• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La CELAC ha fijado la reducción de la pobreza extrema y desigualdad como uno de sus principales áreas de trabajo para la cita birregional.
    En Profundidad

    La CELAC ha fijado la reducción de la pobreza extrema y desigualdad como uno de sus principales áreas de trabajo para la cita birregional.

La UE y la CELAC representan 61 Estados, casi un tercio de los miembros de la Organización de Naciones Unidas. Actualmente la UE es el primer inversor extranjero en la CELAC y el segundo socio comercial.

Este 10 y 11 de junio se llevará a cabo en Bruselas, (capital de Bélgica) la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

La misma será encabezada por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la República de Ecuador, Rafael Correa, país que ostenta la presidencia protémpore de ese organismo latinoamericano y caribeño.

La primera reunión entre la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y el Grupo de Río -integrado por 19 países latinoamericanos- se celebró en 1987 en Nueva York (noreste de Estados Unidos) durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El diálogo entre América Latina y el Caribe con Europa se institucionalizó con la Declaración de Roma, en diciembre de 1990.

Actualmente, las relaciones se rigen por acuerdos en el marco de las cumbres CELAC-UE y por pactos subregionales -como los establecidos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad Andina (CAN), Centroamérica y el Caribe- y bilaterales, como es el caso de Chile, México, Centroamérica o Colombia.

Se prevé que de la II Cumbre Celac-UE salgan dos declaraciones, una de carácter político y sobre la visión conjunta de la relación de las dos regiones; y la otra incluirá los retos en cooperación birregional.

El organismo latinoamericano ha fijado como agenda cinco áreas de trabajo: la reducción de la pobreza extrema y desigualdad; la educación, ciencia y tecnología; ambiente y cambio climático, así como el financiamiento para el desarrollo en las 33 naciones integrantes.

Asimismo, la CELAC y la UE preparan la denominada “Declaración de Bruselas”, en la que respaldarán el proceso de paz en Colombia, entre otros temas.

Aspectos generales CELAC-UE

La CELAC, surgida de la visión del Comandante Hugo Chávez e instaurada en diciembre de 2011 en Caracas, capital de Venezuela, es la sucesora del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), y agrupa a todos los países de la región, excepto a Estados Unidos y Canadá.

América Latina y el Caribe son regiones que juntas reúnen la mayor cantidad de materias primas estratégicas del mundo (agua, minerales, hidrocarburos). Tiene la mayor megadiversidad del planeta, según la categoría que ofrece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con 40 por ciento de las especies animales y vegetales.

Además, posee el área mayor de bosques que protegen la biodiversidad del mundo y cerca del 50 por ciento de los bosques primarios del mundo, los más importantes en biodiversidad y conservación (supera 663 millones de hectáreas).

Concentra un tercio del agua dulce del planeta, 28 por ciento del total, con cuatro de los ríos más caudalosos, incluyendo al Acuífero Guaraní como reserva estratégica. También posee la Amazonia, vasto territorio que abarca cerca de 7 millones 500 mil kilómetros cuadrados de bosque tropical más extenso del mundo.

La CELAC cuenta entre otras cosas con:

1- Una superficie de 21 millones 404 mil 837 kilómetros cuadrados;

2- 596 millones 937 mil habitantes (8,53 por ciento de la población mundial);

3- Mirada hacia el Atlántico y Pacífico, conectanto con Europa y Asia, respectivamente, importantes vías del transporte mundial, y abarca los hemisferios Norte y Sur;

4- Producto Interno Bruto de 7 billones de dólares;

Entre sus objetivos está: “Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional”.

Países miembros de la CELAC: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

En la CELAC confluyen diversos procesos de integración regional: Mercosur; la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Comunidad del Caribe (Caricom); el Sistema de Integración Centroamericano (Sica); la Comunidad Andina de Naciones; la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba); Petrocaribe, entre otros.

Unión Europea

Por su parte, la Unión Europea se remonta al año 1958 con el surgimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE), que se transformó en 1993 en Unión Europea y actualmente la conforman 28 países.

Sus actividades están fundadas en los tratados, acordados por todos los países miembros y vinculantes a los objetivos de los países miembros.

Bruselas, capital belga, se ha consolidado como la capital de la UE, y allí se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias y viven la mayoría de los funcionarios y responsables.

La UE cuenta entre otras cosas con:

1- Una población de aproximadamente 507 millones de personas, tercera población mundial por detrás de China y la India;

2- Producto interno bruto de 13 mil 920 millones de euros (15 mil 472 millones de dólares);

3- Una moneda única (el euro), integrada por 19 Estados. Al ser un mercado único de 28 países, la UE es una potencia comercial de primer orden.

Países miembros: Alemania; Austria; Bélgica; Bulgaria; Chipre; Croacia; Dinamarca; Eslovaquia; Eslovenia; España; Estonia; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Irlanda; Italia; Letonia; Lituania; Luxemburgo; Malta; Países Bajos; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; Rumanía y Suecia.

La UE y la CELAC representan 61 Estados, casi un tercio de los miembros de la Organización de Naciones Unidas. Actualmente la UE es el primer inversor extranjero en la CELAC y el segundo socio comercial.

