• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Al menos cinco mil casos de cólera se registran a diario en Yemen, informó  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó la epidemia como la peor del mundo.
    En Profundidad

    Al menos cinco mil casos de cólera se registran a diario en Yemen, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó la epidemia como la peor del mundo.

Anualmente se registran entre 1,3 a 4 millones de casos de esta enfermedad alrededor del mundo y se cobra la vida de al menos 21.000 a 143.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cólera como una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Si no se trata a tiempo puede provocar la muerte en pocas horas.

Los pacientes infectados suelen estar asintomáticos o presentan síntomas leves y pueden ser tratados con soluciones orales para ser hidratados. Mientras que los casos más graves deben recibir antibióticos y sueros intravenosos. 

El suministro de agua potable y el saneamiento de las zonas son cruciales para detener la transmisión del cólera y de otras enfermedades. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen entre 12 horas y cinco días tras la ingestión de alimentos o agua contaminados. 

En la mayoría de los casos suele ser asintomático, pero la bacteria puede estar presente en las heces durante uno a diez días después contraer la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de infección de otras personas.

Un 20 por ciento de los pacientes presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave y puede provocar la muerte si no se trata a tiempo.  

Foto: EFE


 
¿Por qué en Yemen se ha expandido la epidemia? 

La OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) revelaron el sábado que más de 1.300 yemeníes han muerto -cien fallecidos más desde su última estimación de esta semana- por el brote de esta enfermedad. Una cuarta parte de ellos son niños.

Ambas organizaciones explicaron que esta alarmante cifra es una consecuencia directa de dos años de intenso conflicto armado que inició en marzo de 2015 tras la intervención militar de Arabia Saudita en ese país, con el apoyo financiero de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi.

Foto: EFE

A esto se le suma el colapso de los sistemas de salud, el pésimo saneamiento que ha privado a 14,5 millones de personas del acceso regular a agua limpia, lo que permite la rápida propagación de la enfermedad. 

Los niños siguen siendo la población más afectada. Las altas tasas de desnutrición debilitan su salud y los hace más vulnerables a la enfermedad, agrega la Unicef.

Otro problema que afecta a la nación es la crisis alimentaria que amenaza a más de 17 millones de yemeníes, de acuerdo al reciente informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Organizaciones internacionales indican que 20 de 22 provincias, es decir, "casi dos tercios de la población sufren de una hambruna".

"Tomando en cuenta que aproximadamente 17 millones de personas permanecen en el estado de emergencia o crisis en materia de la seguridad alimentaria, Yemen actualmente representa uno de los mayores focos de hambre en el mundo", agrega el documento.

>> Al menos 5.000 casos de cólera al día en Yemen, denuncia OMS

Enterate más de:

OMS Unicef Yemen Cólera

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.