• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 10 horas después del terremoto de Haití en 2010, el equipo de teleSUR se trasladó a ese país.
    En Profundidad

    10 horas después del terremoto de Haití en 2010, el equipo de teleSUR se trasladó a ese país.

Durante 10 años teleSUR ha sido la voz de los que no tienen voz y ha mostrado los lados de las noticias que no le conviene mostrar a los grandes medios, en función a sus intereses. teleSUR se ha embarcado en grandes coberturas para mostrar el ángulo no convencional de las noticias: desde dar voz a las víctimas en desastres naturales hasta hacer valer la democracia ante acciones golpistas.

Golpe en Honduras


El golpe de Estado contra quien fuera presidente de Honduras en 2009, Manuel Zelaya, estuvo enmarcado en un vacío informativo. Los canales de televisión solo transmitían dibujos animados y novelas; los principales medios de comunicación no informaban al país, y con el tiempo argumentaron amedrentamiento por parte de los militares golpistas.

teleSUR contrarrestó el cerco mediático impuesto por los golpistas y difundió las imágenes de la verdad ante el mundo, revelando la violencia contra la población civil por quienes tomaron el poder por la fuerza. En el aeropuerto de Tegucigalpa los disparos, los gases lacrimógenos y el toque de queda impuesto por el golpista Micheletti fueron registrados por las cámaras del multimedio internacional.

 

Terremoto de Haití


El terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití dejó alrededor de 316 mil muertos y 350 mil heridos, y constituyó el epicentro de trágicas historias que fueron reflejadas por las pantallas de teleSUR.

La corresponsal Madeleine García sólo 10 horas después del terremoto se trasladó a Haití, país que estuvo en el ojo de la opinión pública mundial por la intervención de varios países en la “ayuda humanitaria”.

Así como Haití recibió la solidaridad de los países vecinos, también fue víctima de invasiones de Occidente. Estados Unidos hasta la fecha mantiene sus tropas en territorio haitiano, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene a los cascos azules, también llamados policías de la paz, en el país. Se ha comprobado que la intervención de esos policías ha tenido parte en delitos y violaciones.

 

Dos años después del terremoto de Haití, teleSUR continuó la cobertura.

 

Indignados en España


El 15 de mayo de 2011 un grupo de 40 personas se instalaron en la puerta del Sol para rechazar el bipartidismo (PP – PSOE). A partir de ese hecho, surgió el Movimiento 15-M, que impulsó una serie de protestas en España para promover que la democracia sea más participativa.

 

 

Invasión en Libia


Los grandes medios de comunicación justificaron la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia en 2011, y para ello, minimizaron la tragedia que vivió el pueblo libio ocasionada por élites que querían derrocar al presidente Muamar Gadafi.

Había una nube de desinformación sobre la invasión en Libia. Las noticias eran contradictorias: En enero de ese año el Consejo de DD.HH. de la ONU indicó que Libia era el país de más alto desarrollo humano en África; los indicadores sociales eran favorables para el país, sin embargo se estaba acusando al Gobierno de bombardear a los manifestantes.

El equipo de teleSUR, encabezado por el periodista Rolando Segura, no encontró evidencias de bombardeos del Gobierno al pueblo, pero sí de los bombardeos de la OTAN contra edificios de civiles.

La OTAN sólo reconoce 100 muertos, pero organizaciones libias de derechos humanos indican que son más de 30 mil.

teleSUR recibió un reconocimiento por su cobertura en Libia:

 

Tsunami en Japón


El 11 de marzo de 2011 se registró un terremoto de 9 grados y un tsunami en Japón, que duró seis minutos según sismológicos. Dejó más de 20 mil 800 muertos, 3 mil desaparecidos y seis mil heridos.

Es el quinto terremoto más potente medido en el mundo hasta la fecha, y el de mayor envergadura en Japón. teleSUR estuvo presente en esta catástrofe histórica que según la NASA acortó los días en 1.8 microsegundos.

 

 

Partida física del Comandante Hugo Chávez


El 5 de marzo de 2013 teleSUR, Venezuela y los pueblos del mundo se vistieron de luto por la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, quien revolucionó la forma de hacer política en América Latina e impulsó un proceso de integración regional.

Las manifestaciones de condolencias hacia el pueblo venezolano llegaron de todas partes del mundo y teleSUR, la señal informativa que nació del deseo integracionista de Chávez, transmitió minuto a minuto cada conmoción.

 

Desestabilización en Siria


En 2013, teleSUR estuvo en siria en el marco del conflicto interno financiado por potencias extranjeras con el fin de derrocar al mandatario de esa nación Bashar al Assad.

El canal de noticias demostró su compromiso con la verdad, mientras los medios internacionales transmitían informaciones desde Turquía que respondían al punto de vista de los mercenarios al servicio de potencias occidentales y entraban a Siria en contadas ocasiones de la mano de los irregulares, teleSUR estuvo presente durante más de 30 días en la áreas de más alto riesgo para reportar desde el lugar de los hechos lo que estaba pasando en ese lado del mundo.

 

Papa Francisco en Latinoamérica


Francisco no es un papa convencional. Desde que se convirtió en el líder de la Iglesia católica en 2013 ha fijado una posición social y rechazado el capitalismo que gangrena a los pueblos.

El Papa de origen argentino inició en julio una gira por tres países de Latinoamérica. Ecuador, Bolivia y Paraguay lo recibieron a comienzos de mes, mientras que Cuba y Estados Unidos serán sus paradas en el próximo trimestre.

teleSUR le siguió los pasos al Sumo Pontífice durante su gira y se hizo eco del mensaje de unión y hermandad que envió a los pueblos de América Latina y el mundo; así como también fuertes críticas al sistema convencional de la Iglesia.

El presidente Evo Morales concedió una entrevista a teleSUR en el marco de la visita papal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.