• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron este miércoles el fin de las negociaciones de paz.
    En Profundidad

    El Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron este miércoles el fin de las negociaciones de paz.

Luego del histórico acuerdo suscrito este miércoles, se abren una serie de desafíos de cara al posconflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Colombianos demandan acuerdos de paz con justicia social


Los habitantes de las comunidades más pobres de Colombia y movimientos sociales han mostrado su respaldo a los acuerdos de paz, luego del anuncio del fin de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Empero, demandan paz con justicia social. 

La lideresa social Yesimari Ramírez, del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, aseguró que "la paz llegará cuando haya justicia social, inversiones sociales, que es lo que nuestros pueblo estan pidiendo hoy".

Ramírez señaló que el departamento del Chocó ha recibido el impacto de toda la violencia que azota el país, que se presenta en el pleito social y armado, "porque es un conflicto social por la mismas condiciones en la que vive nuestras gente".

Amenazas a la paz
 
Un estudio encargado realizado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Ieacah) revela nuevas formas de violencia que se presentan en ciertos territorios de Colombia.

Durante tres meses el Ieacah viajó viajó a varias zonas para entrevistar a autoridades regionales, organizaciones sociales y ciudadanos sobre el impacto humanitario de la violencia.

La investigación arrojó que los índices de las extorsiones, las amenazas a líderes sociales y los desplazamientos individuales se han mantenido e incluso, han aumentado.

Con un 59 por ciento de desplazamientos, las comunidades indígenas se erigen como los más afectados, mientras que los afrocolombianos los siguen con 30 por ciento.

El estudio, encargado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) y el Centro Noruego de Construcción de Paz (NOREF por su sigla en inglés), muestra que desde enero hasta agosto de 2016, 170 personas sufrieron desplazamiento forzado.

"En todos los fenómenos de violencia hay un subregistro porque muchos tienen miedo de denunciar. Muchas veces las víctimas le cuentan a las organizaciones humanitarias pero no denuncian", señaló el codirector del Ieacah, Francisco Rey.

Para Rey, el éxito del posacuerdo radicará en la manera en que el Gobierno colombiano auxilie a las poblaciones afectadas por el conflicto mantenido con las FARC-EP por más de 50 años, sumado a la superación de cada uno de los obstáculos, tanto económicos como humanitarios, que deja la guerra.

¿Qué sigue tras la firma del acuerdo por la paz en Colombia?


1.- El documento firmado debe ser enviado al Congreso de Colombia para convocar al plebiscito.

2.- Las FARC- EP discuten el acuerdo durante la Décima Conferencia de su tropa en territorio colombiano.

-Mientras esto sucede el Gobierno de Colombia iniciará una fase de capacitación y certificación de los equipos de monitoreo y verificación cuyos miembros estarán conformados por integrantes de la Fuerza Pública y las FARC-EP.

-La ONU activará la movilización de los delegados internacionales, la instalación de oficinas en zonas de concentración y buscarán los contenedores para recolectar las armas (mecanismo tripartito). → LEER MÁS

Este es el comunicado de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia


Lea aquí el comunicado conjunto de las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno de Colombia para el logro de la paz definitiva y duradera.

La Habana, Cuba, 24 de agosto de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP anunciamos que hemos llegado a un Acuerdo Final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia. → LEER MÁS

Reacciones tras el fin de la negociación entre Gobierno de colombiano y la FARC


El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP anunciaron este miércoles el cierre de las negociaciones del acuerdo de paz, tras dos años de conversaciones secretas y otros cuatro lustros en este sentido llevadas sobre la Mesa en La Habana.

Mandatarios, movimientos y líderes del mundo reaccionaron ante el histórico hecho. → LEER MÁS

Jefes negociadores por la paz ratifican acuerdo final en Cuba


"Las sanciones previstas en el acuerdo tienen un amplio contenido reparador. La justicia transicional no es impunidad sino otra forma de hacer democracia", aseveró Humberto de la Calle, jefe negociador de la delegación del Gobierno de Colombia, durante la firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano este miércoles en La Habana, Cuba.

Con respecto al plebiscito, De la Calle señaló que los acuerdos representan una "hoja de ruta para Colombia" y tiene como propósito darle una nueva oportunidad a la vida pero "son los colombianos quienes decidirán si hemos acertado o no".

"El narcotráfico no desaparecerá mañana pero el acuerdo es un paso enorme para mitigar los efectos de esa maldición", dijo el jefe negociador. Agregó que la reforma rural es un "diseño útil" que ayuda a superar el problema de los cultivos ilícitos generando un nuevo entorno en el tema del narcotráfico. → LEER MÁS

Santos: Plebiscito por la paz de Colombia será el 2 de octubre


El plebiscito para aprobar o no el acuerdo final será el próximo 2 de octubre, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El mandatario indicó que el jueves enviará al Congreso el acuerdo final, que consta de 200 páginas, y será publicado de forma íntegra en diversas plataformas.

>> Lo que debe saber del plebiscito por la paz en Colombia

Respecto a las FARC-EP, precisó que tendrán participación política en el Congreso colombiano y podrán fungir como un partido político tras la dejación de armas, informó el presidente Juan Manuel Santos tras lograrse el acuerdo final con el grupo insurgente.

Aseguró que el acuerdo final protege los derechos de los colombianos, pues responde a todas las dimensiones de la guerra de más de medio siglo. La mejor manera de ponerle fin al conflicto, reafirmó, es reinsertar a las partes de la guerra en la vida política, social y económica de Colombia. → LEER MÁS

Enterate más de:

Colombia FARC-EP Conflicto social

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.