• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este proceso electoral es el número 20 en los últimos 16 años.
    En Profundidad

    Este proceso electoral es el número 20 en los últimos 16 años.

Este 6 de diciembre, más de 19 millones de venezolanos participaron en el proceso de elección de sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional.

El segundo boletín electoral arrojó que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 109 curules, mientras que el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 55 diputados y la representación indígena 3 que están vinculados con partidos de derecha. TeleSUR te enseña todo lo ocurrido en comicios parlamentarios.

Delcy Rodríguez: La eficiencia derrotará a la contrarrevolución

La canciller venezolana Delcy Rodríguez llamó este jueves a la militancia de la Revolución Bolivariana a rectificar en la eficiencia para derrotar a la contrarrevolución. 

Destacó que no desmayarán en la defensa de la libertad e insistió en la necesidad de defender al pueblo humilde. “No hagamos un circo donde podamos revivir las fuerzas reales de la Revolución”. 

LEER MÁS

Pueblo venezolano en la calle para reimpulsar la Revolución

El pueblo venezolano protagonizó este miércoles las asambleas parlamentarias de calle para reimpulsar la Revolución Bolivariana y demostrar que permanecen unidos para defender los logros sociales de los últimos 17 años. "Hay que reconstruir espiritual, ideológica y políticamente al pueblo y eso sólo se logra en la calle, movilizados", dijo el presidente Nicolás Maduro al dirigirse a los venezolanos en las parlamentarias de calle a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas (capital).

LEER MÁS 


Venezuela: Acompañantes dicen que el pueblo defenderá sus leyes

El diputado uruguayo, Daniel Placeres, quien fungió como acompañante de las elecciones legislativas en Venezuela, aseguró que es el pueblo del país suramericano “el que deberá defender las leyes, sus derechos y logros”. Señaló que pese a los resultados que favorecieron a diputados de la derecha, el Gobierno venezolano debe estar tranquilo, gracias a la visión socialista que ha garantizado que el poder ciudadano tome conciencia de sus leyes y derechos.   Sostuvo que los comicios legislativos se llevaron a cabo de forma cívica y con tranquilidad, aunque la comunidad internacional apostaba a lo contrario. 

LEER MÁS 
 

Claves: Medidas para proteger al pueblo de planes de la derecha

Los diputados de la derecha venezolana aún no han asumido sus curules y ya han anunciado varias acciones a tomar que van contra el beneficio del pueblo revolucionario. Ante estas arremetidas de la oposición, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ha tomado varias medidas para proteger al pueblo de las amenazas de la derecha.

LEER MÁS 

¿Quiénes son los nuevos diputados indígenas en Venezuela?

El pasado 6 de diciembre en los comicios parlamentarios de Venezuela los ciudadanos de tres regiones eligieron a sus representantes ante la Asamblea Nacional por el sector indígena.

Asimismo, el Artículo 143 del Reglamento General de la Ley orgánica de Procesos Electorales (Lopre), versa que “sólo podrán postular candidatos por la representación indígena a los cargos de elección popular, las comunidades u organizaciones indígenas”. 

LEER MÁS 

Venezuela: revolucionarios inician asambleas parlamentarias de calle

Fuerzas de la Revolución Bolivariana inician este miércoles las asambleas parlamentarias de calle para fortalecer la unión de los sectores progresistas y afinar las estrategias para proteger al pueblo venezolano de las arremetidas de la derecha. El presidente Nicolás Maduro informó que los partidos políticos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) y los consejos presidenciales del Poder Popular formarán parte de este debate, según lo establecido en un cronograma de trabajo. Maduro destacó que el diálogo deberá estar enfocado “en los hombres y las mujeres humildes, que salen todos los días a la calle, que desean hacer patria”.

LEER MÁS

Maduro revelará pruebas de saboteos contra elecciones en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que tiene pruebas de intentos de saboteos contra el proceso electoral que se realizó en la nación suramericana el pasado 6 de diciembre. A través de su programa, "En Contacto con Maduro", transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, el mandatario venezolano detalló que las pruebas serán reveladas este miércoles. Entre los planes desestabilizadores destacó que hubo "intentos de sobornar oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que se pronunciaran.

