• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los fructanos del Agave Azul ayudan al sistema óseo.
    En Profundidad

    Los fructanos del Agave Azul ayudan al sistema óseo.

Aunque la elaboración del tequila es su uso más popular, la planta del Agave azul también tiene componentes que ayudan al organismo con las actividades digestivas y hasta con las funciones óseas.

Científicos mexicanos publicaron recientemente una investigación en la que se demostró que el género de plantas Agave, que se utiliza en la fabricación de famoso tequila mexicano, contiene una fuente de nutrientes denominados fructanos que pueden ayudar a combatir la osteoporosis porque favorecen la absorción de calcio.

Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes llevaron a cabo el análisis liderado por Mercedes López Pérez, refiere que el consumo de los fructanos derivados de la conocida “Tequilana Weber variedad Azul" contribuye a la generación de nueva masa ósea a pesar de la presencia de osteoporosis.

¿Cómo se hizo el estudio?

Según explicó López, el experimento que llevó a la conclusión sobre el Agave y su ayuda contra la osteoporosis se realizó con ratones.

La experta explicó que “lo que hicimos fue quitarle los ovarios a ratones hembras para generar osteoporosis" y una vez desarrollada, se le dio a los roedores fructanos como tratamiento.

"Les dimos fructanos de agave y a las ocho semanas tomamos muestras de fémur para medir la absorción de minerales, también se evaluó  la presencia de una proteína llamada osteocalcina, que marca la generación de hueso nuevo. Observamos que los ratones que consumieron fructanos sintetizaron casi un 50 por ciento más de esta proteína”, señaló la investigadora.

Con este resultado, López determinó que "tras la ingesta de fructanos de Agave tequilana Weber, el diámetro de los huesos de los roedores es mayor en comparación con aquellos a los que no se les suministró los derivados de agave".

Vea aquí: La poliomielitis en Cuba es cosa del pasado

¿Cómo funcionan los fructuanos?

Al explicar el funcionamiento de este componente, López apuntó que al tratarse de carbohidratos no digeribles obtenidos de la fibra del agave, "éstos llegan intactos al intestino grueso, donde disminuyen el grado de acidez permitiendo que  los minerales estén más disponibles y sean absorbidos con la ayuda de los ácidos grasos de cadena corta".

"Al interaccionar con la microbiota (flora intenstinal), los fructuanos se convierten en ácidos grasos de cadena corta. Éstos van a quelar (atrapar) a los minerales disponibles en el tracto, y ayudan a transportarlos a través de las células; lo que significa que tenemos una segunda oportunidad de aprovechar los nutrientes que ya no estaban disponibles para el organismo", agregó.

La investigadora también dijo que estos fructanos se podrían utilizar en muchos productos para niños y bebés para ayudarles a prevenir varias enfermedad e incluso utilizarse en helados como sustituto del azúcar.

Vea también: Cuba descubre variación del VIH más rápida que el SIDA

¿No hay riesgos en el tratamiento?

La doctora aclaró que su funcionamiento está sujeto a la buena salud que las personas presenten en su flora intestinal, ya que ésta es indispensable para fermentar a los fructanos y convertirlos en ácidos grasos.

"Actualmente existen productos en el mercado basados en los fructanos que dicen mejorar la salud de personas con diabetes o sobrepeso, pero en muchos casos no presentan buenos resultados debido a que no se advierte de la necesidad de tener una buena microbiota (flora intestinal) para ver los beneficios de manera rápida”, enfatizó la experta.

El Dato: La osteoporosis afecta a 200 millones de mujeres de mujeres a nivel mundial, según estimaciones de la Fundación Internacional de la Osteoporosis.

Agave: Planta multifuncional

Aunque su uso más popular es para la fabricación del famoso tequila mexicano, el agave ha tenido una diversidad de usos desde tiempos muy remotos, pues lo utilizaban como alimento, para la obtención de fibras que usaban para el vestido, para la construcción y también para uso doméstico; pues hay muchos que lo usan incluso para lavar la ropa.

La savia del Agave tiene propiedades antisépticas que sirven para curar gastritis y úlceras. Es además estimulante del crecimiento de la flora intestinal, disminuye los niveles de colesterol y mejora la eliminación de toxinas.

Por otro lado, sus hojas sirven para infusiones que ayudan en las funciones digestivas y hepáticas. También son usadas contra la irritación ocular y trratar heridas en la piel.

El Agave también es conocida con los nombres pita, maguey, cabuya, mezcal y fique, pertenece a la familia Agavaceae; es una planta con hojas agrupadas en forma de rosetas, oriunda de América.

Enterate más de:

salud Osteoporosis

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.