• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Activistas piden suspensión de redadas contra familias centroamericanas en Chicago, EE.UU.
    En Profundidad

    Activistas piden suspensión de redadas contra familias centroamericanas en Chicago, EE.UU.

Las masivas redadas en todo el territorio estadounidense han provocado la deportación de al menos 131 ciudadanos guatemaltecos en los primeros días de 2016, dejando en evidencia el rotundo fracaso de política migratoria del presidente Barack Obama.

Sin distinguir edad, sexo o condición física, Estados Unidos inició el año 2016 con operativos en todo el territorio nacional para deportar a migrantes provenientes de Centroamérica, a quienes se les haya negado el estatuto de refugiados, informó 'The Washington Post'.

Hasta ahora, las autoridades migratorias o “la migra”, como la conocen popularmente, ha arrestado y deportado a 131 guatemaltecos.

Aún cuando quedó demostrado el fracaso de la Reforma Migratoria prometida por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, la acción Ejecutiva solo beneficiaría a una minoría si llegaran a cumplir los siguientes requisitos, detalló la bloguera Ika Oliva Corado para teleSUR:

1) Ser padre o madre de un ciudadano de Estados Unidos o de un residente permanente legal a la hora del anuncio.

2) No son prioridad del orden público. -Con el anuncio de la Acción Ejecutiva supuestamente termina al programa Comunidades Seguras. 

3) Han llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de año 2010 (y han permanecido ininterrumpidamente desde ese entonces.

4) Han llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 1 de enero del 2010, sin importar la edad que tenga en este momento (Ampliación de DACA).  -DACA es un alivio administrativo que previene de un individuo como un acto de discreción fiscal.  Se decía que esta Acción Ejecutiva suspendería la deportación de estas personas durante 3 años y les habilitaría un permiso de trabajo si pasaban las verificaciones de antecedentes criminales.  

Ahora bien, la medida de Obama no beneficia a los migrantes que pasaron la frontera recientemente, es decir, a las personas que ingresaron a EE.UU. después del primero de enero de 2014, a los que crucen la frontera en el futuro o que ayuden a los que crucen en una fecha posterior.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, reveló a través de un informe las redadas en los estados: Georgia, Carolina del Norte y Texas. Esto indica que los migrantes que entraron a EE.UU. de forma ilegal a través de la frontera son detenidos por las autoridades y luego de solicitar asilo, son puestos en libertad hasta obtener una respuesta definitiva que los autorice quedarse en ese país.

Migrantes exigen a Obama cumplir promesa de suspender deportaciones

Jonson reafirmó que las maniobras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) no son “ninguna sorpresa” y seguirán ocurriendo “según corresponda”.

Así, queda en incertidumbre la situación humanitaria de cientos de familias migrantes que huyeron de la violencia y la pobreza en sus países de origen, y que buscaron cumplir “el sueño americano”.

¿De qué huyen los centroamericanos?

“La migración forzada que obliga a centroamericanos y a mexicanos a buscar salvar sus vidas en Estados Unidos,  porque en sus países de origen los propios gobiernos conforman las bandas criminales, esos mundos de gente vienen huyendo de la hambruna, de la pobreza extrema, de la violencia gubernamental disfrazada de violencia común,  vienen huyendo de la limpieza social. Vienen huyendo como consecuencia de la constante invasión estadounidense en la región”, reflexionó Ika Oliva Corado en su blog: Las deportaciones al estilo Obama. 

¿Hay solución?

“No va a parar hasta que Estados Unidos salga de la región, hasta que el sistema cambie, hasta que se acabe con la corrupción, el tráfico de influencias, hasta que los gobiernos se deban al bienestar de sus pueblos. Mientras las cosas sigan así cada día serán más, cada día la frontera sur de Estados Unidos será atravesada por masas que buscan en este país lograr por lo menos la tranquilidad de un techo y un plato de comida que les negó el país de origen”, apunta Corado.                   

La Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros (NDLON, por su sigla en inglés), recientemente emitió un comunicado en el que exhorta al presidente Barack Obama que debe acabar con las redadas.

De lo contrario, "¿Qué mensaje envía un Presidente cuya primera acción del año consiste en destruir familias, en sacar a niños de sus casas y comunidades? En los años recientes, demasiadas vidas fueron arruinadas por políticas de deportación insensibles y racistas", reza el texto.

Enterate más de:

EE.UU. deportaciones Centroamérica

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.