• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En la meca del cine, Hollywood, se presentan grandes desniveles de salarios entre hombres y mujeres.
    En Profundidad

    En la meca del cine, Hollywood, se presentan grandes desniveles de salarios entre hombres y mujeres.

El año pasado solo el siete por ciento de los directores eran mujeres, lo cual es un retroceso de dos puntos porcentuales en relación con el 2015.

En 1998 el 17 por ciento del total de personas empleadas en las películas más taquilleras de Hollywood, correspondía a mujeres. En 2016 la cifra fue la misma, lo cual representa un retroceso de las políticas de equidad de género.

Dos puntos porcentuales descendió el índice en comparación con 2015, refleja el estudio anual de la Universidad Estatal de San Diego, que contabilizó a las 3.212 personas empleadas en las 250 películas de mayor recaudación en Estados Unidos.

Directoras aisladas

De la gran cantidad de puestos de trabajo que hay en la gran pantalla, uno particularmente destaca por su importancia en la realización de los filmes: la dirección. Y en la meca del cine estadounidense solo el siete por ciento de los profesionales contratados para esta función, son féminas.

Con dicha estadística que dejó el año anterior, se presenta una caída de dos puntos en cuanto a 2015. En consecuencia, las películas que más generan dividendos no cuentan con directoras.

Kathryn Bigelow es la única mujer que ha ganado el Oscar a Mejor Director en más de 80 años. Foto: EFE.

De hecho, desde que se entregan los premios Oscar solo una mujer (Kathryn Bigelow) ha podido obtener el galardón con el cual la Academia elige al mejor director.

>> Directoras de cine en Hollywood denuncian desigualdad de género

“17 hombres me han dirigido, mientras que solo dos mujeres lo han hecho”, ha declarado la actriz Emma Watson.

Bigelow, una de las cuatro mujeres nominadas al premio en más de 80 años, ganó por una película con el sugerente título de Tierra hostil.

Subempleo femenino

En los filmes que tanto agradan a millones de espectadores en el mundo, las actrices hablan menos, consiguen menos empleos y ganan cantidades menores en relación con los hombres.

La ganadora del Oscar por mejor actriz, Natalie Portman, ya alertó sobre la desigualdad salarial que se presenta en el cine, especialmente en las películas que atraen mayor cantidad de personas.

>> Igualdad entre hombres y mujeres se dilata 170 años

En Sin compromiso, filme que protagonizó junto a Ashton Kutcher, Portman ganó tres veces menos que el popular actor.

"Comparada con un hombre, en la mayoría de las profesiones, una mujer gana 80 centavos por cada dólar (que gana un hombre). En Hollywood ganamos 30 centavos. No creo que las mujeres o los hombres sean más o menos capaces. Solo hay un claro problema porque las mujeres no tienen las mismas oportunidades", lamentó.

Portman, quien tuvo el valor para exponer el hecho que es de 2011, llamó a dejar el silencio y denunciar todo tipo de discriminación sexista. "Tenemos que ser parte de la solución, no perpetuar el problema", instó.

Condiciones distintas

Los varones mantienen sus papeles sin grandes diferencias con el estándar del séptimo arte, sin embargo, las féminas son obligadas a actuaciones con un claro sesgo de sexo o de color.

“Hace tiempo recibí un guión terrible, el protagónico era para el hombre y querían que yo interpretara a su novia, la cual simplemente no hacía nada", señaló en su momento Reese Witherspoon.

Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de tener escenas de desnudos, que según algunos reportes es peor cuando se trata de actrices afroamericanas.

Witherspoon ha criticado la falta de confianza que los productores tienen para otorgarle a las mujeres grandes papeles. Alguna vez preguntó: "¿Cuántas películas están haciendo con una protagonista femenina? Me respondieron con miradas vacías".

>> Cuatro puntos sobre la igualdad de género según Jennifer Aniston

"Las mujeres que trabajan en los papeles clave detrás de las cámaras aún no han podido beneficiarse del diálogo actual sobre la diversidad y la inclusión en la industria cinematográfica”, dijo la directora ejecutiva del grupo de investigación de la Universidad Estatal de San Diego, Martha Lauzen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.