• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La JEP está compuesta por una serie de salas y un tribunal. Fue aprobado en la Comisión Primera del Senado, con once votos a favor y cuatro en contra, y pasó al último debate en el Congreso.
    En Profundidad

    La JEP está compuesta por una serie de salas y un tribunal. Fue aprobado en la Comisión Primera del Senado, con once votos a favor y cuatro en contra, y pasó al último debate en el Congreso.

La Jurisdicción Especial para la Paz prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz es el modelo de justicia transicional que forma parte del componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Dicha jurisdicción estará constituida por una serie de salas de justicia, amnistía e indulto y un Tribunal para la Paz encargado de investigar, esclarecer y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos.

Justicia transicional


El 23 de septiembre de 2015, el Gobierno colombiano acordó la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El pasado 19 de enero, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó en primer debate el proyecto que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A través de la aprobación de la JEP se crearon ocho órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición durante el posconflicto:

1. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Tiene como función determinar la verdad de lo ocurrido en el conflicto y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas en el mismo.

2. Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas

Tiene como fin de dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones para la búsqueda y la localización de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, o de sus restos.

3. Tribunal Especial para la Paz

Estará conformado por 20 magistrados que se distribuyen en dos secciones de primera instancia, una sección de Revisión de Sentencias, una sección de Apelación y la Sección de Estabilidad y Eficacia.

De igual forma se contemplan 13 magistrados adicionales suplentes y cuatro juristas expertos extranjeros para intervenir como amicus curiae suplentes o sustitutos.

Este órgano juzgará a los responsables de delitos cometidos en razón del conflicto armado, especialmente los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, entre otros. 

4. Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas

Tendrá como funciones de:1. Recibir informes de la Fiscalía, la justicia penal militar, la Comisión de Acusaciones, la Procuraduría, la Contraloría, cualquier jurisdicción y organizaciones de víctimas, 2. Ponerlos en conocimiento de los involucrados y 3. Remitir el listado de las personas beneficiadas a la Sala de Amnistía e Indulto, el caso a la Unidad de Investigación y Acusación si la persona individualizada como responsable manifiesta su desacuerdo con el informe y el Informe de Concusiones Finales al Tribunal Especial para la Paz.

Las fuerzas militares y la policía de Colombia, así como otros agentes del Estado, pasarán por la misma Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Foto: Reuters 

5. Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas

Definirá la situación jurídica de todos quienes hayan accedido al componente de justicia.

6. Sala de Amnistía e Indulto

Aplicará medidas por los delitos amnistiables o indultables, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de los Hechos.

7. Unidad de Investigación y Acusación

Realizará las investigaciones y ejercerá la acción penal ante el Tribunal para la Paz.

8Secretaría Ejecutiva

Se encargará de la administración, la gestión y la ejecución de los recursos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La jurisdicción Especial para la paz funcionará por 15 años prorrogables, la imposición de cualquier sanción por parte de la JEP no inhabilitará para la participación en política ni limitará el ejercicio de ningún derecho y no contempla la extradición.

>>Diálogos errantes: exmiembro de las FARC-EP cuenta su historia

¿Qué opinan el Gobierno y las FARC-EP?


GOBIERNO: Lo considera como “la columna vertebral del acuerdo de paz” y garantizará que el grupo insurgente se transforme en movimiento político legal en poco tiempo.

FARC-EP: El grupo armado insistió en que nunca han compartido la posición del gobierno de regular unilateralmente aspectos referidos al marco legal aplicable a los agentes del Estado, pero que aceptaron las modificaciones debido a que se trataba de una decisión inamovible del Gobierno.

>>El museo secreto de las FARC-EP

¿Cuál es el conflicto de la JEP en el Congreso?


El uribismo así como otros sectores en Colombia que han criticado el proceso de paz consideran que la Jurisdicción especial para la paz favorecerá a la impunidad.

Pero esto no es cierto, analistas consideran que es la primera vez que una guerrilla se somete a una justicia especial que fue acordada en los mismos diálogos, donde no hay simplemente una amnistía general.

El asesor jurídico del Proceso de Paz, Enrique Santiago, afirma que la justicia acordada entre el Gobierno y las FARC-EP “…en ningún caso amnistiará o dejará sin perseguir los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y el delito de genocidio”.

El Senado de Colombia aprobó el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por 11 votos a favor frente a cuatro en contra.

Una de las principales aristas en el debate ha sido la forma en la que los integrantes de la Fuerza Pública tendrán que responder por sus crímenes en el marco y con ocasión del conflicto armado.

Organizaciones civiles y de derechos humanos consideran que la JEP es muy laxo con los militares, mientras que estos por el contrario, creen que es muy duro.

Pese a la discordia, según lo aprobado, los procesos contra los militares tendrán un tratamiento diferenciado de los guerrilleros, y cuando se trate de establecer la responsabilidad de los superiores en las faltas de sus subordinados deberán cumplirse una serie de condiciones.

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “el proyecto ha venido mejorando. Se han hecho más de 35 modificaciones, muchas de ellas fueron sugeridas por senadores que no han votado el proyecto”.

Ahora solo resta que se discuta en la Plenaria del Senado para que se convierta en reforma constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.