• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Más de 971 mil somalíes huyen del conflicto interno y se encuentran refugiados en otros 11 países de África Oriental.
    En Profundidad

    Más de 971 mil somalíes huyen del conflicto interno y se encuentran refugiados en otros 11 países de África Oriental.

    Foto: 1/2 EFE
  • Jonglei, Lagos y Alto Nilo son las regiones más afectadas por el conflicto en Sudán del Sur.
    En Profundidad

    Jonglei, Lagos y Alto Nilo son las regiones más afectadas por el conflicto en Sudán del Sur.

    Foto: 2/2 EFE

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) presentó un estudio enfocado en 12 países de África Oriental, que revela el fenómeno de migraciones internas y externas en la región. Los países que registran mayor cantidad de desplazados son: Somalia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, los tres con conflictos internos.

Los conflictos y condiciones climáticas han ocasionado que alrededor de 11.4 millones de personas en África Oriental, de un total de mil 111 millones de habitantes en ese continente, abandonaran sus hogares en búsqueda de mejores condiciones para vivir en otra ciudad u otro país del mismo continente, por lo que se han convertido en desplazados internos o refugiados.

Los refugiados cruzan la frontera de su país y llegan a territorio internacional en busca de protección, mientras que los desplazados internos huyen de ciertas zonas pero permanecen en su país. Si una persona que vive en zona en conflicto se muda de ciudad se convierte en un desplazado interno.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el desplazamiento en África del Este aumentó 14 por ciento entre abril y septiembre de este año, es decir, 1.4 millones de personas abandonaron su ciudad de residencia en ese período.

Los países con mayor incidencia son Burundi, la República Democrática de Congo (DRC), Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania y Uganda, y son los incluidos en el informe publicado por la OCHA este mes. ¿Cuál es el hilo conductor de estos países? Los conflictos internos que han ocasionado miles de muertos y un contexto poco favorable para vivir.

Los más afectados

Somalia

Más de 971 mil 657 somalíes se encuentran refugiados entre los otros 11 países que incluyó la OCHA en su estudio, ubicándose en la primera posición de migración interafricana.

La mayoría de los refugiados (246 mil 303) somalíes se encuentran en Etiopía. ¿Por qué Etiopía? Por su proximidad territorial, pues Somalia limita al noroeste con este país. Sin embargo, estos dos países enfrentaron un conflicto durante siglos por motivos territoriales, que en la actualidad se caracteriza por las tensas relaciones bilaterales.

En cuanto a los desplazamientos internos, el mayor flujo migratorio se registra desde el norte y este hacia el sur y centro de Somalia, regiones donde se encuentran ciudades clave como Galgaduud (120 mil personas), Shabelle Hoose (103 mil personas), Mudug (71 mil personas), Hiraan (51 mil personas), Shabelle Dhexe (51 mil personas), Gedo (77 mil personas) y Banadir (369 mil personas).

¿Por qué? Somalia limita por el norte con el Golfo del Adén y por el este con el océano Índico. Estos territorios son escenario de dominio de los pescadores somalíes, que desde la década de 1990 defienden la plataforma marítima.

Una considerable alza en las migraciones (73 mil desplazamientos) se registró en marzo pasado, cuando las fuerzas del Gobierno llevaron a cabo una operación militar en la que tomaron el control de ciudades claves en Somalia meridional y central.

Informes de organizaciones locales señalan que otro factor de los desplazamientos son las amenazas de grupos armados. Además, las actividades cotidianas de los ciudadanos se ven afectadas por la notable presencia policial.

Sudán del Sur

En los desplazamientos internos en Sudán del Sur, la OCHA registró un incremento de 40 por ciento en los últimos seis meses, como consecuencia de los estragos del conflicto que afecta a ese país. En diciembre de 2013 el Ejército de Liberación del Pueblo intentó dar un golpe de Estado contra el gobierno sursudanés.

Hasta 1,4 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares en el Sudán del Sur  (400 mil de ellas en los últimos seis meses), en particular en las regiones más afectadas por el conflicto, desde los inicios de enfrentamientos en 2013, Jonglei, Lagos y Alto Nilo.

Los desplazados internos en Sudán del Sur deben elegir entre la inseguridad generada por los combates o por las condiciones climáticas. ¿Por qué? Las regiones menos propensas a conflictos son afectadas por las inundaciones. En Bentiu, los desplazados internos están viviendo propensos a las inundaciones y zonas congestionadas -debido a que migran hacia esos territorios-, además de los problemas sanitarios que acarrean las inundaciones.

Como consecuencia de las lluvias, se han confirmado brotes de cólera en siete de los 10 estados que componen Sudán del Sur. En los últimos seis meses se contabilizaron más de 6 mil casos de cólera, entre ellos 139 víctimas fatales.

Sudan del Sur ocupa el segundo lugar en refugiados en otros países de África Oriental, 590 mil 343 personas. El mayor receptor de estos refugiados es Etiopía (frontera este) que alberga a 255 mil 571.

República Democrática del Congo

Hasta septiembre pasado se registraron 2.7 millones de personas desplazadas internamente, debido en principio a los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno de Kinshasa (capital de RDC) y grupos armados como las Fuerzas Democráticas Aliadas / Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU), militantes Mai Mai, M23, y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

El más grande aumento de personas desplazadas (63 mil 345 personas) se reporta en el sur de la provincia de Kivu debido a los combates entre el ejército nacional (FARDC) y la milicia Raia Mutomboki Sisawa.

Más de 386 mil 885 congoleños se han refugiado en los otros 11 países que incluyó la OCHA en su informe. Ruanda es el país que alberga mayor cantidad de refugiados del Congo con 74 mil 032.

¿Por qué? Además de los nexos geográficos -el Congo limita con Ruanda por el este-, estas naciones se relacionan con conflictos históricos. Entre 1998 y 2003 se mantuvo la Segunda Guerra del Congo -provocó la muerte de al menos 3.8 millones de personas- entre dos coaliciones, entre ellas se encontraban enfrentadas la RDC y Ruanda.

Migración interna

África, con más de  mil 111 millones de habitantes y conflictos armados en algunos de sus países, es mirada con recelo por algunas potencias mundiales, debido a que podría generarse una migración masiva por los motivos mencionados. Sin embargo, la mayor migración de África se gesta en su propio continente.

El profesor congoleño y especialista en integración y conflictos, Mbuyi Kabunda, destaca en su libro África en Movimiento que ese continente acoge a unos 40 millones de inmigrantes, la mayoría de los casos son interafricanos y superan las migraciones internas en otros continentes. Europa, continente más cercano a África, acoge sólo unos 18 millones de migrantes africanos.

¿Cómo puede ser que un habitante de un país en conflicto migre hacia otra zona en conflicto? Esto lo explican los Convenios de Ginebra, que son cuatro tratados que enmarcan el derecho internacional (con actualizaciones en el período 1864-1950). Entre ellos, se establece que cuando un civil cruza la frontera de un país en conflicto se convierte en refugiado y recibiría protección internacional.

Es decir, no es el mismo trato que recibiría un habitante de un país en conflicto en calidad de ciudadano, que el que recibiría en otro país en conflicto en condición de refugiado. No obstante, los desplazados internos también reciben ayuda internacional, pero con muchas más dificultades debido a los protocolos del país en conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.