LEER MÁS

Venezuela: ANTV será administrada por sus trabajadores

El Gobierno venezolano otorgó este martes el control de la Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) a los trabajadores de la planta, ante la amenaza del dirigente opositor Henry Ramos Allup, una vez que se establezca el nuevo Parlamento.  El anuncio fue realizado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello durante el programa “En Contacto con Maduro” número 50, transmitido desde el Cuartel de la Montaña, en ciudad de Caracas (capital). 

LEER MÁS 

Maduro: Parlamentarios revolucionarios defenderán el Poder Popular

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que los parlamentarios revolucionarios electos a la Asamblea Nacional defenderá el Poder Popular y las leyes, ante la arremetida de la derecha tras obtener la mayoría de los curules legislativos en las elecciones del domingo. “Nuestra bancada bolivariana y revolucionaria (...) va a defender la República, la nación, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ahora es que viene lucha y estamos seguro que ahora es que vienen nuevos escenarios de victoria para la Revolución Bolivariana”, manifestó durante una reunión ministerial desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

LEER MÁS 
 


¿Qué leyes populares amenaza la oposición venezolana en la AN?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió este lunes el segundo boletín de resultados electorales tras los comicios celebrados este domingo para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN). De acuerdo al segundo boletín del CNE, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 107, incluidos los tres candidatos indígenas, mientras que el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 55 diputados. Faltan 2 por adjudicarse. De acuerdo con la Constitución vigente de 1999, una mayoría calificada contaría con los votos necesarios para designar o remover a las autoridades de otros poderes públicos: Tribunal Supremo de Justicia (TS) o los rectores del Consejo Nacional Electoral.

LEER MÁS 
 


Chaderton: victoria de la oposición venezolana es momentánea

El embajador y diplomático venezolano, Roy Chaderton, aseguró que la victoria de la oposición venezolana es "momentánea" tras los comicios parlamentarios celebrados este domingo, en los que la derecha obtuvo 99 diputados y las fuerzas revolucionarias 46, mientras que faltan 22 por definir.  "No quiero sonar superficial, pero creo que esto, es una victoria momentánea de la oposición venezolana", dijo Chaderton en el programa La Entrevista Decide, transmitido por teleSUR y conducido por Víctor Hugo Morales.

LEER MÁS


Maduro llama a los venezolanos a reconstruir una nueva mayoría revolucionaria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo a participar en un debate nacional “para reconstruir una nueva mayoría revolucionaria” tras el revés electoral en los comicios parlamentarios de este domingo. 

“Yo he llamado desde la madrugada y hemos llamado todo el día a abrir un debate con nuestro pueblo para buscar soluciones y hacer más Revolución. “Un debate para reconstruir una nueva mayoría revolucionaria”, anunció el mandatario venezolano. 

LEER MÁS
 

Maduro reconoce resultados electorales y afirma que triunfó la democracia 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la madrugada de este lunes los resultados parlamentarios emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que la oposición obtuvo 99 curules en la Asamblea Nacional (AN).

“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro. Llamó al pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla. Con el 74,25 por ciento de participación y una transmisión de 96,03 por ciento, la titular del CNE anunció que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 curules, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 46. No obstante, aún faltan por adjudicar un total de 22 diputados (17 diputados nominales, 2 lista y 3 indígenas).

LEER MÁS

Venezuela: Se perdió una batalla pero no la guerra

La elección número 20 – en esta ocasión una votación parlamentaria - desde que el fallecido Comandante Hugo Chávez Frías llegó al poder en Venezuela dan cuenta de la profunda raigambre democrática del pueblo venezolano en materia de dirimir sus diferencias a través de los actos electorales, sean estos presidenciales, parlamentarias o municipales. La derrota del chavismo no es una sorpresa en el marco, no de una campaña electoral sino de una campaña de desestabilización y una guerra económica brutal, que lleva ya dos años.

LEER MÁS
 

¿Ahora la oposición sí cree en el Consejo Nacional Electoral?

Venezuela celebró este domingo elecciones parlamentarias para escoger a los 167 diputadas o diputados que integran la Asamblea Nacional (AN) de ese país suramericano. 

De acuerdo con los resultados preliminares emitidos por el CNE, la oposición aglomerada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 99 diputados. Mientras, las fuerzas bolivarianas del Gran Polo Patriótico alcanzaron 46 diputados. 

Aún faltan 22 cargos por definir en diversas circunscripciones de varios estados. La participación fue del 74,25 por ciento, con el 96,03 por ciento de la transmisión de datos.  

