• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Macri faltó al no realizar actos oficiales por las víctimas de la dictadura. Queda esperar a ver si sucede lo mismo con el día de los veteranos.
    En Profundidad

    El presidente Macri faltó al no realizar actos oficiales por las víctimas de la dictadura. Queda esperar a ver si sucede lo mismo con el día de los veteranos.

Este domingo se conmemoran 35 años de la guerra de las Malvinas y se recuerda el sacrificio de los 649 jóvenes argentinos. Pero es posible que las políticas del actual Gobierno pongan en duda el reclamo histórico de Argentina sobre el territorio robado por el Reino Unido. 

En una fría madrugada de un 2 de abril de 1982, el Gobierno militar dictatorial de Leopoldo Galtieri ordenó a un grupo de jóvenes argentinos, mal equipados y sin preparación, a tomar las Islas Malvinas. Este fue el inicio del último episodio bélico de la lucha de Argentina por recuperar su mandato sobre las islas que se encuentran a escasos 480 kilómetros de sus costas, pero que desde 1833 están ocupadas por el Reino Unido.

Las Malvinas fueron reclamadas por el Gobierno argentino tras su independencia del imperio español en 1820. Pero los británicos expulsaron a los argentinos de las islas y desde entonces mantienen una ocupación ilegítima. La invasión militar de 1982 fue el último intento de la dictadura de aglomerar la voluntad popular alrededor de un objetivo en común. Pero las violaciones de derechos humanos, la presión internacional y la derrota militar terminaron de colapsar su dominación ilegítima sobre el pueblo argentino.

Foto: EFE

¿Argentina pierde las Malvinas con Macri?

Desde que asumió la Presidencia de Argentina en 2015, Mauricio Macri ha sido ampliamente criticado por las políticas implementadas en su Gobierno.

Es considerado no sólo responsable del casi un millón de nuevos pobres y de despidos masivos, sino también de mantener una postura desapegada con el tema de las Malvinas y una actitud apologista con la dictadura.

Desde 1982, Argentina ha continuado el reclamo de su soberanía sobre las islas ante los organismos internacionales, fundamentada principalmente en la resolución de 1960 de la Organización de las Naciones Unidas para el fin de los dominios coloniales de las potencias en el mundo. Sin embargo, el Reino Unido no ha cumplido con esta demanda de la ONU y continúa con su ocupación.

El Gobierno de Macri ha caído en un sospechoso silencio. Instituciones oficiales de su Gobierno han mostrado mapas en las comunicaciones oficiales que no presentan a las islas como parte de Argentina, sino con la denominación inglesa “Falkland Isles”.

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo, cuando se conmemora el golpe militar de 1976 y las víctimas de la dictadura, el Gobierno de Macri no realizó ningún acto oficial.

Esto, junto a su postura blanda frente al conflicto sobre las Malvinas ha llevado a personalidades del país a considerar al mandatario un “cipayo”, o traidor a los intereses del pueblo argentino. Argentina mantiene una postura de presión multilateral en varios organismos internacionales, pero sin declaraciones oficiales ni acciones concretas por parte del Gobierno.

A 35 años de la Guerra de las Malvinas

La guerra por las Malvinas duró 74 días y se cobró la vida de 649 soldados argentinos. Muchos de ellos siguen enterrados en el cementerio de Darwin sin identificar. La derrota del Ejército argentino marcó un retroceso en el reclamo legítimo de ese país sobre las islas y selló el destino de una de las más brutales dictaduras militares de Suramérica.

Actualmente, el monumento a los soldados en Isla Soledad, la masa terrestre oriental de las Malvinas, es objeto de violencia y vandalismo. El Gobierno británico continúa ignorando el mandato internacional para dar fin a las colonias imperialistas.

Todas las instituciones multilaterales de la región abogan por una solución diplomática fundamentada en el diálogo. Mercosur, Unasur y el ALBA rechazan la ocupación de las islas, pues es el medio para justificar la presencia de bases militares de la OTAN en el Atlántico Sur.

>> Cuatro deudas históricas con los pueblos de América


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.