• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los niños de África son uno de los más afectados con la pobreza mundial, hasta padecen de nuevas formas de esclavitud.
    En Profundidad

    Los niños de África son uno de los más afectados con la pobreza mundial, hasta padecen de nuevas formas de esclavitud.

Este año se logró cumplir con el objetivo planteado por la ONU en el milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad, sin embargo, ésta sigue azotando en el ámbito mundial a consecuencia de la desigualdad heredada por el capitalismo. 

Pese a que este año se cumplió con la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en colaboración con los países progresistas buscará eliminarla en su totalidad y en todas sus formas, como lo dijo el Secretario General Ban Ki-moon. 

Durante la Cumbre del Milenio celebrada el 06 de septiembre del año 2000, los 40 jefes de Gobierno presentes se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015 el porcentaje de las personas que viven en la indigencia, cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

Todos los 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza desde que fue proclamado por la ONU el 22 de diciembre de 1992. 

El reconocimiento a esta fecha se dio porque ese día hubo una manifestación mayor a cien mil personas en la plaza del Trocadero, ubicada en el XVI distrito de París, Francia, en reclamo por los derechos humanos y la libertad, en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
Esta convocatoria fue organizada por el fundador del Movimiento Internacional TD Cuarto Mundo.

Es así como a partir del año siguiente (1993) se celebra cada año la erradicación de la pobreza, con el propósito de promover mayor conciencia e incentivo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todas las naciones, situación que fue discutida en la actual agenda de desarrollo 2015-2030 de la ONU celebrada en su sede de Nueva York, Estados Unidos, en octubre de este año. 

El 17 de octubre se presenta como un día para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en pobreza, en aras de hacer eco de sus preocupaciones e intentar posicionar a las personas de bajos recursos en primer lugar.

Vea-→ Cuba y Venezuela se unen para cumplir los Objetivos del Milenio. 

Durante esta fecha, también participan las personas más desposeídas, quienes ofrecen sus testimonios y experiencias en diferentes actos mundiales para contribuir así con la erradicación definitiva de ésta.

En el 2014, el lema de celebración de este día fue: “No dejar nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema”. Se pretendía aumentar la participación de las personas más desposeídas para aportar sugerencias e iniciativas en la agenda para el desarrollo después de 2015; y así fue.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el marco de la consigna: “Construir un futuro sostenible: unámonos para poner fin a la pobreza y la discriminación” buscará crear medidas y estrategias en el marco de la agenda de desarrollo 2015-2030 que permitan combatir definitivamente ese flagelo producto de la desigualdad histórica.

Sobre la pobreza

Ésta es descrita por la Unesco como una realidad compleja, pero no un destino. Que posee carácter universal y “afecta por igual” a los países del Sur y del Norte, pero en todos los continentes son las féminas y las niñas quienes más padecen las consecuencias. 

La pobreza se acentúa con el cambio climático, la crisis económica mundial derivada del sistema económico dominante (capitalismo) y los conflictos bélicos.

 

La Unesco considera que la erradicación de ésta constituye una lucha constante en defensa de los derechos humanos y la dignidad.

Vale acotar que el camino contra la pobreza debe ir acompañado de la dotación a todas las personas de los medios necesarios para alcanzar la autonomía y ser protagonistas de su propia vida, obteniendo independencia y posibilidades de acceder a la educación, la ciencia, la cultura y la información. 

Por lo descrito anteriormente es que las naciones colonizadas como Puerto Rico (por EE.UU.) y Grecia (dominada por la troika) atraviesan una crisis financiera que da como resultado un cinturón de pobreza, difícil de superar sin  la libre determinación y soberanía de sus pueblos. 

Para la Unesco, una verdadera transformación social deriva de la educación, pero más allá de eso, tomado la palabra de mandatarios progresistas como Evo Morales y Rafael Correa, la lucha debe ser de unión progresista contra los imperios económicos dominantes que buscan la riqueza de las naciones monopolizadas, a costa de la desgracias de muchos, tal como el caso de Occidente con Siria y Yemen, donde los enfrentamientos acaban con la vida, infraestructura y economía de esas naciones para adueñarse de sus recursos energéticos. 

Durante la II Cumbre de Los Pueblos celebrada el sábado 10 de octubre de este año, el presidente boliviano destacó que sobre los hombros de los países del Sur no pesan los flagelos del cambio climático, por el contrario, son los países del Norte quienes con su industrialización masiva y la emisión indiscriminada de gases con efecto invernadero contaminan el ambiente, la Madre Tierra y generan más pobreza.

Ecuador, Bolivia y Venezuela en la Cumbre de Los Pueblos.

Por otra parte, las metas que se establecieron en la agenda de desarrollo respecto a la erradicación de la pobreza, sólo serán posibles si se hace una más justa redistribución de la riqueza mundial, fue la opinión del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, durante la Asamblea General ONU celebrada en Nueva York , donde instó a combatir la desigualdad y a reivindicar a los más humildes, porque de lo contrario toda esa reunión diplomática quedaría en papel, expresó. 

Vea-→ Ban Ki-Moon promete en Bolivia lograr la igualdad antes de 2030. 

Naciones Unidas espera a partir de este año invertir en la educación y en el talento de los pueblos para definir políticas económicas, sociales  y culturales que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza extrema y garantizar el derecho de todas las personas a la justicia social.

 

Para eso, su secretario general, Ban Ki-moon emplazó a todas las naciones, en especial, a las desarrolladas a cumplir con la cuota anual de aporte al desarrollo y a brindar una mejor política a los refugiados, el conflicto humanitario más grave de la historia contemporánea. 

Pobreza en África

Cuando de pobreza se habla, África no puede pasar inadvertida, la realidad de sus habitantes es dramática. 

Mas de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día y 30 millones de niños menores de cinco años sufre desnutrición. El 43 por ciento de la población carece de agua potable. 

Estas cifras están publicadas en el portal Web pobrezamundial.com donde además revelan que África posee los índices más elevados de contagios de SIDA, con una esperanza de vida que bajó de 49 a 46 años por esta enfermedad. 

Este continente registra el 70 por ciento de los casos de SIDA en el mundo, con más de 2.2 millones de muertes anuales. 

A la escasez de agua se le suman las intensas sequías y la mala administración de ésta. 

Desde pequeñas, las niñas deben caminar kilómetros para obtener un poquito de agua y tratar de cubrir sus necesidades. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.