• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • A lo largo de 11 años, más de tres millones de personas se han beneficiado con esta misión.
    En Profundidad

    A lo largo de 11 años, más de tres millones de personas se han beneficiado con esta misión.

Desde el 2004, la Misión Milagro se ha extendido por toda Suramércica y el Caribe, beneficiando a más de tres millones de personas con problemas de salud visual.

Hace 12 años nació un programa social que le cambió la vida a millones de personas: Se trata de la Misión Milagro, una iniciativa de Cuba y Venezuela para ayudar a personas de escasos recursos a mejorar o recuperar la vista a través de operaciones oculares gratuitas y la entrega de lentes correctivos.

Enmarcado en el plan de integración de América Latina y el Caribe, la misión nace en el 2004 como una iniciativa conjunta del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El 8 de julio de 2004 arribó a Cuba el primer vuelo con 50 personas provenientes de Venezuela, quienes de manera gratuita fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas por cataratas. En los meses siguientes, se realizó este mismo proceso en beneficio de unos 176 mil pacientes.

En la continua búsqueda del bienestar social, los mandatarios de ambas naciones avanzaron en acuerdos para ayudar a los pacientes oftalmológicos, y es el 21 de agosto de 2005, durante la transmisión número 231 del “Aló Presidente” (programa televisivo y radiofónico del líder de la Revolución Bolivariana), transmitido desde la localidad de Sandino, en la provincia cubana de Pinar del Río, donde se da a conocer el acuerdo firmado por Chávez y Castro, denominado “Compromiso de Sandino”, en el cual se fijó, como principal objetivo, operar a seis millones de latinoamericanos y caribeños en un plazo de 10 años.

Antecedentes


Durante el mencionado Aló Presidente, Hugo Chávez indicó que a raíz del plan de alfabetización “Misión Robinson”, se empezó a detectar en Venezuela una gran cantidad de personas, no solo de la tercera edad, sino también jóvenes, con dificultad para aprender a leer, debido a que presentaban problemas visuales.

Ante este inconveniente, Fidel Castró envió a varios oftalmólogos a Venezuela para tratar a estas personas y empezar a hacer lentes, dando pasó así, a la iniciativa de poner en marcha el programa social que hoy ha beneficiado a millones de personas.

Asimismo, el portal web de la Misión Milagro, añade que la Misión Barrio Adentro también fue un promotor de este plan de medicina visual gratuita, luego de que los médicos cooperantes detectaran una gran deuda social en el sector sanitario, sobre todo en la población excluida, que por sus condiciones económicas, se les hacía casi imposible realizarse chequeos médicos para la detección y posterior solución de sus enfermedades oculares.

"Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por la segunda independencia de nuestra patria", expresó el presidente Chávez al inicio del histórico programa.

Misión Milagro en cifras


Según datos ofrecidos por el director de Despacho de la Misión Milagro, Ricardo Riera, desde su puesta en marcha hasta junio de 2015, el programa contabiliza un total de tres millones 927 mil 406 intervenciones quirúrgicas, de las cuales, dos millones 279 mil 259 (58 por ciento) se han realizado a pacientes venezolanos.

Fuera de las fronteras venezolanas, la misión ha realizado un millón 648 mil 147 operaciones; distribuidas de la siguiente manera: un millón 335 mil 74 en otros países de América Latina, 275 mil 716 en las islas del Caribe, 37 mil 355 en el continente africano y dos en Europa.

A diario, cerca de 15 mil pacientes con problemas visuales son atendidos en los diferentes centros oftalmológicos. A la fecha, se han realizado 23 millones 732 mil 773 consultas y se han entregado 35 millones 520 mil 15 lentes correctivos.

Desde la firma del Compromiso de Sandino, se han incorporado de manera progresiva los hospitales, ambulatorios y centros del Sistema Público Nacional de Salud a la Misión Milagro, y en la actualidad este proyecto cuenta con 85 centros de atención en Venezuela.

“Contamos con el apoyo de 28 Centros pertenecientes al Instituto Venezolano del Seguro Social, 29 dependientes del Ministerio del Poder popular para la Salud, 10 dependientes de Sanidad Militar y 18 centros de atención pertenecientes a la brigada médica cubana”, detalló Riera.

En cuanto a Cuba, donde hace una década existían 700 oftalmólogos, en la actualidad más de mil 700 personas se profesionalizaron en esta área, y están distribuidos en toda la red de centros de salud con servicios oftalmológicos, que presta servicio a la Misión Milagro.

En relación al personal médico, Venezuela registra cerca de 570 especialistas en distintas ramas de la oftalmología, más de 200 instrumentistas, más de 200 anestesiólogos, y dependiendo de los operativos, se cuenta con el apoyo de médicos internistas, paramédicos, enfermeras y enfermeros, y cualquier personal que se requiera.

A través del Convenio China-Venezuela, la Misión Milagro ha dotado de insumos y equipos de alta tecnología, a más de 20 hospitales del país, a fin de garantizar la atención gratuita y de calidad a pacientes con patologías visuales.

Convenios con otros países


Con el paso de los años, la Misión Milagro se ha desplegado en 21 países de Latinoamérica y 14 países del Caribe, y en la actualidad, registra numerosas solicitudes de pacientes de otros países como Estados Unidos (EE.UU.), Brasil, Paraguay, México, Surinam, Perú, y Argentina, que desean viajar a Venezuela para ser partícipes de este proyecto social.

Enmarcado en la integración regional, y con la intención de afianzar los lazos de solidaridad entre los pueblos, este programa de salud visual ha firmado convenios de cooperación con San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, además, realizó reuniones de coordinación en Granada, Haití y Panamá, a fin de seguir expandiéndose.

Como parte de estos convenios, en mayo y junio de 2015, la misión llegó a a las dos naciones caribeñas, donde a través de jornadas de atención visual, se atendieron a miles de personas.

En Antigua y Barbuda, más de mil personas recibieron atención médica durante una primera jornada, en la que los especialistas realizaron exámenes para captar casos con padecimientos como ptosis palpebral (párpados caídos), cataratas, carnosidades u otra enfermedad ocular.

En tanto, San Vicente y las Granadinas, durante siete días, los médicos de la misión se desplegaron por varias ciudades, en donde ofrecieron atención médica oftalmológica de calidad a mil 117 pacientes. 

El siguiente paso luego de estas jornadas, es el viaje de las Brigadas Médicas Venezolanas, para realizar las intervenciones quirúrgicas en los países hermanos, acción que se realiza por primera vez.

“El 11 de julio sale la Primera Brigada Médica a realizar intervenciones quirúrgicas en San Vicente y las Granadinas. El 8 de agosto sale la Primera Brigada Médica a realizar intervenciones quirúrgicas en Antigua y Barbuda”, detalló Riera.

Recientemente, se inauguró el Centro Oftalmológico Nacional de El Salvador para atender a la población de ese país centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.