• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Comandante Hugo Chávez fue el motor principal del Partido Socialista Unido de Venezuela, como nueva mayoría político-social.
    En Profundidad

    El Comandante Hugo Chávez fue el motor principal del Partido Socialista Unido de Venezuela, como nueva mayoría político-social.

teleSUR te invita a conocer cómo se gestó el partido más grande de Venezuela, sus etapas históricas y dirección de cara a la construcción del socialismo bolivariano en este país suramericano. 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrará elecciones primarias este 28 de junio para escoger -entre mil 162 aspirantes- a los candidatos y candidatas a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, comicios recientemente anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A continuación, en detalle de cómo nace este partido, símbolo para la región y el mundo.

Entre los años 1989-1998 en Venezuela sucedieron tres hechos que marcaron la desintegración definitiva de la hegemonía bipartidista -sin restarle importancia a las luchas revolucionarias de los 60-80- representadas por el Partido Acción Democrática y el Comité de Organización Política Electoral Independiente, mejor conocido como Copei, de corte “social cristiano”.

El primero de los sucesos fue el “Caracazo”, estadillo social ocurrido el 27 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, capital venezolana, replicado en otras ciudades aledañas, que entre otras cosas se dio por las medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) implementadas por Carlos Andrés Pérez, mandatario por Acción Democrática. Ante esto, Pérez ordenó al Ejército y a la Policía Metropolitana reprimir las protestas, que dejaron un saldo oficial de cerca de 300 muertos, y extraoficial de más de 2 mil muertos. 

A partir de ese hecho, se produjo una importante ruptura social, política y militar, esta última manifestándose con la rebelión cívico-militar del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992; la primera liderada por el Comandante Hugo Chávez, quien sentenció al sistema bipartidista con su mensaje luego de ser apresado -al no lograrse la toma del Palacio de Miraflores- con aquel “(..) por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados (…).

Entre 1992 y 1997 fue la etapa más crítica del sistema tradicional de partidos, debido a la crisis no solo económica sino política e institucional.

“Un hecho trascendental que puso en evidencia el derrumbe del bipartidismo, y del que poco se habla pero es siempre necesario recordarlo, es que uno de los fundadores de Copei y además artífice del Pacto de Nueva York, comúnmente llamado el Pacto de Punto Fijo, Rafael Caldera, rompe con este partido y se presenta a las elecciones del 1993 con coalición de partidos minoritarios, denominado el 'chiripero', y gana los comicios”, explicó la politóloga y profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Carolina Escarrá, en una entrevista telefónica con teleSUR.

Un año después de la victoria de Caldera, es absuelto el presidente Chávez por la rebelión cívico-militar de 1992 e inicia un recorrido nacional, en aras de conformar un frente político con el objetivo de “luchar por el poder político en Venezuela”, como afirmó en su primera declaración ante los medios locales.

Movimiento Quinta República (MVR)

El antecedente directo del MVR fue la organización clandestina Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que dentro de las filas del Ejército aglomeró a los mandos medios y bajos de ese ente de las Fuerzas Armadas venezolanas, descontentos con la crisis económica, el constante atropello a la soberanía nacional y la represión sistémica contra el pueblo venezolano.

Desde el MBR-200 se gestó las rebeliones del año 1992, como manifestación de la ruptura militar, cónsona con el quiebre político-partidista que se fue desarrollando desde los 80.

El 21 de octubre de 1997, conforme a la Ley de Partidos Políticos y los preceptos constitucionales vigentes para la época, fue constituido el MVR, con Hugo Chávez como Director General del mismo, integrado por civiles de izquierda, sindicatos, trabajadores, y actores políticos distanciados de AD y Copei.

“El Movimiento V República es un movimiento político amplio, abierto y unitario, que defiende los intereses del pueblo, y de la Nación venezolana” (Acta Constitutiva en MVR 1998).

La fuerza y arrastre del MVR con la figura de Chávez, logra junto a diversos partidos minoritarios, la victoria en las presidenciales del 6 de diciembre de 1998 con el 56.20 por ciento de los votos.

 

“Lo que movilizó al pueblo venezolano hacia el MVR fue la propuesta política del presidente Chávez, y con el llamado a la Asamblea Constituyente este demostró que dicha propuesta implicaba la transformación de la estructura institucional venezolana, y claro, el carisma del Comandante, su sinceridad y distanciamiento de los partidos tradicionales, terminó de romper la débil credibilidad de AD y Copei ante los ciudadanos”, agregó Escarrá.

Para la profesora y politóloga venezolana, la visión de la democracia representativa, ejercida por las élites locales manejadas por intereses extranjeros, nunca le dio respuesta a las necesidades básicas de la gente “y eso lo demuestra los niveles de pobreza existentes en ese tiempo en el país, que sobrepasaron el 60 por ciento de la población”.

PSUV: el parto histórico

El Partido Socialista Unido de Venezuela es el resultado de dos plataformas previas bien definidas: el MBR-200 y el MVR.