I Cumbre CELAC-UE

La I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se realizó el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile, capital de Chile, y tuvo como objetivo formar "una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental", de acuerdo al entonces canciller anfitrión Alfredo Moreno.

Líderes de 61 países sellaron una “nueva alianza estratégica” en una declaración aprobada por unanimidad que destacó la exigencia de los europeos de levantar las “barreras proteccionistas” (o sea que la economía sea de libre mercado) mientras los suramericanos, en especial potencias agrícolas como Brasil y Argentina -que integran el Mercosur junto a Venezuela, Paraguay y Uruguay-, reprocharon a Europa sus enormes subsidios a la agricultura.

“Traemos un mensaje con propuestas diversas donde se ratifica la visión bolivariana de esta unión en la diversidad que nuestra América Latina y nuestro Caribe ha ido gestando y ha ido consolidando'', señaló el entonces vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien representó al presidente Hugo Chávez en la cita debido a que éste último se encontraba en La Habana recibiendo tratamiento médico.

De su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el modelo de libre mercado e insistió en la diplomacia de los pueblos para hallar solidaridad y complementariedad de los países de la región.

“Estamos acá para compartir nuestras experiencias de trabajo permanente en defensa de la vida, por la igualdad y la dignidad en la unidad de nuestros pueblos”, afirmó el líder indígena en la cumbre.

Agregó que cuando los países se someten al mercado, “hay problemas de carácter económico y social, mientras sigue creciendo la pobreza”.

Dicha decisión de fortalecer la relación entre países de la CELAC y la UE se produjo en momentos en que Europa, el mayor bloque económico del planeta, sufría la peor crisis de su historia y América Latina, por el contrario, sostenía tasas de crecimiento sostenidas promedio de 4,5 por ciento en los últimos dos años a la celebración de la cumbre, variables que poco han cambiado desde entonces.

En síntesis, en la I Cumbre CELAC-UE se suscribieron más de 30 acuerdos que incluyen el compromiso con el multilateralismo, la seguridad jurídica para los operadores económicos y el rechazo al proteccionismo y los asistentes se comprometieron a impulsar un desarrollo sustentable, económico, social y ambiental.

Aquella fue la primera ocasión en que las dos regiones, que tienen significativas complementariedades económicas, se reunían al más alto nivel en el marco de la CELAC, la que promueve objetivos de integración y desarrollo.

La declaración final de la I Cumbre CELAC-UE consta de 48 puntos, en la que destaca el número 10:

“Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la CELAC y la UE, en el convencimiento que contribuyen a asegurar el desarrollo sustentable y pueden fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente de los jóvenes, en ambas regiones. Estas políticas deben basarse en la cooperación y la complementariedad, en la solidaridad y la inclusión social, en la responsabilidad ambiental - teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas-, en la equidad y la igualdad de oportunidades, en beneficios mutuos y teniendo en cuenta, según proceda, los diferentes niveles de desarrollo y las prioridades respectivas de los países de la CELAC y la UE”...

¿Cuáles son los vínculos entre éstos organismos?

De acuerdo a un texto titulado “Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, de Katariina Leinonen, Primer Secretario y Jefe de la Sección Política, Comercial, Prensa y Visibilidad de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, publicado el 3 de noviembre de 2014, la UE tiene como prioridades políticas hacia América Latina y el Caribe:

.- Profundizar el diálogo político a nivel bilateral, regional y multilateral; 

.- Promover el comercio en beneficio mutuo, así como los lazos de inversión; 

.- El impulso de las relaciones bilaterales con los distintos países de América Latina a la vez que se apoya la integración regional;

.- Intensificar nuestra cooperación en campos como: el diálogo sobre cuestiones macroeconómicas y financieras, el medio ambiente y la energía, o la ciencia y la investigación; 

.- Apoyar los esfuerzos de la región para reducir la pobreza y la desigualdad, así como para lograr el desarrollo sostenible;

.- Adaptación de los programas de cooperación para cubrir áreas innovadoras no contempladas en la cooperación al desarrollo tradicional; 

.- La participación de la sociedad civil en la Asociación Estratégica, entre otros, mediante la Fundación UE-AL.

El referido documento señala que la UE sostiene diferentes acuerdos con países latinoamericanos:

1- Acuerdo de asociación Centroamérica-UE (Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua)

La UE es el segundo mayor socio comercial de América Central, detrás de Estados Unidos.

2- Acuerdo comercial multipartes con Perú y Colombia

Se establecieron negociaciones con Ecuador y se mantiene contacto con Bolivia.

3- Acuerdo de Asociación Mercosur-UE

Las conversaciones entre ambos bloques están en curso. Venezuela se mantiene como observador de las negociaciones. Mercosur es el octavo mayor socio comercial de la UE y el sexto mayor mercado de exportación para las empresas europeas. Brasil se convirtió en 2014 en el segundo mayor inversor en la UE.

4- Acuerdo de asociación México-UE

Las partes acordaron un Tratado de Libre Comercio en octubre de 2000. El comercio bilateral pasó de 21,7 mil millones de euros en 2000 (24 mil millones de dólares) a 47,1 mil millones de euros en 2012 (52 mil millones de dólares). En la I Cumbre CELAC-UE, acordaron modernizar el Acuerdo.

