• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las políticas neoliberales de Mauricio Macri han incrementado la pobreza en Argentina.
    En Profundidad

    Las políticas neoliberales de Mauricio Macri han incrementado la pobreza en Argentina.

El eslogan electoral de Mauricio Macri “pobreza cero” dista de la realidad que enfrenta actualmente en Argentina, donde el desempleo y los tarifazos incrementaron desde diciembre de 2015.

En Argentina, cada minuto dos personas pasan a ser pobres y cada 73 segundos una cae en la indigencia. Los ajustes implementados por el presidente Mauricio Macri han provocado, en casi dos años de mandato, el incremento de la pobreza.

Entre las principales causas del desplome económico se encuentran los despidos de carácter masivo, los tarifazos en servicios públicos y precios del mercado, la devaluación de la moneda.

>> El fraude económico de Macri en Argentina

En conversación con teleSUR, el director del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), Hernán Lechter explicó que estas medidas han generado, además la caída del ingreso real, es decir, "el aumento de los ingresos por debajo de la pauta inflacionaria, la cual estuvo influenciada básicamente por el proceso de devaluación de diciembre de 2015 y por el proceso de regulación económica" iniciado por el Gobierno de Macri.

Desempleo llega a su nivel más alto


“Generar más empleos” fue una de las promesas de Mauricio Macri, sin embargo, las cifras demuestran que ha sucedido lo contrario, porque el desempleo aumenta y la situación social empeora.

En el primer trimestre de 2017, el desempleo llegó al 9,2 por ciento, su nivel más alto en una década. El promedio de edad de personas desempleadas es entre los menores de 25 años y las mujeres ocupan el 30,33 por ciento del total de desempleados registrados.

Un informe presentado por CEPA reveló que durante el primer semestre de este año hubo 22.369 despidos y suspensiones, lo que implica un promedio de 3.728 personas que se han quedado sin empleo cada mes.

El estudio reveló que durante el segundo trimestre uno de cada cuatro despidos se debió al cierre de empresas o plantas. El Gobierno justifica que estas empresas no pudieron continuar activas debido a la crisis económica.

>> Situación económica de Argentina a un año de Mauricio Macri

Aunque CEPA advierte que “hasta el momento, los despidos no habían estado relacionados directamente con el cierre de la empresa en sí”, sí los relaciona con las medidas de “ajuste” encaminadas por Mauricio Macri.

Las cifras de pobreza "cero” de Macri


La escasez de recursos evidencia la crítica situación social en la que se encuentra el país suramericano, causadas por una inflación sin control y las medidas de un Gobierno que en casi dos años generó cerca de 1,5 millones de nuevos pobres y unos 600.000 nuevos indigentes.

El primer trimestre del año marcó un aumento de 5,5 puntos en el índice de la pobreza y la desigualdad también creció. Según la Universidad Católica Argentina (UCA) la diferencia de los ingresos entre el sector más rico y el más pobre pasó de 18,7 veces en 2015 a 23,2 en 2016.

>> Macri admite que Argentina está lejos de alcanzar la pobreza cero

El eslogan electoral de Mauricio Macri “pobreza cero” dista mucho de la realidad en esa nación. Al respecto, Lechte precisó la necesidad de modificar al menos tres de las políticas (puestas en marcha por Macri) que básicamente generan este efecto, "el aumento de las tarifas, el aumento del salario real y la apertura importadora, en las tres políticas el Gobierno ha dado muestras muy claras de sostener este rumbo".

Respecto a las tarifas hay un nuevo aumento en servicios como gas, electricidad, agua, llevado a cabo recientemente y que se sumará a los que se implementarán en octubre y noviembre próximo.

Con respecto a la apertura de Argentina a las importaciones, Lechter recordó que el Gobierno "ha dado muestras muy claras de que no tiene intención de regularla, al contrario, considera que es una herramienta indispensable para el control de precios.

>> Pobreza cero en Argentina fue solo un eslogan de Mauricio Macri

Las cifras actuales señalan que en Argentina, un lugar donde por ejemplo la producción de alimentos estaba prevista para más de 400 millones de personas, alrededor de seis millones de ciudadanos actualmente tienen deficiencias alimentarias, según un estudio realizado por la UCA.

Durante la gestión de Macri, el consumo lleva 17 meses consecutivos de caída. La producción industrial también bajó más del 10 por ciento y recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, bajó su estimación de crecimiento económico para Argentina en 2017 y 2018, a 2,5 y 3,1 por ciento, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.