• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Temer, Cuhna y Calheiros definirán el futuro político de Brasil
    En Profundidad

    Temer, Cuhna y Calheiros definirán el futuro político de Brasil

Ante la posible separación del gobierno de Dilma Rousseff por el pedido de juicio político en su contra, se abre la posibilidad a tres escenarios. El primero sería la llegada al poder del actual vicepresidente Michel Temer; el segundo que Eduardo Cuhna tome el poder al provocar la destitución de Temer y finalmente que el presidente del Senado Renan Calheiros asuma la presidencia ante la salida de Cuhna. 

El pasado domingo 17 de abril se  votó en la Cámara de Diputados de Brasil sobre el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rouseff. Trescientos sesenta y siete diputados de los 513 miembros de la Cámara votaron en contra de la mandataria, alcanzando así los dos tercios requeridos para continuar con el proceso que amenaza a la jefa de Estado.

La corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño, comentó al sitio web de teleSUR que tras la aprobación del pedido de juicio político por la Cámara Baja, ahora será el Senado el que decidirá si continúa el proceso.

>> Aprobado juicio político contra Rousseff, ¿qué sigue ahora?

La periodista explicó que el lunes 18 el Senado recibió el pedido de juicio por parte del presidente de la Cámara Baaja Eduardo Cuhna, el martes 19 se realizó la lectura formal del documento en el plenario del Senado. Posteriormente se creará una comisión especial de la Cámara Alta para analizar lo que ya se aprobó en diputados.

Según lo expresado por el Presidente del Senado, Renán Calheiros, la comisión se podría conformar el próximo lunes 25 de abril.

Adriana Robreño indicó que la comisión estaría constituida por 22 miembros y deberá escoger a un presidente y un relator que será el encargado de llevar adelante un nuevo informe sobre el pedimento de juicio a Dilma.

Robreño informó que la comisión contaría con 10 días hábiles para redactar el nuevo informe y votarlo por los diputados del Senado . De ser aprobado con mayoría simple se instaura en definitiva el juicio político.

>> Senado brasileño decidirá sobre juicio político contra Rousseff 

A partir de ese momento la presidenta Dilma Rousseff será separada del cargo por un periodo máximo de 180 días. Según Robreño es aquí donde realmente inicia el juicio político contra Rouseff. 

Michel Temer, el primero de la lista

De ser separada Dilma Rouseff de la presidencia por 180 días el encargado del gobierno sería el  Vicepresidente de Brasil Michel Temer, sobre quien también pesa un pedido de juicio político, avalado por el Supremo Tribunal Federal.

El analista político brasileño Francisco Leite en entrevista para la web de teleSUR comentó que Michel Temer está involucrado en actos de corrupción y es investigado por el escándalo del "Lavajato".

Temer es acusado de arreglar el nombramiento de un director de Petrobras, implicado en varios casos irregulares con el PMDB. Un ex senador lo acusó de asignar a un cabildero para distribuir sobornos entre 1997 y 2001 a través de la petrolera estatal Petrobras. 

>> Juicio a Dilma es una operación mundial dirigida por EE.UU. 

Francisco Leite, indicó que de llegar el actual vicepresidente al poder, aplicaría una serie de medidas neoliberales al estilo de Mauricio Macri en Argentina. El analista indicó que Michel Temer defiende a los grupos políticos, económicos y mediáticos de Brasil. “Michel Temer es un político que sigue los lineamientos del  Fondo Monetario Internacional”, añadió Leite.

Leite recordó que Temer dijo para la revista Época que : “Brasil necesita un efecto Macri" para superar la crisis política y económica.

El analista brasileño aseguró que Michel Temer llegaría blindado política y económicamente al poder por lo que tendría carta libre para instaurar en Brasil un gobierno neoliberal.

Eduardo Cuhna, el segundo 

De asumir la presidencia de Brasil, Michel Temer, el cargo de vicepresidente sería asumido por el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cuhna. En un posible escenario que el pedido de juicio político contra Temer prosiga y cause su destitución el encargado de la futura presidencia seria Cuhna.

De acuerdo con Francisco Leite, Eduardo Cuhna representa los mismos intereses políticos y económicos de Michel Temer.  “Es un político que ascendió gracias a ocupar cargos públicos” y carece de programa de Gobierno.

>> Golpe contra Dilma busca restaurar el neoliberalismo en el país 

Leite recordó que contra Cuhna también pesan denuncias por corrupción, malversación y desvío de fondos, pero gracias a su poder político las acusaciones no han trascendido.

En marzo pasado fiscales acusaron a Cunha de lavado de dinero por participar en la negociación de contratos para buques de perforación, incluido el pago de cinco millones de dólares. 

Cuhna es acusado por el desvió de 52 millones de dólares. Aún no ha sido juzgado por el Supremo Tribunal Federal.

Renan Calheiros, el tercer escenario

El presidente del Senado, Renan Calheiros, es el tercero en la línea para alcanzar el gobierno de Brasil. Calheiros sólo podría asumir el Gobierno si Eduardo Cuhna es separado de la presidencia del país.

Francisco Leite destacó que Calheiros es de la misma formación política e ideológica que Temer y Cuhna, pero a diferencia de los dos primeros es más hábil y sabe manejar la opinión pública. “ Se presenta como un político más equilibrado y preocupado por el país”, añadió Leite.

Renan Calheiros aparece vinculado en siete investigaciones adelantadas por STF (Tribunal Federal) por casos de corrupción en la estatal petrolera Petrobras. El presidente del Senado está acusado por otros diputados de haber recibido dinero a cambio de paralizar averiguaciones por delitos administrativos en la petrolera brasileña.

El analista brasileño Francisco Leite no vacilo en señalar que es difícil predecir el futuro político de Brasil, las acciones de la derecha van orientadas a violar la Constitución y destruir las instituciones del Estado con el objetivo de instaurar un Gobierno de corte neoliberal y transformar al país en una especie de economía a la chilena, “donde todo esta privatizado” sentenció Leite.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.