5- Acuerdo de asociación Chile-UE

La UE y Chile firmaron un Acuerdo de Asociación en 2002, que incluía un Acuerdo de Libre Comercio que entró en vigor en febrero de 2003.

El Acuerdo cubre todas las áreas de las relaciones comerciales UE-Chile. Desde 2003, el comercio bilateral ha crecido en un 128 por ciento, alcanzando los 18,1 mil millones de euros en 2012 (20 mil millones de dólares). La UE es el segundo importador de Chile después de Estados Unidos.

6- Acuerdo de asociación económica Cariforum-UE

La asociación comercial entre el Caribe y la UE data de la década de los 80 (en ese entonces CEE). El Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-UE, o la EPA, fue firmado en 2008.

El convenio incluye capítulos relativos al comercio de mercancías, servicios, inversiones, competencia, innovación y propiedad intelectual, adjudicación de contratos públicos y ayuda al desarrollo.

Desarrollo del comercio entre la CELAC-UE

*Cifras hasta 2012*

El documento “Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, -publicado a finales de 2014- indica que el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea se ha duplicado en la última década hasta 225 mil millones de euros en 2012 (cerca de 250 mil millones de dólares), lo que representa el 6,5 por ciento del comercio total de la UE.

El comercio de mercancías en 2013 ascendió a 98 mil millones de euros (108 mil 700 millones de dólares) lo cual representó una desaceleración de 12,7 por ciento con respecto al año anterior.

La balanza comercial de 2013 se situó en 16 mil millones de euros (17 mil 747 millones de dólares) a favor de la UE.

En cuanto a servicios comerciales, la UE exportó por valor de 40 mil millones de euros (44 mil 366 millones de dólares) a la región. América Latina y el Caribe exportó servicios comerciales por valor de 21 mil millones de euros a la UE (23 mil 291 millones de dólares).

Estas cifras representaron un crecimiento del 7 y 14 por ciento para la CELAC y la UE, respectivamente.

Perspectivas de la II Cumbre CELAC-UE

Pautada para este 10 y 11 de junio en Bruselas, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea tiene como lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

El encuentro reunirá a 61 jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman ambos bloques y tiene previstas tres sesiones de trabajos entre los líderes asistentes.

El director para las Américas del Servicio Diplomático de la UE, Christian Leffler, informó el pasado 31 de mayo que la primera sesión se enfocara en verificar los temas del plan de acción existentes entre CELAC y la UE para fortalecer, revisar y ampliar los mecanismos de cooperación birregional.

La segunda ronda se centraría en los desafíos globales como el cambio climático, la agenda de desarrollo y las drogas.

Mientras tanto, Leffler sostuvo que durante la tercera parte los gobernantes se reunirán para discutir "los grandes temas políticos de la agenda internacional y cómo fortalecer las acciones europeas, latinoamericanas y caribeñas para promover la seguridad a nivel interregional y cómo promover, también el tema de estabilidad y seguridad ciudadana".

Posición de los líderes latinoamericanos

En su condición de presidente protémpore de la CELAC, al presidente ecuatoriano Rafael Correa le corresponde pronunciar el discurso inaugural y encabezar una de las plenarias. Adelantó el pasado 4 de junio desde la ciudad portuaria de Guayaquil, en Ecuador, que en la venidera cumbre con la UE abogará por un nuevo enfoque para luchar contra la pobreza.

“Hablaremos que el combate a la pobreza es un problema político y de justicia, más que de caridad (…) Tenemos que dar una respuesta inteligente a esa lucha contra la pobreza, que no es solo la cooperación. Más que cooperación, necesitamos justicia”, afirmó el mandatario.

El mandatario ecuatoriano defiende un nuevo marco de relaciones internacionales que favorezca los avances de la región en temas como el talento humano, el acceso al conocimiento y la transferencia tecnológica. Ecuador propone discutir sobre los problemas migratorios que afectan a miles de personas, el cambio climático y todo lo relacionado con las empresas trasnacionales.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el pasado 31 de mayo que el caso de la corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), sea incluido en la agenda de la cumbre.

Morales enfatizó que no se puede pasar por alto la crisis transversal que socava a el organismo deportivo “porque no es posible que la plata del mundo sea tan mal administrada y más aún con semejantes denuncias de corrupción”. “Yo no entiendo cómo es posible... Pido a la Cumbre CELAC-UE poner en su temario el asunto; debe ser un punto de debate", precisó en ese entonces.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró a principios de mayo pasado como positiva la presión internacional para acelerar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La UE participa como garante en las negociaciones que sostiene el Gobierno colombiano y las FARC-EP desde noviembre del 2012 en La Habana, capital de Cuba, para poner fin a más de cinco décadas de conflicto en esa nación suramericana. La CELAC y la UE preparan la “Declaración de Bruselas”, en la que respaldarán el proceso de paz en Colombia.

No deje de leer → Celac y China ampliarán proyectos conjuntos

Vea la Declaración de Santiago de 2013 adjunta debajo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.