• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Miles de guatemaltecos pidieron la destitución del entonces presidente Otto Pérez Molina por su presunta implicación en un caso de corrupción administrativa.
    En Profundidad

    Miles de guatemaltecos pidieron la destitución del entonces presidente Otto Pérez Molina por su presunta implicación en un caso de corrupción administrativa.

Las acusaciones y casos de corrupción abarcan el mundo político, empresarial, deportivo y bancario.

En octubre de 2003 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó establecer una convención contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005.

Para la ONU, el propósito de designar el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción es “crear conciencia y difundir su papel a la hora de luchar contra ella y prevenirla”. 

De acuerdo a un texto publicado en el portal del ente internacional, “la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países (...) socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos (...) y atrofia los cimientos del desarrollo económico.

A propósito del Día Internacional contra la Corrupción, ¿cuáles han sido los 5 casos más emblemáticos en 2015?

Caso FIFA

El 27 de mayo estalló el denominado “caso FIFA”, en referencia al escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación que inició con la detención de siete de sus más altos directivos y otros cinco empleados, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.).

Ese día la fiscalía de Suiza ingresó a la sede de la entidad deportiva en Zúrich para recopilar información al tiempo que anunciaba la apertura de una investigación.

Los dirigentes del organismo deportivo internacional fueron: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José Maria Marín y Mariano Jinkis, bajo sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos.

Sepa más → Conozca a los implicados en nuevo caso de corrupción de la FIFA

Los cargos que la Justicia estadounidense ha presentado contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en conexión a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

El escándalo provocó el 2 de junio la dimisión de su entonces presidente Joseph Blatter, tras 17 años al frente de la FIFA.

Además, la extradicción de altos exdirectivos como José María Marín, Eugenio Figueredo, y la apertura de procesos de investigación contra el propio Blatter y Michel Platini (éste último presidente de la UEFA), suspendidos 90 días por la comisión de ética de la FIFA. 

Petrobras

El 17 de marzo de 2014, la Policía Federal de Brasil develó la operación “Lava Jato”, en la que puso en evidencia una compleja red de lavado de dinero y evasión de divisas que habría movido unos 4 mil millones de dólares en una década.

Cuatro días después, el exdirector de Refinería y Abastecimiento de la estatal petrolera Petrobras, Paulo Roberto Costa, fue detenido bajo acusaciones de vínculos con la organización de lavado de dinero.

El caso fue utilizado por la derecha brasileña para afectar directamente al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a la presidenta Dilma Rousseff, quien sería reelecta como mandataria del gigante suramericano en octubre de 2014.

2015

El 1 de enero de 2015, Rousseff inició su segundo gobierno y ratificó la lucha contra la corrupción gubernamental.

Lea también → Comisión parlamentaria exculpa a Dilma y Lula en caso Petrobras

Las investigaciones determinaron la sobrefacturación de 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en proyectos y contratos de Petrobras.

En abril de 2015 la Justicia brasileña condenó a ocho implicados de la red de corrupción en Petrobras: Paulo Roberto Costa y el empresario Albarto Youssef, señalados como los principales operadores y quienes negociaron la delación a cambio de rebajas en sus penas.

Vea más → Sentencian a 12 años de cárcel a exdirector de Petrobras

La lista la completan Marcio Andrade Bonilho y Waldomiro de Oliveira, del Grupo Sanko Sider, Leonardo Meirelles, Leandro Meirelles, Pedro Argese Júnior y Esdras de Arantes Ferreria, todos imputados por participar en el esquema de lavado de Youssef.

“La Línea” de Guatemala

En abril de 2015, la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develó una compleja red de corrupción aduanera denominada “La Línea”.

¿Cómo operaba?

Esta red delictiva operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

Vea el video explicativo para saber más: 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue acusada de ser la principal cabecilla de “La Línea”, al supuestamente percibir dinero de forma ilegal a través de la red. En la primera audiencia a Baldetti, el Ministerio Público guatemalteco aseguró que los ingresos de “La Línea” se situaron en 28.5 millones de quetzales (3.6 millones de dólares), solamente entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de 2015.

El capitán retirado Juan Carlos Monzón, quien se desempeñaba como secretario privado de Baldetti, también fue señalado como uno de los principales líderes de la organización criminal, de la cual obtuvo enriquecimiento ilícito de hasta 20 millones de quetzales (unos 2.5 millones de dólares) entre viviendas y vehículos. Monzón se entregó el pasado octubre y actualmente enfrenta juicio.

El 3 de septiembre de 2015, Otto Pérez Molina renunció al cargo de Presidente luego de que la Fiscalía de Guatemala emitiera una orden de captura en su contra, por su supuesta implicación en el red de corrupción.

¿Manos extranjeras?

La particularidad que tiene este escándalo de corrupción en Guatemala es que la investigación fue llevada a cabo por una entidad extranjera: la CICIG, adscrita a las Naciones Unidas.

Su presidente, Iván Velásquez, en entrevista con teleSUR, admitió que la institución recibe financiamiento de Occidente, principalmente de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Otros escándalos emblemáticos

México

Las empresas OHL México y OHL España se vieron envueltas en una trama corrupta. 

A OHL México, una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país se abrió una investigación por sobrecoste en una construcción .

En España, la irregularidad vino por la licitación de un hospital.

La Justicia mexicana recibió grabaciones de la supuesta implicación de OHL, pero no fueron obtenidas de manera legal. 

Colombia

Petrotiger es otra de la compañías de hidrocarburos con problemas judiciales.

La compañía pagó sobornos por mil 500 millones de dólares a funcionarios de Ecopetrol para asegurarse la adjudicación de contratos para la producción y el mantenimiento de pozos en Colombia.

Joseph Sigelman, el expresidente de la multinacional Petrotiger, aceptó ante una Corte de los Estados Unidos su responsabilidad en el pago de sobornos a funcionarios de Ecopetrol.

Estados Unidos

Estados Unidos investiga si Citibank junto a Citigroup, Barclays, JPMorgan Chase, el suizo UBS y Royal Bank of Scotland se pusieron de acuerdo para incidir en la tasa de referencia del mercado de cambio de divisas.

Suiza

La filial suiza de HSBC, según señalan las investigaciones bautizadas como "SwissLeaks", transfirió más de 170 mil millones de euros a cuentas en Ginebra para supuestamente financiar el terrorismo y blanquear dinero.

España

La justicia descubrió que 87 consejeros y directivos de Bankia y Caja Madrid utilizron las tarjetas de empresa para gastos personales, por un monto de 15 millones de euros. 

Recuerdo del 2014 

En noviembre de ese año la prensa mexicana denunció la existencia de una mansión valuada en 54 millones de pesos (tres millones 545 mil dólares).

El inmueble estaba a nombre de la primera dama de México, Angélica Rivera. La empresa constructora, Grupo Higa, también vendió una casa en la misma zona al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El Grupo Higa ganó grandes contratos en el Estado de México cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto era gobernador. También forma parte del consorcio ganador para la construcción del tren México-Querétaro, licitación que fue revocada después del escándalo surgido por las denuncias de conflicto de interés.   
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.