• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El comandante Chávez fue reelegido con más del 50 por ciento de los votos en su última contienda electoral.
    En Profundidad

    El comandante Chávez fue reelegido con más del 50 por ciento de los votos en su última contienda electoral.

A cinco años del aniversario de la victoria perfecta que logró el líder Hugo Chávez, este 7 de octubre los venezolanos recuerdan los ocho millones 191 mil votos que sellaron en la historia la Revolución Bolivariana.

"¡Viva Venezuela, viva la patria, viva el pueblo de Bolívar, viva la Revolución Bolivariana, viva el 7 de octubre!", dijo el comandante Hugo Chávez, desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, luego de haber obtenido la victoria perfecta en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

El comandante Chávez fue ratificado en su cuarto periodo presidencial con ocho millones 191 votos (55,05 por ciento), para el período 2013-1019.

Durante un emotivo discurso ante el pueblo bolivariano dijo: "Aquí estamos de nuevo en el Balcón del Pueblo. En primer lugar este mensaje, que lleva un conjunto de sentimientos, un conjunto de ideas. Quiero hacer un reconocimiento a los casi 30 millones de venezolanos que hoy habitamos esta patria que renació, la patria de Simón Bolívar. Felicitaciones a todos y todas, por este día memorable, signado por un talante democrático de todos nosotros".

Un Hugo Chávez invicto, que recordaba cómo nunca antes Venezuela había tenido tantas oportunidades “desde el punto de vista moral, social, político, económico y cultural”, y por el que a su vez, se debía trabajar en conjunto.

“Los invito a todos a y todas a que seamos cada día mejores venezolanos, mejores venezolanas, mejores patriotas, mejores trabajadores, mejores estudiantes, mejores productores. Mejores líderes. Para acelerar en este nuevo ciclo que comienza la construcción de la Venezuela potencia, de la Venezuela grande, dentro de la Patria Grande de América Latina y el Caribe. Quiero comprometernos a todas y a todos, incluyendo a los sectores de la oposición”, enfatizó Chávez en su discurso tras la victoria.

Esas elecciones marcaron la continuidad del modelo de Estado socialista que aboga por los más necesitados, determinando también el camino de cara a los procesos electorales que se celebrarían en Venezuela en los años próximos.

En 2014, el presidente Nicolás Maduro decretó el 7 de octubre la fecha en la que se recordará el Día de la Victoria Perfecta del Comandante Chávez, una fecha que invita a rememorar el sujeto político que hay en cada uno de los venezolanos, y en la que se revive la unión nacional. 

>> Maduro pide unión popular para victoria del 6 de diciembre

A cuatro años de la siembra del líder la Revolución Bolivariana, se mantiene viva su herencia y su legado político y humanista, manifestado -entre otras cosas- en las grandes misiones sociales.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) es un programa social que ya ha entregado 1 millón 794 mil viviendas.
La Misión Milagro ha realizado más de 62 mil 918 intervenciones quirúrgicas a la vista.
La Misión Barrio Tricolor ha mejorado los hogares de un millón de personas.
Así como las más de 30 misiones sociales que buscan satisfacer las necesidades básicas de los venezolanos.

Otra herencia y, sin duda la que dio paso a una verdadera democracia participativa y protagónica, es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que certifica el poder que reviste en cada ciudadano para mantener intacta su independencia Bolivariana.

En su preámbulo, la Constitución invoca a la protección de Dios, el ejemplo histórico del Libertador Simón Bolívar; los valores de la libertad, independencia, integridad territorial, el derecho a la vida, a la educación, la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Venezuela sigue victoriosa

En 18 años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha combatido los intentos de desestabilización de países imperialistas que buscan apoderarse de sus recursos naturales, además de las acciones que la derecha nacional ha realizado con ese fin.

Una nueva muestra del legado ideológico de Hugo Chávez para enfrentar al capitalismo y abandonar cualquier tentativa de dominación oligárquica, ha sido la más reciente instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ante el llamado del presidente Nicolás Maduro al poder Constituyente, más de 8 millones de venezolanos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes, en rechazo a la violencia que impulsaron dirigentes de oposición durante cuatro meses, dejando más de 100 lamentables muertes, así como cuantiosos daños a bienes públicos y privados. 

A pesar de los intentos de Estados Unidos y sus aliados en la región de querer derrotar a la Revolución y someterla a sus intereses, el pueblo venezolano se mantiene firme y en resistencia ante los constantes ataques a su economía y su sistema de desarrollo, que tiene como objetivo desmoralizar a los ciudadanos ante la comunidad internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.