LEER MÁS

Resultados CNE: GPP 46 diputados - MUD 99 diputados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó pasada la noche de este domingo 06 diciembre los resultados de las elecciones parlamentarias.

Lucena felicitó al pueblo venezolano por la jornada de democracia y el espíritu cívico demostrado en estos comicios y extendió el agradecimiento a todos los testigos y miembros de mesa que participaron. Asimismo recordó a los ganadores que sepan administrar su triunfo y a los perdedores asumir con responsabilidad los resultados.

LEER MÁS


Unasur resalta garantías del sufragio en Venezuela

La misión de acompañamiento de la Unasur garantizó que en Venezuela hay un sistema de escrutinio de votos entre los mejores de América Latina. Las distintas auditorías han demostrado la idoneidad del voto electrónico. 

-Los 40 integrantes de la Unasur se desplegaron en todo el territorio nacional.

-Visitaron los centros de votación desde de la apertura de las mesas hasta su cierre y expondrán lo visto en el informe final. 

LEER MÁS

CEELA: Sistema electoral venezolano es el más seguro de América

El Presidente del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), Nicanor Moscoso, resaltó este domingo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tiene el mejor sistema de votación en América porque garantiza “ plenitud y confianza”. 

“En Latinoamérica no existe otro sistema más seguro que el de Venezuela”

En exclusiva para teleSUR, Moscoso indicó que respalda las declaraciones del expresidente norteamericano Jimmy Carter, quien calificó al sistema electoral venezolano como uno de los más transparentes y seguros del mundo, y reiteró que durante su estancia en el país "ha podido ratificar que (las elecciones venezolanas) son las mejores y más seguras de América Latina".

Expresidente dominicano Leonel Fernández: este proceso electoral es sólido e inexpugnable

“Lo que debe quedar claro es que el proceso electoral (venezolano) brinda las garantías necesarias para ejercer el voto. Todo está muy bien organizado. Es un proceso sólido e inexpugnable”, afirmó este 5 de diciembre el exmandatario dominicano en entrevista exclusiva con teleSUR.

LEER MÁS


CNE revocó credenciales a expresidentes invitados por la MUD por violar la normativa electoral

El CNE revocó las credenciales a los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Andrés Pastrana de Colombia y Luis Alberto Lacalle de Uruguay quienes vinieron como acompañantes internacionales de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Conozca qué dijeron los invitados internacionales de la oposición venezolana para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les suspendiera las credenciales.

LEER MÁS
 

¿Cómo se elige al Parlamento?

Votos y circunscripciones

Para las elecciones parlamentarias en Venezuela el Consejo Nacional Electoral (CNE) asignó un número específico de diputados de acuerdo a la cantidad de su población por estado o circunscripción. Las circunscripciones son los estados o entidades federales, con sus diferentes municipios y parroquias.

El CNE conformó 87 circunscripciones en todo el país. Del total de los parlamentarios, 113 serán escogidos por voto nominal, es decir, de forma individual el votante podrá escoger con nombre y apellido al diputado por el que desee votar, mientras que otros 51 se escogen por las listas de candidatos presentadas por los partidos. LEER MÁS

El sistema electoral

Proceso de votación


Cinco preguntas sobre el voto electrónico en Venezuela


El sistema electoral venezolano ha sido reconocido por observadores internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Centro Carter, en distintos procesos comiciales como uno de los más confiables y modernos del mundo. Desde hace 11 años Venezuela emplea el voto electrónico o automatizado, que permite agilizar el proceso de sufragio y blindar los resultados.

El voto electrónico se empleó con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, como un mecanismo para impulsar la confianza del pueblo en su sistema electoral. Durante el Puntofijismo de la IV República, período político gobernado por la derecha entre 1.958 y 1.999, el índice de abstención rondaba el 60 por ciento, mientras que en los procesos electorales más recientes el indicador disminuyó a alrededor de 20 por ciento. LEER MÁS

Visita nuestro especial web

Así funciona el parlamento venezolano 

De acuerdo al Reglamento interior y de debates de la Asamblea Nacional de Venezuela, las resoluciones que emanen ese organismo deben responder a un sistema de mayorías que dependerá del tipo de decisión que se pretenda aprobar. LEER MÁS


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.