• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Gobierno de Cataluña lleva cuatro años generando un intenso pulso político al de España. El motivo: La independencia de Cataluña del territorio español.
    En Profundidad

    El Gobierno de Cataluña lleva cuatro años generando un intenso pulso político al de España. El motivo: La independencia de Cataluña del territorio español.

Las autoridades españolas también llevaron a cabo varios registros en medios de comunicación e imprentas, los cuales fueron censurados y algunos casos cerrados o bloqueados.

Desde que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaran el miércoles 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referendo de autodeterminación para el próximo 1 de octubre, los alcaldes y medios de comunicación sufrieron persecución por parte del Estado Español, según reseñan fuentes oficiales.

De acuerdo con información oficial, la Justicia española amplió este miércoles su ofensiva contra los impulsores del referendo independentista catalán, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), al convocar a los alcaldes dispuestos a colaborar con la consulta, con la amenaza de que podrían llegar a ser detenidos.

El fiscal general español, José Manuel Maza, pidió a los fiscales de la región de Cataluña que citen como imputados a los alcaldes favorables a ceder locales para el anunciado referéndum independentista.
 

 

En el caso de que no acudan a la citación, la fiscalía ordena la detención de esos alcaldes, que podrían superar los setecientos en los cerca del millar de municipios con los que cuenta la región de Cataluña, de 7,5 millones de habitantes.

La orden de la fiscalía incluye en la lista a los 712 ayuntamientos que, según la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia, firmaron decretos para poner a disposición del Gobierno catalán los locales necesarios para llevar a cabo la consulta de octubre.

De este modo, la Justicia española estrecha el cerco contra los promotores y organizadores de esa anunciada consulta, después de haber emprendido otras acciones.

Queda demostrado que el Constitucional suspendió y corto de raíz  la ley que permitiría el referendo y la que pondría las bases de la hipotética república catalana, aprobadas la semana pasada por el Parlamento regional.

Asimismo, este martes la fiscalía ordenó a las Fuerzas de Seguridad que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o "particulares en connivencia con aquellos" dirigidos a preparar y celebrar del "referéndum de autodeterminación ilegal" y que se incauten de material destinado a esa consulta, como urnas o papeletas.

La medida anunciada por Maza amplía esas acciones judiciales contra el referéndum y sus promotores, aunque la treintena de alcaldes de la formación anticapitalista y antisistema CUP ya ha anunciado que no acudirán a la cita con la fiscalía.

En el contencioso institucional se escuchó de igual forma en la voz del rey Felipe VI quien, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, pronunció unas palabras que se pueden vincular a este caso.

"La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra", dijo el monarca en su primera intervención pública desde que el Parlamento de Cataluña aprobó el referéndum.

Por su parte, el director de Gobierno Abierto de la Diputación de Barcelona y el  presidente de la Asociación de Comunicación política de Cataluña, Carles Agustí, Ironiza coincidieron que "Rajoy quizás necesitará habilitar el Camp Nou para recluir a tantos detenidos", acompañando el mensaje con una imagen de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Medios cerrados

A propósito de la convocatoria del referendo catalán las autoridades españolas también han llevado a cabo ya varios registros en medios de comunicación e imprentas, los cuales han sido censurados y algunos casos cerrados o bloqueados.

Fuentes oficiales afirman que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió a TV3, la televisión pública de Cataluña, que limite sus informaciones sobre el referéndum de autodeterminación.

"El TSJC pide a TV3 que no informe de acuerdos o actuaciones que permitan el (referéndum) del 1 de octubre", confirmó el medio de comunicación este miércoles.

La Guardia Civil entró en la imprenta del municipio de Constantí, Cataluña, vigilada desde hace días por el operativo del referéndum. Según informa el medio Nació Digital, al menos ocho agentes han entrado con cajas y mochilas a la imprenta Indufraf Offset. El medio señala que se desconoce si cuentan con una orden judicial.

Según los medios locales, la imprenta de este municipio tarraconense podría ser una de las encargadas de imprimir las papeletas del referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Los uniformados españoles cerraron la página web del referéndum convocado para el próximo 1 de octubre, por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta, revelan medios locales.

 

Actual conflicto entre España y Cataluña

El Gobierno de Cataluña lleva cuatro años generando un intenso pulso político al de España. El motivo: La independencia de Cataluña del territorio español. Como es bien sabido en México (tierra que acogió tan solidariamente a los exiliados catalanes que huían de la dictadura franquista tras la guerra civil española), Cataluña tiene su propia lengua (el catalán) y no pocas singularidades históricas y culturales que conforman una identidad.

Como consecuencia del malestar ciudadano provocado por la crisis económica que se ha vivido en Europa estos últimos años, así como  por la corrupción política que ha azotado  prácticamente a todos los partidos en España, empezó a calar entre buena parte de la población catalana la idea de que en una Cataluña sin España se viviría mejor.

Territorialmente España funciona de un modo similar a México. Lo que ustedes llaman Estados en España son autonomías (17 en total).

Foto: r-map-es

Cataluña es una de las autonomías que más aporta a la economía del conjunto de España. Por este motivo, desde hace años el Gobierno de Cataluña demanda al de España un nuevo pacto fiscal que permita  equilibrar la balanza entre lo que se entrega y lo que se recibe.

Estas demandas han sido sistemáticamente desoídas por el Gobierno de España, actualmente en manos del Partido Popular, partido de derechas liderado por Mariano Rajoy, actual presidente de España.

El 18 de junio de 2006 los catalanes refrendaron el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Este estatuto contenía artículos con los que el Gobierno central no estaba de acuerdo. Por ejemplo, reafirmaba a Cataluña como nación por las singularidades históricas y culturales.

 El 31 de julio de 2006 el Partido Popular interpuso ante el Tribunal Constitucional de España un recurso de inconstitucinalidad del Estatuto que los catalanes habían aprobado.

Como consecuencia de esto, cuatro años más tarde, en 2010, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales 14 artículos del Estatuto de Cataluña y declaró que “carecen de eficacia jurídica” las referencias que se hacen en el preámbulo del Estatuto a “Cataluña como nación”.

Este mazazo jurídico encendió el sentimiento nacionalista en el corazón de muchos catalanes, que han salido a manifestarse masivamente desde entonces todos los años reclamando la independencia de Cataluña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.