• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Vietnam y Venezuela continúan el desarrollo de sus planes de cooperación en diversas áreas estratégicas.
    En Profundidad

    Vietnam y Venezuela continúan el desarrollo de sus planes de cooperación en diversas áreas estratégicas.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Hanoi se iniciaron hace más de 25 años, cobraron intensidad desde la llegada al poder de la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del entonces presidente Hugo Chávez, y continúan fortaleciéndose con el mandato de Nicolás Maduro.

Ambas naciones han intercambiado numerosas visitas de alto nivel y suscrito más de 60 convenios en materia de cooperación en los sectores de energía, petróleo, iluminación urbana, construcción de viviendas, cultura y agricultura.

25 años de relaciones diplomáticas


El 9 de octubre de 1964, el brazo armado del Partido Comunista de Venezuela (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), secuestró al coronel Michel Smolen, Segundo Jefe de la Misión Militar Aérea de Estados Unidos en Venezuela y anunció que la vida de Smolen dependía de que ellos liberaran al patriota vietnamita Nguyen Van Troi, que había sido hecho prisionero el 9 de mayo  y condenado a ser ejecutado el 10 de octubre de 1964. En respuesta a la demanda de la guerrilla venezolana, la ejecución del combatiente vietnamita fue pospuesta indefinidamente.

El 13 de octubre de 1964, los guerrilleros venezolanos liberaron  a Smolen; sin embargo Van Troi fue ejecutado dos días después. Esta acción solidaria marcó los vínculos entre los pueblos de Bolívar y Ho Chi Minh.


Visita nuestro especial multimedia→  Guerra de Vietnam 
 

El 18 diciembre de 1989, Vietnam y Venezuela decidieron establecer relaciones diplomáticas pero llevadas desde las embajadas en La Habana y Manila (solo formalidades).

En 1999, esta situación cambió con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, pues su visión de la nueva política exterior consideró a Vietnam como un socio confiable en la construcción de su desarrollo nacional y de la cooperación Sur - Sur.

La República Socialista de Vietnam abrió su Embajada en septiembre de 2005 y la República Bolivariana de Venezuela en enero de 2006 en sus respectivas capitales.

Del 31 julio al 1 agosto de 2006, el presidente Hugo Chávez realizó una visita oficial a Hanoi.

Hugo Chávez y Vo Nguyen Giap. Foto: vietnambreakingnews

Desde entonces, las relaciones bilaterales han avanzado con fuerza, esto se evidencia en las múltiples reuniones de alto nivel de sus líderes; la convergencia de puntos de vista sobre los problemas que enfrenta la comunidad internacional; el establecimiento de sus organizaciones de amistad; la celebración de dos reuniones de la Comisión Mixta y la aplicación de los acuerdos de cooperación en materia energética, agrícola, tecnología, educación y cultura.

Visita Oficial de Nicolás Maduro a Vietnam


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hará una visita oficial a Vietnam este 30 y 31 de agosto por invitación de su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, para fortalecer la cooperación bilateral.

Maduro sostendrá conversaciones con el Presidente, con el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el primer ministro vietnamita, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y con empresas.

Hasta abril de este año, Vietnam había destinado 1.800 millones de dólares para proyectos en Venezuela, lo que convirtió al país latinoamericano en el principal destino de inversiones de Vietnam, reseña la agencia de Inversión Extranjera del Ministerio de Planificación e Inversión.

Asimismo, poseen un Grupo de Amistad Parlamentario conformado el 30 de octubre de 2013, en un acto celebrado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo venezolano, con la participación de los diputados Blanca Eekhout, Yul Jabour y Oscar Figuera, así como del embajador de Vietnam en Venezuela, Ngo Tien Dung.

Para Venezuela, la nación vietnamita es uno de los principales aliados estratégicos en Asia y además, se identifica con la Revolución Bolivariana por coincidir en la doctrina socialista del héroe nacional Ho Chi Minh.

En los últimos diez años, durante la presidencia del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y con la apertura de las respectivas embajadas en Hanoi y en Caracas, las relaciones se profundizaron, lo que supuso el intercambio constante de visitas recíprocas por parte de altos dirigentes de ambos países.

El embajador de Vietnam en Venezuela, Ngo Tien Dung, expresó en 2014 que apreciaba los hermosos sentimientos hacia Vietnam del Presidente Chávez, quien sostenía “nuestras relaciones estratégicas debían enmarcarse en la solidaridad, la amistad y la cooperación, y estar basadas en el espíritu de compañerismo y hermandad, de manera efectiva y profunda”.

Alianza estratégica


Vietnam constituye un aliado fundamental y estratégico para Venezuela, dada la activa participación de este país indochino en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), los más de 60 convenios alcanzados durante más de 25 años de relaciones y los 17 proyectos de cooperación en las áreas petrolera, agrícola e industrial.

Ejemplo de ello es la instalación de fábricas de bombillos ahorradores, construcción de viviendas y los acuerdos de cooperación científica y tecnológica. También la conformación de empresas mixtas para el ensamblaje de plantas de asfalto, material textil y un centro de ingeniería.

En el área energética, Vietnam aportó la instalación de sistemas fotovoltaicos orientados a 50 comunidades indígenas venezolanas y la adquisición de más de 10.000 calentadores solares de agua para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En materia petrolera se han suscrito convenios para aumentar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco. 

La Corporación de Petróleo y Gas de Vietnam - PetroVietnam - y la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela - PDVSA - formaron una empresa conjunta, Petromacareo, para producir y mejorar 200 mil barriles diarios de crudo pesado del campo Junín 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco. 

Recientemente, los presidentes de las petroleras nacionales de Venezuela y Vietnam acordaron en Caracas  concluir la caracterización de los yacimientos y construir la capacidad de producción para el período 2015-2016. 

Vietnam y Venezuela continúan el desarrollo de sus planes de cooperación en diversas áreas estratégicas, como la agricultura, el comercio, la energía eléctrica, la industria, el petróleo y la minería, la ciencia, la tecnología y la innovación, la educación, las telecomunicaciones, la vivienda y la cultura.

En este sentido, la visita del Viceministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Kim Ngoc Ha, a Venezuela, como Enviado Especial del Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, a principios de marzo de este año, para proyectar los planes a corto plazo.

De aquí que se produzca la invitación al Presidente venezolano para concretar importantes acuerdos económicos. Maduro explicó que establecerá nuevas alianzas en defensa del precio del petróleo, "Voy saliendo a Vietnam y China, voy a tener importantes reuniones allá, para asumir una nueva estrategia y alianza en defensa de los mercados del petróleo, de la patria venezolana", dijo durante una concentración popular en Miraflores (sede de Gobierno) el 28 de agosto.

Las perspectivas en las relaciones a largo plazo entre los dos países son de gran optimismo dado que comparten una ideología similar y poseen intereses comunes en lo económico y social. Estas naciones han asegurado que la distancia es sólo geográfica porque la historia los une.

teleSUR está en Vietnam



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.