

Vialidad

Las más recientes cifras ofrecidas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) dan cuenta de que los daños estimados a las vías de rodaje y puentes rondan los 550 millones de dólares, aunque el secretario Carlos Contreras alertó que esa cifra podría seguir creciendo. 

Según el DTOP todavía quedaban 27 tramos de carreteras cerrados y 15 puentes caídos. Asimismo, cientos de intersecciones seguían con sus semáforos sin funcionar, pues apenas el 27 por ciento están en funcionamiento.

>> Aumentan las mascotas abandonadas en Puerto Rico tras huracán

El organismo público informó que ha logrado acuerdos para ir reparando las carreteras y levantar muros contra deslizamientos, para reconstruir puentes y erigir estructuras temporeras que sirvan de puentes. 

Educación 

Para el mes de noviembre el Departamento de Educación (DE) determinó que al menos 44 de las 1.113 escuelas públicas que hasta hace dos meses atendían estudiantes deberán permanecer cerradas por los daños estructurales que sufrieron a causa del paso del huracán María sobre Puerto Rico.

El activista Abner Yarib, del centro social autogestionado El Hormiguero, aseguró que el Gobierno no ha avanzado en la reparación de escuelas y otros centros educativos que resultaron seriamente afectados por el paso de los huracanes.

"Con la excusa de que muchas de estas escuelas sufrieron daños estructurales, empezaron a justificar su cierre diciendo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) no les certificaban las escuelas y por tanto no se podían abrir", añadió Yarib.

En mayo pasado la Secretaría de Educación anunció que cerrarían 179 centros educativos con el objetivo de ahorrar unos 7,7 millones de dólares, ya que el país atraviesa una profunda crisis económica y fiscal con una deuda pública que asciende a 70.000 millones de dólares.

Turismo

Este es uno de los principales motores financieros de Puerto Rico, por ello el Gobierno ha avanzado en las obras para la recuperación de la actividad económica.

Datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) indican que todos los aeropuertos están operativos, con cerca de 70 vuelos diarios.

Más del 75  por ciento  de los hoteles están abiertos y aceptando reservas, mientras que hay 70 visitas de cruceros que pasarán por la isla hasta finales de 2017.

La llegada de turistas ha sido posible en parte gracias al restablecimiento de la energía, principalmente en la ciudad de San Juan, donde el 100 por ciento de sus calles, negocios y viviendas cuentan ya con el servicio.

A pesar de los datos positivos, las aerolíneas han señalado que no se ha recuperado en su totalidad el servicio a pesar de los datos ofrecidos por el Gobierno de normalidad.

Varias compañías aéreas aún presentan dificultades para prestar su servicio con normalidad desde Puerto Rico hacia Estados Unidos como con el continente americano y Europa.

La devastación provocada por el huracán, que el Gobierno estableció en 94.000 millones de dólares, viene acompañada por una crisis económica desde hace una década y una deuda impagable de 90.000 millones de dólares en proceso judicial de reestructuración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.