• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001.
    En Profundidad

    El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son los países que conforman la organización.

Este 23 de noviembre inició la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg), en Teherán (capital iraní), donde se darán cita siete presidentes con el objetivo de definir las estrategias sobre producción y precios del carburante.

La Cumbre tendrá como temas centrales el desarrollo sostenible y aspectos relacionados con el papel del gas como combustible limpio en el futuro; además de la estabilidad de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Lea: Maduro se reunirá con Putin en Irán el 23 de noviembre.

Asimismo, se debatirá la situación del mercado mundial y sus expectativas de expansión ante la eficiencia energética del gas, su menor huella ambiental y el crecimiento del gas natural licuado (GNL), lo que ha simplificado su exportación.

El Foro pretende construir mecanismos para un diálogo fluido entre productores y consumidores, en la búsqueda de estabilidad y seguridad en el mercado.

De acuerdo con sus estatutos, la organización apunta a apoyar los derechos soberanos de sus miembros sobre su recurso natural y sus posibilidades de desarrollarlo, preservarlo y usarlo en beneficio de sus pueblos.


El gas como combustible alternativo 

El gas natural licuado de petróleo (GLP) es un subproducto que se produce durante la extracción de petróleo crudo y refinado o de corrientes de gas. 

Entre las ventajas de este combustible resaltan:

→ No es tóxico.

→ No es corrosivo.

→ No contiene aditivos.

→ No contiene tetraetilo de plomo.

→ Tiene un impacto ambiental mínimo. 

→ Se puede emplear como combustible para vehículos.

Entre sus propiedades resalta su forma limpia al momento de ser quemado, sin embargo, su densidad de energía es inferior a combustibles como la gasolina y el gasóleo. 

Asimismo, el gas natural es especialmente apropiado para la generación de electricidad y cogeneración, uso de calderas y hornos industriales, automoción, climatización y otros usos en los sectores comercial y doméstico.


Reservas en el mundo

Los mayores yacimientos de gas en el mundo se encuentran en el Oriente Medio y en Rusia ocupando el 40 y el 35 por ciento respectivamente.

Rusia posee la mayor cantidad de reservas de gas natural del mundo, estimándose que dispone de alrededor de mil 688 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas desde enero de 2013, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las reservas de gas probadas totales del mundo.

Le sigue Irán que tiene las segundas reservas de gas natural más grandes del mundo. La mayor parte de estas reservas permanecen sin desarrollar debido a las sanciones internacionales que sufre el país y a los aplazamientos en el desarrollo de sus yacimientos.

En tercer lugar se encuentra Catar, desde diciembre de 2012 sus reservas probadas se encuentran en 885,3 Tcf. Representa por tanto alrededor del 13% de las reservas totales de gas natural del mundo, mientras se posiciona como el mayor país proveedor de GNL en el mundo.

DATO: Rusia y Noruega son los primeros dos Estados exportadores de gas del globo a través de gasoductos, mientras que Catar es el mayor exportador de GNL.

Venezuela produjo 1,1 Tcf de gas natural, teniendo en cuenta que una gran parte de la producción de gas del país se vuelve a inyectar en los yacimientos de petróleo para una mejor extracción de petróleo crudo. 

Enterate más de:

Foro gas III Cumbre de gas Iran

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.