• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela y los pueblos del mundo conmemoran este 28 de julio el natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Venezuela y los pueblos del mundo conmemoran este 28 de julio el natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. | Foto: Archivo

Publicado 27 julio 2016



Blogs


El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, nació el 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado Barinas.  Con motivo de su natalicio teleSUR le rinde homenaje como el integrador de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Queremos un modelo que nos integre de verdad. No un modelo que nos desintegre, que integre a unos a expensas de la desintegración de otros, ese no puede ser el camino. Por tanto, con mucha modestia y humildad proponemos desde Venezuela, a los caribeños y a los latinoamericanos, que vayamos pensando de una buena vez en otra alternativa, porque esa creemos que no es posible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudiera llamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las América”, dijo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez (2001).

Chávez fue el “Cristo de los pobres de América Latina”, los pueblos olvidados lo recuerdan como quien más hizo por la integración de la región en la historia contemporánea de esta parte del mundo, su legado más preciado está en organismos de integración como el ALBA, Unasur, Petrocaribe y la cadena multinacional teleSUR. 

Hugo Chávez, motor de la integración latinoamericana y caribeña


​Inicia la integración de América Latina

El Comandante Hugo Chávez propuso en el año 2001 la creación de un organismo de cooperación, complementaridad y solidaridad llamado ALBA, junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Esta instancia promueve el desarrollo de todas las naciones bajo el principio de complementariedad regional y cooperación mediante el respeto mutuo y la solidadridad.

Se trata de una propuesta que fue impulsada durante la II Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en Venezuela. 

En 2009 pasa a denominarse Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).

"La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es el territorio para la construcción de ese modelo económico y político", relató Hugo Chávez. (2009)

En la actualidad los países que integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.


Nace teleSUR

Este proyecto fue creado por el presidente Hugo Chávez, en el año 2005 como un canal informativo para romper el silencio mediático de las grandes cadenas que manipulan la información. La plataforma multimedial nació para mostrar la realidad de los pueblos que no tienen voz. 

Comenzó su transmisión a señal abierta el 24 de julio de ese año, durante el aniversario número 222 del natalicio de Simón Bolívar, y contó con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

"Ha nacido teleSUR, yo soy católico y muy cristiano, por lo tanto pido a Dios que acompañe  todo este esfuerzo por el bien de nuestros pueblos".

 


Alianza entre Venezuela y el Caribe

Como iniciativa del Gobierno de Hugo Chávez, surgió la alianza Petrocaribe en junio de 2005. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185 mil barriles de petróleo por día en condiciones ventajosas.

“Estamos aquí, en el país más joven del Caribe, integrándonos, uniéndonos, este es un conjunto de islas, de países que se independizaron de los imperios”, dijo desde San Cristóbal y Nieves.

“Estamos en la llamada frontera imperial del gran Caribe y Venezuela tiene un papel muy importante que jugar en la unión y liberación del Caribe, porque aún no somos libres ni independientes del todo. Sólo unidos seremos independientes”.


La Unión del Sur

El Comandante Chávez aseguró en el año 2011 que “Unasur garantizará la permanencia de nuestras nacientes repúblicas”.

Este espacio, concebido cuatro años antes, tiene como principal objetivo  la integración en lo cultural, social, económico y político de las naciones, con priodidad en las necesidades fundamentales de los pueblos y con el objetivo de eliminar la desigualdad y fortalecer la soberanía de los países respetando sus principios e independencia.

“Unasur es la más grande garantía que nos puede dar la providencia y nosotros mismos para garantizar la continuidad de nuestras nacientes repúblicas, de la independencia suramericana", mencionó Hugo Chávez.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se creó el 23 de mayo de 2008 cuando se aprobó el Tratado Constitutivo en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

En la actualidad lo conforman doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.


Espacio de integración y desarrollo

La Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe (Celac), organismo que está compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, fue creada en el año 2010, con el objetivo de fomentar la integración regional, sin la influencia de EE.UU. y Canadá.

"Nos estamos uniendo, fíjense, los regulares y los irregulares", expresó en su discurso el presidente Chávez, durante la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La unidad "sustantiva, la unidad real, concreta (...) la unión verdadera, económica, política, social, cultural, tecnológica", es el propósito de esta instancia que platea otra forma de ver la Gran Colombia trazada por Bolívar para el desarrollo regional y crear una fuerza potente que contrarreste cualquier intención de dominio.

"Gracias a la Celac ya nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos (...) El espíritu de la unidad ha vuelto con todas sus fuerzas (...) La Celac ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definida", declaró el presidente Chávez en una misiva enviada a la II Cumbre Celac, en Caracas, Venezuela. 


Venezuela estado miembro de Mercosur 

El 4 de julio de 2006, los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina; Luis Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Nicanor Duarte, de Paraguay, reunidos en el teatro Teresa Carreño de Caracas, firmaron en presencia del Comandante Hugo Chávez Frías, el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

No obstante, su incorporación como nación miembro al Mercado Común del Sur (Mercosur) se formalizó seis años más tarde, justamente el 31 de julio de 2012, tras una lucha del Comandante en pro de fortalecer la integración regional, para la construcción de una Patria Grande que impulsara el desarrollo de los pueblos del continente.

"Estamos en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el sur, estamos dónde debimos estar siempre, estamos donde Bolívar nos dejó pendiente para estar y ser", expresó el jefe de Estado en su alocución presidencial de la sesión extraordinaria del Mercosur, que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil.

 

"Estamos en Mercosur. Ese sí es el camino para el desarrollo de la economía y de la sociedad, porque nosotros solos no podremos; solos contra el mundo, imposible, solos contra la corriente, imposible. Vamos a darle gracias a Dios pues: Venezuela está en el Mercosur y el Mercosur está en Venezuela", mencionó.

En su programa Aló, Presidente 197, afirmó que  "el Mercosur hace una alianza o incorpora a un país como Venezuela, que tiene la riqueza petrolera y gasífera más grande de todo este continente, que tiene salida al Caribe por el Orinoco, al Atlántico Norte, un país que tiene relaciones con todo el Caribe de manera directa, (..) ahora podemos decir que Mercosur arranca en la Patagonia y termina en el Caribe, y más allá".


El eterno Comandante Chávez

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el estado Barinas, en plena zona llanera de Venezuela. Sus padres: Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Es el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como "arañas". Por eso se le conocía como el "arañero" de Sabaneta.

Chávez asumió la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, su legado destacó por la integración de los pueblos y llevar a cabo la Revolución Socialista del siglo XXI. 

 

¿Cuál crees que es el mayor legado de Chávez?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.