• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Portugal acude a las urnas bajo la sombra de las medidas de recorte social impuestas por la troika en 2011.
    En Profundidad

    Portugal acude a las urnas bajo la sombra de las medidas de recorte social impuestas por la troika en 2011.

Según la última encuesta publicada por el diario portugués Público, más del 20 por ciento de los portugueses están indecisos.

El pueblo portugués acudirá a las urnas el próximo domingo 4 de octubre, para la celebración de elecciones parlamentarias, en momentos que la nación lusa ha manifestado su descontento porque el Gobierno actual cedió levemente a la política de austeridad de la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), decisión adoptada a cambio de un plan de ayuda internacional acordado en 2011, para sus presupuestos de 2015.

teleSUR te invita a conocer ¿Cómo va Portugal a las urnas?

Datos Sociales

Portugal: está situado en el extremo sur del occidente europeo y limita con España por el este y norte, y con el Océano Atlántico por el oeste.

Población: 10.401.062 (INE 2014).

Capital: Lisboa.

Idioma: Portugués.

Religión: El 84 por ciento de la población es católica.

Forma de Gobierno: La República portuguesa se rige por la Constitución promulgada en 1976.

El jefe del Estado es el presidente de la República, elegido por sufragio universal por un periodo de 5 años, con posibilidad de ser reelegido una sola vez. El poder Ejecutivo lo ejerce el primer ministro (jefe de Gobierno).

Poder Legislativo: integrado por 230 miembros, elegidos cada cuatro años.

Principales partidos: Coalición Portugal à Frente (integrada por el Partido Social Demócrata -PSD- y el Centro Democrático y Social Partido Popular -CDS-PP-), el Partido Socialista (PS), el Bloque de Izquierda (BE) y la Coalición del Partido Comunista y los Verdes (CDU).


Datos Económicos

El Producto Interno Bruto (PIB) es de 168 mil millones de euros (2014).

Índice de desempleo es del 11,9 por ciento (segundo trimestre de 2015) y el IPC (inflación) se situó en el 0,66 por ciento en agosto de 2015.

La deuda pública

La deuda de las administraciones públicas de Portugal aumentó en seis mil 606 millones de euros entre diciembre pasado y enero hasta alcanzar 231 mil 083 millones, según los datos divulgados en marzo por el Banco de Portugal (BdP).

Al cierre de 2014 la deuda lusa suponía el 128,7 por ciento del PIB del país.

El BdP afirmó que el aumento de la deuda contribuyó principalmente a la subida registrada por el peso de los título de la deuda, que se incrementó en tres mil 285 millones, y por el efectivo y los depósitos, que crecieron dos mil 120 millones.

Desde que estalló la crisis financiera en 2008, la proporción de deuda pública respecto al PIB se ha disparado en Portugal, donde a finales de ese año era sólo del 71,7 por ciento.


Recortes sociales

Desde el año 2011, Portugal pidió un rescate de 78 mil millones a la troika para evitar caer en “default”, hecho que ha generado la aplicación de recortes sociales de forma sostenida.

Se han puesto en marcha fuertes subida de impuestos, así como también se han eliminado pagas extras a funcionarios y pensionistas.

También ha sufrido una bajada de salarios y una subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta el 23 por ciento, que afectaron sobre todo a la clase media.

A su llegada al gobierno de Portugal, el actual primer ministro Pedro Passos Coelho ejecutó el programa de recortes propuesto por la troika que implicaba el alza de impuestos y reducción de salarios, con disminución del gasto público y aumento de las privatizaciones.

Para el 2014 los indicadores económicos del país presentaron una mejoría y llevaron a Portugal a superar la crisis. Esta situación es uno de los principales argumentos usados por el actual Primer Ministro en la campaña electoral. 


Indecisos

Las elecciones parlamentarias de este domingo en Portugal están matizadas por el alto nivel de indecisos que reflejan las últimas encuestas, cuyo voto podría definir el resultado final.

De acuerdo a un sondeo difundido por la cadena estatal RTP el pasado martes, el número de indecisos alcanza el 27 por ciento.

La última encuesta publicada por el diario luso Público reveló que más del 20 por ciento del electorado tiene la misma inclinación. Otro 8 por ciento no responde sobre sus intenciones de voto, por lo que los electores que todavía no han tomado una decisión podrían llegar al 35 por ciento.

En la siguiente infografía se muestran los efectos que ha dejado a su paso las políticas neoliberales 
que la troika europea ha impuesto desde 2011, que resultaron en la dimisión del entonces primer ministro, José Sócrates.

#PortugalDecide

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.