De la misma manera, hay tres acontecimientos que aceleran la gestación del PSUV como partido político. El primero de ellos el golpe de Estado fallido del 11 de abril de 2002, organizado por los sectores de la derecha venezolana; el empresariado aglomerado en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras); la élite eclesiástica, un reducido grupo de generales de las Fuerzas Armadas, y por supuesto, el Gobierno de Estados Unidos, presidido en ese entonces por George W. Bush.

El segundo de ellos fue el paro petrolero de diciembre de 2002, que se extendió hasta enero de 2003, y supuso pérdidas de miles de millones de dólares para la economía venezolana.

A partir de esos sucesos el comandante Chávez aceleró la vía al socialismo en Venezuela, ya que la derecha local y extranjera evidenció que nunca aceptaría las transformaciones que éste estaba impulsando desde el Gobierno, entre otras, y quizás la más importante, la soberanía de la industria petrolera con la nacionalización de la estatal Petróleos de Venezuela.

El tercero, que marcó el rumbo del proyecto político del presidente Hugo Chávez, ocurrió el 16 de mayo de 2004 en un multitudinario discurso en Caracas.

"Nunca como ahora, desde aquí, desde esta Revolución, nosotros habíamos señalado al imperialismo como lo estamos señalando, es decir, lo ratifico aquí, la Revolución Bolivariana después de cinco años y tres meses y un poco más de gobierno, y después haber pasado por varias etapas, ha entrado en la etapa antiimperialista, esta es una revolución antiimperialista y eso la llena de un contenido especial que nos obliga, sí, que nos obliga al pensamiento claro y a la acción no sólo en Venezuela sino en el mundo entero".

Dos años y siete meses más tarde, el 3 de diciembre de 2006, Chávez es reelecto como presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 62.84 por ciento de los votos, con la coalición denominada Polo Patriótico, integrada por el MVR, y los principales partidos de izquierda de Venezuela: el Movimiento al Socialismo (MAS); el Partido Comunista de Venezuela (PCC); el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); y Patria Para Todos (PPT), entre otros.

Para el 16 de diciembre, el Comandante Chavéz definió el parto histórico del Partido Socialista Unido de Venezuela, con el llamado “Discurso de la Unidad”, pronunciado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Allí, Chávez llamó a la construcción de un modelo socialista endógeno y la conformación de un partido unido.

“El tema más importante es el tema del socialismo, yo los convoco a construir el socialismo desde abajo, un socialismo endógeno, nuestro modelo que de alguna manera hemos comenzado a construirlo. Estamos engendrando la Patria para que más adelante para nuestro modelo socialista”, afirmó Chávez en una de sus ideas centrales con las que llamó al Polo Patriótico y al pueblo venezolano a unirse para formar lo que luego se denominó el Partido Socialista Unido de Venezuela.

El líder bolivariano advirtió desde el principio lo que necesitaba Venezuela para construir dicho socialismo.

“No deberíamos imaginarnos el socialismo, creo que sería un error, como un Estado o una situación, una Venezuela futura a la que vamos a llegar un día por arte de magia. No, el socialismo es un proceso de todos los días, de construcción diaria, avanzaremos hasta donde podamos, porque el socialismo que soñamos ni siquiera depende sólo de las circunstancias nacionales; depende mucho de las circunstancias internacionales. Pero aquí hemos comenzado, vamos hacia el socialismo, ese es el camino de la salvación de la especie humana”, sentenció.

Asimismo, indicó que tanto el MBR-200 y el MVR debían pasar a la historia política del país, ya que ambos cumplieron su etapa correspondiente de 15 años dentro del Ejército venezolano y 10 años como plataforma político-partidista y electoral, respectivamente.

“¿Por qué un partido político y no un frente político? El proceso revolucionario necesita un partido, no una sopa de letras, necesita una construcción unica, un instrumento politico que no se desgate en luchas intestinas”, expresó Chávez.

El Presidente Chávez anunció tras su su victoria electoral de diciembre de 2006, el primer Proyecto Nacional Simón Bolívar, para transformar las estructuras políticas, sociales y económicas, militares y territoriales, las relaciones internacionales y los fundamentos éticos.

Como medio para lograr dichas transformaciones, anunció la puesta en práctica de cinco procesos estratégicos, a los que llamó los Cinco Motores hacia el socialismo.

1. Ley Habilitante.
2. Reforma Integral y Profunda de la Constitución.
3. Gran Jornada Nacional de Educación “Moral y Luces”.
4. Nueva Geometría del Poder.
5. Explosión Revolucionaria del Poder Comunal.

La primera etapa de este proceso se comienza ha concretar en marzo de 2007, cuando fueron juramentados los primeros 2 mil 398 Propulsores y Propulsoras del Partido.

El 19 de abril se juramentaron más de 20 mil nuevos propulsores que se encargarían de facilitar a nivel nacional la inscripción de los aspirantes de lo que sería el Partido Socialista Unido de Venezuela, que tendría su congreso fundacional el 12 de enero de 2008.

Lea más → En claves: Momentos destacados del PSUV desde sus inicios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.