• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La reunión anual del FMI culminará el próximo 15 de octubre
    En Profundidad

    La reunión anual del FMI culminará el próximo 15 de octubre

Las imposiciones económicas del FMI tienen su raíz en el llamado 'Consenso de Washington', un documento de 1990 en el que se concretaron la postura de instituciones como el Banco Mundial, el propio Fondo, el Congreso de los EE.UU. y otras.

Desde el martes 10 de octubre se lleva a cabo en Washington la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional, Se prevé que el organismo financiero corrija sus estimaciones sobre el crecimiento mundial, actualmente de un 3,6 por ciento.

La de deuda en la eurozona, las imposiciones financieras a griega, la incertidumbre del "brexit" y la victoria del presidente estadounidense Donald Trump y su agenda proteccionista, son algunos de las situaciones que serán tomadas en cuenta en la reunión del FMI.

Antes el escenario de incertidumbre vale preguntarse si es necesaria una reorganización de la institución que ha servido para el empoderamiento global y financiero de Estados Unidos.


Vigencia del FMI

En entrevista para TeleSUR el economista argentino Ernesto Mattos a pesar de la situación económica global, el organismo sigue teniendo vigencia ya que representa los intereses de las multinacionales y gobiernos europeos.

Como ejemplo de la actualidad y vigencia del FMI como instrumento de dominación, el economista puso de ejemplo el caso argentino.

>> Evo destaca independencia de Bolivia de EE.UU., FMI y BM

Según Mattos tras la llegada al poder de Mauricio Macri el organismo vio el clima propicio para imponer sus medidas ( privatizaciones, ajuste fiscal, recortes sociales, tarifazos) acciones emprendidas por el mandatario argentino.

Ernesto Mattos destacó que durante la administración Macri, las empresas europeas se han beneficiado de las políticas económicas sobre todo las relacionados al sector hidrocarburos y energético.

Argentinos rechazan las política neoliberal de Mauricio Macri . Foto: Hispantv

Cómo funciona el FMI

Las imposiciones económicas del FMI tienen su raíz en el llamado 'Consenso de Washington', un documento de 1990 en el que se concretaron la postura de instituciones como el Banco Mundial, el propio Fondo, el Congreso de los EE.UU. y otras.

Ernesto Mattos explicó que el organismo financiero basa sus imposiciones en cuatro medidas que son el ajuste fiscal o presupuestario apuntando a la reducción del gasto público; privatización de empresas estatales; desregularización del comercio y apertura a la inversión extranjera.

>> FMI: Crisis política de Brasil empeoró su recesión económica

Estas medidas, sin embargo, han sido objeto de frecuentes críticas, debido sobre todo a su falta de eficacia en las intervenciones del Fondo en la década de los noventa y más recientemente, en la actual crisis económica.

Cuando un gobierno solicita un préstamo o mal llamada ayuda financiera al  FMI o BM para refinanciar su deuda externa este debe seguir las imposiciones de las instituciones financieras para evitar caer en impagos y default que obligan al pago de alta tasas de interés. 

Griegos marchan contra las imposiciones económicas del FMI. Foto: El Comercio 

Al aceptar las medidas del FMI, el gobierno queda obligado a aplicar la receta neoliberal para poder acceder a nuevas ayudas o rescates financieros. Un caso ejemplo del funcionamiento del Fondo Monetario Internacional es la crisis griega.

>> Jubilados griegos protestan contra recortes de pensiones


El FMI y EE.UU.

Al finalizar la segunda guerra mundial Estados Unidos necesitaba de organizaciones que pudieran controlar con el objeto de mantener el dominio militar y económico sobre las naciones en desarrollo. El Fondo Monetario Internacional  y el Banco Mundial fueron creados con tal objetivo. 

En el año 1944 se firmaron los llamados “Acuerdos de Bretton Woods”, que dieron origen a ambas instituciones, y tenían como objetivo la creación de un nuevo sistema monetario internacional centrado en el dólar.

>> Eurogrupo y FMI debaten sobre deuda pública de Grecia

El politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron indicó que en las últimas décadas se ha producido un desplazamiento de los centros de decisión internacional desde agencias e instituciones constituidas con un mínimo de respeto hacia ciertos criterios, si bien formales, de igualdad y democracia como las Naciones Unidas, hacia otras de naturaleza autoritaria y tecnocrática, que no tienen ni siquiera un compromiso formal con las reglas del juego democrático.

Borón señala que estas organizaciones como el FMI o el Banco Mundial son enormes burocracias cuyas iniciativas no están sometidas a nada que pueda siquiera remotamente parecerse a un control republicano.

El FMI, el BM nacieron  bajo la excusa de garantizar la estabilidad internacional, tendieron en realidad a fortalecer un esquema de dominación política y económica detentado hegemónicamente por Estados Unidos y el dólar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.