• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hasta la fecha se desconocen las causas de su muerte.
    En Profundidad

    Hasta la fecha se desconocen las causas de su muerte.

Este miércoles se cumplen 20 años de la elección de Yasser Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina y hasta la fecha no se ha conocido quién es el responsable de su muerte, aunque las investigaciones apuntan hacia el Gobierno israelí.

Tras su fallecimiento el 11 de noviembre de 2004, fueron varias las teorías que surgieron, poniendo en duda la versión oficial de los médicos.

Las autoridades del hospital informaron que Arafat ingresó al centro de salud tras un repentino deterioro de salud, indicando como causa de su muerte a "un accidente cerebrovascular hemorrágico masivo".

En 2012 Suha Arafat, viuda presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presentó una denuncia en Francia en la que solicitó que se investigara si fue asesinado o no, luego de que se encontraran rastros de polonio en la ropa de Arafat.

En Claves → ¿Qué ha pasado tras la muerte de Yasser Arafat?

La Organización de Liberación Palestina (OLP) ha ejercido un papel importante en la histórica lucha de palestina por recuperar su territorio. Esta agrupación tuvo entre sus máximos representantes a Yasser Arafat, quien el 3 de febrero de 1969 asumió la dirección de esta coalición de movimientos políticos.

En 1974 logra una importante victoria política al ser reconocida la OLP como legítimo representante del pueblo palestino. Durante su discurso ante las Naciones Unidas Arafat pronunciaría su célebre frase:

“Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo. La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz.”

En 1994 fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos por lograr un entendimiento que llevara a la paz definitiva con Israel y recuperar el territorio palestino.

A 47 años de Arafat en la OLP

La lucha de la OLP y el pueblo palestino por recuperar su territorio y lograr el reconocimiento de la comunidad internacional ha tenido momentos álgidos y algunos avances alentadores que permiten pensar que los países del mundo cada vez más apoyan a Palestina.

Los ataques de Israel contra Palestina han causado pérdidas humanas y destrucción. De acuerdo al Centro Palestino para los Derechos Humanos, dos mil 191 personas fallecieron durante el último ataque israelí sobre Gaza en 2014, la cual fue reconocida por este país como una ofensiva bélica.

Según datos de la ONU, alrededor de cinco millones de palestinos que fueron desplazados de sus lugares de origen y no pueden ejercer su derecho básico de volver a sus hogares, están en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania desde que el conflicto inició en 1948.

Vea también: Palestina: Arte contra la guerra

Hasta el año 2012, alrededor de 27.000 viviendas fueron destruidas en los territorios ocupados por Israel desde el inico de los conflictos en 1967.

Lucha por el reconocimiento internacional

Según cifras de la Organización para la Liberación de Palestina, más de 130 países reconocen a Palestina como un Estado independiente. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como estado miembro de pleno derecho de la UNESCO, EE.UU.  de inmediato canceló la contribución económica anual de 20 por ciento a esa organización.

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de las ONU le otorgó a Palestina la condición de "Estado observador no miembro", reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967. Para que Palestina sea admitida como miembro pleno de esta organización  necesita la aprobación del Consejo de Seguridad, en el que Estados Unidos ejerce su veto.

La lucha por el reconocimiento de Palestina ha rendido frutos pues a partir del 1 de abril Palestina se convertirá en un miembro pleno de la Corte Penal Internacional, lo que le permitirá denunciar a Israel por los crímenes cometidos en su contra. De igual manera solicitará su ingreso a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) este año.

Enterate más de:

Yaser Arafat Palestina OLP

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.