• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Se acusó a Mariano Rajoy por cobrar dinero negro de la caja B en el caso Gürtel
    En Profundidad

    Se acusó a Mariano Rajoy por cobrar dinero negro de la caja B en el caso Gürtel

Los principales medios de comunicación de España han ocultado los casos de corrupción de Gürtel y Bárcenas a través de las dificultades políticas que atraviesa Cataluña con el Gobierno español.

El reciente conflicto político entre el Gobierno español y Cataluña, ha sido usado de excusa por los principales medios de comunicación españoles para ocultar de la opinión pública los escándalos de corrupción en el Partido Popular (PP), problemas de desempleo, crisis económica y otros temas de interés social.
 
El caso Gürtel y el caso Bárcenas son unos de los 900 cargos imputados de corrupción en las que se ha visto envuelto el Partido Popular (PP) y que están siendo investigados, además de olvidar las acusaciones de este grupo por utilizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como instrumento para ocupar la cúpula judicial.

>> Miembros de PP español van a juicio por caso de discos borrados

De acuerdo al analista en geopolítica Germán Gorraiz López los medios españoles se han unido al Gobierno para dejar de lado los escándalos de corrupción protagonizado por el establishment español.


Medios a favor del PP

"La metástasis de la corrupción afectaría a innumerables cargos electos del PP implicados en casos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias (Tramas Gürtel,Púnica,Lezo, Naseiro, Andratx y Palma Arena) que habrían convertido a dicho partido en un inmenso queso taladrado por la corrupción" afirmó Gorraiz en el artículo "¿Conseguirá la Masa Crítica en España defenestrar a Rajoy?".

En el texto el analista escribió que "Rajoy habría utilizado la crisis de Cataluña para lograr que el tema recurrente de la corrupción en el PP pase a un segundo plano y evitar así el desgaste del partido en los sondeos electorales, empleando la teoría de Harold Lasswell, conocida como 'aguja hipodérmica o bala mágica'”.

Gorraiz López indicó que el Estado ha usado  la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas del establishment (PRISA, Vocento, Grupo Planeta, Grupo Godó, Grupo Zeta, Editorial Prensa Ibérica, Unidad Editorial, TVE y Mediaset España) desviar la atención hacia otros temas.

Dos de los principales casos de corrupción en lo que se ha demostrado la vinculación del Partido Popular son el Caso Gürtel y Bárcenas.

Debido a la corrupción en la cúpula del PP,  el Congreso español trato de llevar adelante una moción de censura contra Mariano Rajoy por su supuesta participación en algunos de los escándalos de acción delictiva en los que vinculado su partido.


El caso Gürtel
 
El oficial policial que dirigió la investigación de la trama Gürtel, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, confirmó que el actual jefe del Gobierno español,  Mariano Rajoy cobró dinero negro de la caja B de la formación.
 
El caso Gürtel dejó casi 190 imputados por corrupción apuntada del partido de centroderecha; el inspector Morocho indicó que calificó este hecho como “corrupción en estado puro”, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró que el partido tenía una contabilidad oculta.
 
"Empresas adjudicatarias de obra pública que asumían el coste de actos publicitarios y electorales de la formación política, para una campaña electoral concreta mediante la mecánica de generar unos contratos o facturas ficticias por unos supuestos servicios prestados" señaló el policía.


El caso Bárcenas
 
El caso Bárcenas se divulgó en la prensa española de una supuesta contabilidad paralela del Partido Popular ( PP), en la que a través de este diferentes miembros del partido cobraban sobresueldos y la formación recibía altas donaciones de empresas.
 
El extesorero del PP Luis Bárcenas negó durante meses ser el autor de estos documentos, pero finalmente reconoció ante el juez que fue él quien realizó la contabilidad en negro, por esto fue enviado a prisión en junio de  2013.

>> Investigación arroja corrupción en el partido de Mariano Rajoy
 
El mismo año que fue puesto en prisión, el extesorero declaró que dos ordenadores que este utilizó durante su gestión en el PP contenía información sobre las donaciones ilegales y sobresueldos, sin embargo, al ser revisadas las computadoras no contenían información. Por esta razón los jueces del caso abrieron una investigación para averiguar lo sucedido con la información. 
 
El pasado 15 de noviembre la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid indicó que seguirá los casos de los ordenadores de Bárcenas.



 Encarcelamiento de Rodrigo Rato
 
Rodrigo Rato, quien ejerció la vicepresidencia del Gobierno con el PP y presidencia de Bankia, es uno de los implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, además de consejeros, directivos del ente y políticos; el derroche de todos los participantes alcanzó un total de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.
 
El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Vicenç Navarro, escribió en su blog en el portal Público que "la evidencia de la abundancia de casos de corrupción en el partido gobernante de este país es abrumadora, una corrupción que ha llegado a un nivel que debería escandalizar a cualquier persona con sensibilidad democrática", escribió Vicenç Navarro, catedrático español, en su blog en el portal Público.
 
El catedrático manifestó en su artículo que el PP es una de los grupos políticos más vinculadas a investigaciones por corrupción en Europa Occidental.

>> A 42 años, el Gobierno español evita eliminar el franquismo


El PP manipula la justicia
 
El pasado 25 de mayo 11 conservadores del PP ubicaron a través de su voto a la magistrada conservadora Concepción Espejel como la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
 
La presidenta de la Sala de lo Penal tiene la competencia para proponer las resoluciones que considere, quitando la decisión a una sección y otorgándoles al conjunto de magistrados de esa Sala, de mayoría conservadora; también influye en los señalamientos de juicios.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.