• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hugo Chávez y Fidel Castro son considerados los líderes de la integración latinoamericana y padres de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
    En Profundidad

    Hugo Chávez y Fidel Castro son considerados los líderes de la integración latinoamericana y padres de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Las relaciones entre Cuba y Venezuela alcanzaron su nivel más alto, con la llegada de Hugo Chávez al poder. Hoy, a 17 años de la Revolución Bolivariana el camino de integración y cooperación continúa.

La inflexión en las relaciones entre Cuba y Venezuela llegó con el acuerdo de cooperación bilateral firmado por Hugo Chávez y Fidel Castro en el año 2000.

Durante una visita oficial del entonces presidente cubano a Venezuela, fue suscrito un convenio en áreas vitales como la educación, cultura, energía, agricultura, comunicación, infraestructura, informática y salud.

>> La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba

Cuatro años más tarde, en diciembre, fue el Comandante Chávez quien visitó la isla para ampliar la colaboración, y surgió el acuerdo para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el ALBA.

De estos acuerdos nacieron los programas sociales que permitieron el progreso de ambas naciones por medio del intercambio.

Para la atención primaria de la salud de forma gratuita y la formación de personal médico en Venezuela se creó en 2003 la Misión Barrio Adentro I. Actualmente, es el eje central del Sistema Público de Salud de Venezuela con 10 mil módulos de atención y un total de 704 millones 958 mil 813 consultas en una década.

En 2005 nació la Misión Barrio Adentro II para ofrecer un servicio integral a los venezolanos con Centros de Alta Tecnología, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

También han sido formados alrededor de 24 mil 800 médicos integrales comunitarios.

La Misión Milagro creada para mejorar o recuperar la vista de forma gratuita en personas de escasos recursos, en 11 años de funcionamiento alcanzó un total de tres millones 927 mil 406 intervenciones quirúrgicas, de las cuales, dos millones 279 mil 259 (58 por ciento) se realizaron en pacientes venezolanos.

En un esfuerzo conjunto de las dos naciones, fueron operadas en otros países, un millón 648 mil 147 personas: un millón 335 mil 74 en otros países de América Latina, 275 mil 716 en las islas del Caribe, 37 mil 355 en el continente africano y dos en Europa.

En materia de educación, Venezuela se consolidó como una nación libre de analfabetismo, por medio de la Misión Robinson I, II y III, que enseñó a leer y escribir a un millón 791 mil 804 de venezolanos y otro millón ha logrado terminar la educación básica. Además, alcanzó la municipalización de la educación superior con la Misión Sucre.

Como parte del convenio, Venezuela ofreció a la isla caribeña su colaboración en materia energética, con el envío de crudo y derivados de petróleo, hasta por un total de cincuenta y tres mil (53.000) barriles diarios, así como la construcción, vialidad y otros intercambios comerciales.

Chávez-Fidel, motor de integración

El 15 de octubre de 2005, en la XV Cumbre Iberoamericana, realizada en la ciudad de Salamanca, se logró la condena al bloqueo económico y financiero, que por más de cuatro décadas mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

Este logro se alcanzó gracias a las labores de Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes se convirtieron en los principales impulsores de la integración latinoamericana” a través de los diferentes organismos regionales.

Ambos líderes son considerados los padres del ALBA, que dio paso posteriormente a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista", aseveró en 2014 el Comandate Chávez durante la transmisión de su programa Aló Presidente, en compañía del líder cubano, Fidel Castro.

"Hay que decirle a los imperialistas que nosotros queremos paz para nuestro pueblo, y lo hemos hablado, Fidel y yo hemos hablado mucho de este tema. Haremos todo lo humanamente posible, porque es una responsabilidad nuestra, para evitar una agresión imperialista. No queremos una sola gota de sangre, más de la que ya han recorrido en estas tierras; pero por si a algún loco se le ocurre nos va a conseguir para defender la independencia y la soberanía de estas tierras", sentenció.

Y fue precisamente la labor integracionista de Chávez y Fidel, la piedra en el zapato de Estados Unidos, frente a sus intentos de aislar a Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.