• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El socio de Macri, Gerardo Morales, acusa a Salas de realizar una manifestación en su contra en el 2009.
    En Profundidad

    El socio de Macri, Gerardo Morales, acusa a Salas de realizar una manifestación en su contra en el 2009.

Milagro Sala, activista y luchadora social, dirigente de la Organización Tupac Amaru, fiel defensora de los derechos de los pobladores originarios, desde su detención en 2016  ha denunciado que es víctima de una persecución judicial y considerada presa política en Argentina.

Este 16 de agosto el juez argentino  Gaston Mercau dictó prisión domiciliaria a Milagro Sala en un inmueble en la localidad de El Carmen, la medida sustitutiva de libertad tras la recomendación expuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La defensa de la diputada del Parlasur presentará un escrito para que se realice el traslado en atención a la gravedad de la situación de la dirigente en el penal, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física. 

>> Juez argentino concede arresto domiciliario a Milagro Sala

¿Quién es?


Milagro Sala es diputada del Parlamento del MERCOSUR y luchadora social argentina. Nació en San Salvador de Jujuy, en 1954. Es dirigente de la Organización Tupac Amaru, con la cual apoyó la construcción de viviendas, como parte de un programa de asistencia social.

¿Por qué está detenida? 


El motivo del proceso se remonta al año 2009, cuando supuestamente la dirigente social organizó una manifestación contra el aquel entonces senador Gerardo Morales, en la que le arrojaron huevos.

>> ¿Quién es Milagro Sala?

Tras este incidente, Morales actual gobernador de la provincia de Jujuy, presentó una denuncia en la Justicia que derivó en el procesamiento de la activista por haber perpetrado amenazas y ataques contra una figura pública.

El desarrollo de la causa se alargó y en mayo pasado el tribunal de Jujuy desestimó los cargos, pero una instancia superior anuló la decisión y decretó el inicio del juicio contra Sala y otros dos activistas por administración fraudulenta y asociación ilícita.

¿Cuál es la polémica con su caso?


A juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, la detención de Sala es sinónimo de criminalización a la protesta y de corte político.

Se perfila un caso donde se manifiesta la discriminación racial, de clase y de género contra Milagro Sala. Además del trasfondo político en contra de los activistas sociales.

La líder de la organización Tupac Amarú, en una de sus declaraciones a la prensa aseguró que no se robó nada, pero que se le acusa por ser kirchnerista y contraria a las políticas neoliberales de Mauricio Macri.

¿Qué representa Milagro Sala en el gobierno de Mauricio Macri?


Como símbolo de la organización popular, Milagro Sala vive hoy como presa política en Argentina. 
Su injusta detención desató una ola de manifestaciónes a su favor y en contra de las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

La líder indígena denunció  en varias oportunidades la censura de su lucha por parte de los medios de comunicacion en Argentina. "Hay muchos compañeros que están sufriendo discriminación y hay medios que están tapando esto. Han barrido con todo", expresó en una ocasión.

¿Cuál es la posición del gobierno de Macri en el caso?


El gobierno de Mauricio Macri con respecto al caso de Milagro Sala ha sido evasivo traspasando toda responsabilidad de decisión del caso al órgano judicial de Jujuy.

Unas 40 personas reclamaban entrar a la sala de audiencia de Milagro Sala.
Audiencia de Milagro Sala transcurre en medio de manifestaciones en apoyo a la líder indígena.

En recientes declaraciones a la prensa la vicepresindenta, Gabriela Michetti, afirmó que su gobierno “no tiene herramientas ni facultades... para poder decir: bueno acá nos metemos y pensamos esto y queremos hacer aquello", pues alega que estarían violando la separación de poderes.

>> Revisan inmuebles de Milagro Sala para eventual prisión domiciliaria

El presidente argentino Mauricio Macri se negó a cumplir una resolución de la ONU luego de que este organismo ordenara la liberación inmediata de Milagro Sala al considerar arbitraria su detención.

Asimismo, Macri dejó toda responsabilidad y decisión del caso al órgano de justicia de Jujuy y a su gobernador, Gerardo Morales; el mismo que ordenó a inicios de año la detención arbitraria de la líder de la Organización Tupac Amaru.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.