• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Un informe del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras precisa que 20 personas ligadas a los medios de comunicación fueron asesinadas entre 2014 y 2015.
    En Profundidad

    Un informe del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras precisa que 20 personas ligadas a los medios de comunicación fueron asesinadas entre 2014 y 2015.

    Foto: 1/1 Reuters
El Día de la Libertad de Prensa es una fecha para celebrar una prensa libre, plural e independiente, sin embargo, aún algunos medios de comunicación responden a los intereses económicos y políticos atentando contra la libertad de expresión y el libre periodismo.

En mayo de 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  decretó el 3 del mismo mes como el  Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la UNESCO, en resolución de 1991 sobre la «Promoción de la libertad de prensa en el mundo»

El objetivo de la fecha es conmemorar los esfuerzos por una prensa libre, pluralista e independiente como componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. 

La libertad de prensa se basa en la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

>> Atentan contra periodista hondureño Félix Molina

Según el comunicador social y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Carlos Zavarce los principios en los que se construye el ideal de la libertad de prensa es que los periodistas y personas puedan publicar y expresar sin temor sus ideas.

El derecho a imprenta

En entrevista para teleSUR, el profesor Zavarce explicó que el concepto de Libertad de Prensa se viene tratando desde la Revolución Francesa (1789 - 1799) bajo el nombre de derecho a la libertad de expresión o libertad de imprenta.

El derecho a imprenta señalaba “que quien poseía el medio para imprimir podía decir y expresar sus ideas” añadió Zavarce. Con el pasar de los años el concepto de este derecho se ha separado del ligado a la libertad de expresión.

El profesor universitario comentó que el derecho a la libertad imprenta siempre ha estado al lado de quien controla los medios de comunicación, la prensa ha sido usada por los gobiernos, los grupos económicos y las elites políticas para manipular y violar el derecho a la libre información.

El poder en los medios

El catedrático de la UBV dijo que los medios de comunicación están sujetos a la censura de los interés del poder lo que atenta contra el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre lo que sucede a su alrededor. “El poder es quien atenta contra a estar informado”.

Carlos Zarvace indicó que “los periodistas son intermediarios de los medios por lo tanto no son el dueño del medio, los medios obedecen a los poderosos, por los tanto es el Poder quien censura a los de medio comunicación masivos”

La prensa en Latinoamérica

El profesor universitario puso como ejemplo a Argentina y Brasil para mostrar la acción del Estado y las elites económicas y políticas en la radio, televisión y periódicos, en  el primer caso el Gobierno de Mauricio Macri ha usado el poder para atacar y perseguir a periodistas que han sido críticos a su mandato.

>> Diario La Nación mantiene silencio sobre los Panama Paper

En Brasil son los dueños de medios quienes han apoyado y mediatizado el pedido de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y han desinformado a un sector de la población, manipulando los hechos sobre la realidad política en el país amazónico. Sostuvo Zavarce.

Durante la entrevista Carlos Zavarce detalló que Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la oficina sobre libertad de expresión del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son manejadas por los dueños de los grandes medios de comunicación de Latinoamérica. Situación que atenta contra el libre ejercicio del periodismo y la libertad de información en la región.

Asesinato a periodistas en América Latina

De acuerdo al  último informe de  la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap)  en América Latina México encabeza la lista con 14 periodistas muertos y dos desaparecidos durante el 2015.

El informe resalta que en segundo lugar se sitúa Honduras, donde hubo diez periodistas muertos de forma violenta. Situación que se ha vuelto recurrente  en la nación centroamericana tras el golpe de Estado de 2009 a Manuel Zelaya. En tercer lugar se ubica  Brasil con ocho, Colombia con cinco y Guatemala con tres.

La Felap destaca que en la última década has sido asesinados 342 comunicadores en 17 países diferentes de América Latina. En esa escala México y Honduras también alcanzan el primer y segundo lugar respectivamente. En el país azteca han sido asesinados 123 periodistas, mientras que en Honduras, fueron 53 las víctimas. 
 

El profesor Carlos Zavarce finalizó indicando que el libre ejercicio del periodismo en Latinoamérica se encuentra en peligro debido a la presiones que reciben los periodistas por parte de los dueños de los medios de comunicación y los factores de poder.

La libertad de prensa en Venezuela

A pesar de las constantes criticas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras sobre la aparente censura por parte del Estado venezolano a los medios de comunicación, la realidad es que en el país sudamericano se practica un periodismo con bastante libertad.

Carlos Zavarce relató que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, los periodistas estaban sujetos a la censura por parte de las dueños de los medios privados quienes censuraban a los comunicadores sociales si escribían en contra de los intereses políticos y económicos.

Zavarce expuso como a diario los medios privados llaman a la violencia y descalifican a la magistratura del presidente, ambas situaciones penadas por la Ley, sin embargo no hay periodistas detenidos ni medios cerrados por este motivo.

Para el profesor universitario quienes claman por mayor libertad de expresión en Venezuela no son los periodistas sino los dueños de los medios privados, Zavarce recordó que la SIP es manejada por los poderosos. 

En Venezuela los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han dado un fuerte impulso a los medios populares y comunitarios, con el objeto de romper el cerco mediático impuestos por los medios privados hacia el pueblo.

Para el profesor Zavarce el impulso dado a los periódicos y radios comunitarias ha significado un gran avance hacia la libertad de información y al derecho de estar informado, con la masificación de los medios comunitarios se logro que una gran parte del pueblo conociera la realidad política, económica y social del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.