• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Uno de cada ocho niños sufre inseguridad alimentaria.
    En Profundidad

    Uno de cada ocho niños sufre inseguridad alimentaria.

Hasta los países más ricos se encuentran lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Un informe emitido recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia la (Unicef), reveló que uno de cada cinco niños en países desarrollados vive en pobreza y uno de cada ocho sufre inseguridad alimentaria.

El informe titulado “Construyendo el Futuro”, señala que la economía de los países más desarrollados les dificulta alcanzar las metas para niños y jóvenes que abarcan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

>> Más de 100 millones de niños en el mundo son víctimas de explotación

En los países más ricos del mundo existen las mismas amenazas para el futuro de los más jóvenes que en los países subdesarrollados, la pobreza, violencia, bajo nivel de educación o falta total de ella, son algunas de las inflexiones que pone en riesgo el porvenir de los niños en situación de pobreza.

El mismo destaca que además de los problemas antes mencionados, en los países desarrollados existen otros que se ven con mayor frecuencia que en países subdesarrollados y que afectan a los niños y jóvenes, abusos sexuales, el suicidio y la desigualdad de género son los más destacados.

>> Unicef pide a Guatemala acelerar acciones ante tragedia en Hogar Seguro

Para el jefe de la oficina de investigación económica y social de Unicef, José Cuesta, estos resultados son un llamado de atención para 41 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre la situación de sus niños.

La Unicef insta a los Estados a invertir en los objetivos sostenibles, teniendo en cuenta el bienestar de los niños, sobretodo a los que se encuentran en una situación más crítica, invertir en Salud, educación de calidad y protección debería ser la prioridad para los gobiernos del mundo.

"Averigüe dónde están los 41 países ricos en el encuentro con #GlobalGoals #foreverychild"

“El mensaje más importante es que tener una buena economía, no ayuda por si sola a los niños a salir de la pobreza y de malas condiciones. Los cambios en políticas públicas y la habilidad para abordar situaciones de crisis o conflicto son factores importantes en esta lucha”, añadió Cuesta.

La directora de la Oficina de Investigación de la Unicef, señaló que, “aún en los países industrializados el progreso no beneficia a todos los menores de edad, altos ingresos no llevan automáticamente a mejorar la vida de todos los niños, e incluso pueden profundizar las desigualdades”.

Entre los países del estudio se encuentran Dinamarca, Noruega e Islandia, donde la pobreza afecta a uno de cada diez niños y en Rumania o Israel, uno de cada tres niños son afectados por la pobreza extrema.

El llamado del organismo a los países desarrollados es a cumplir con las siguientes acciones para lograr el progreso inclusivo de los niños.

- Mejorar el bienestar de los niños

- No dejar a ninguno atrás

- Mejorar la recolección de estadísticas

- Ejecutar políticas dirigidas de manera específica a los más vulnerables

- Honrar los compromisos con el desarrollo sostenible

El dato: El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una  nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.