• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los glaciares representan las mayores reservas de agua dulce del planeta.
    En Profundidad

    Los glaciares representan las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Un informe técnico expone la existencia de al menos 44 proyectos mineros en zonas glaciares de Argentina. Esta actividad económica incide gravemente en el ambiente.

El calentamiento global, que se ha agudizado con el pasar de las décadas, ha afectado considerablemente distintas zonas naturales como los glaciares, debido al aumento de la temperatura global, lo que ha hecho más fácil su derretimiento y dificulta su formación.

Argentina es uno de los países de América Latina con mayor numero de glaciares, cuenta aproximadamente con 14 mil 500, por lo que su protección es un tema que debe preocupar a los grupos políticos, ambientales y científicos.

Sin embargo, distintas organizaciones de protección ambiental han denunciado la ejecución de proyectos de minería que atentan contra la existencia de las zonas de glaciares.

El peligro de 44 proyectos mineros 


Un informe técnico del Ministerio de Ambiente de Argentina registra al menos 44 proyectos mineros en zonas glaciares y periglaciares de la Argentina, gran parte de ellos ubicados en la provincia de San Juan y pertenecen a firmas canadienses que se encargan de extraer cobre y oro.

El informe detalla que existen 322 proyectos mineros en diferentes grados de avance, de los cuales 77 se encuentran en las cuencas inventariadas por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), en el relevamiento nacional de glaciares. 

De esos 77 proyectos, son 44 los que se ubican cercanos o incluso sobre cuerpos de hielo, los cuales deben estar protegidos.

Foto:EFE

El peligro de los 44 proyectos mineros que directamente se encuentran en zona glaciar, es que unos 30 la llevan a cabo empresas de Canadá; 31 son en la provincia de San Juan; 21 buscan extraer cobre, 18 buscan oro, y uno, la empresa canadiense Pacific Bay Mineral evalúa la posibilidad de obtener uranio, en Arroyos Pajaritos (Chubut).

 Actualmente se investiga los derrames de cianuro en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, por parte de la empresa Barrick Gold, ocurridos en 2015 así como en 2016.

Por otra parte, Pía Marchegiani de la FARN, señaló que "esta información da cuenta de la gravedad de la situación de la protección de los glaciares en el país" 

¿Cómo impacta la minería en los glaciares?


La minería es una actividad que afecta de modo irreversible a los glaciares, debido a que representan las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Este impacto se inicia con la construcción de caminos durante la exploración, muchos de lo cuales se realizan sobre glaciares, cerca de ellos y los cubren de polvo, lo cual acelera su derretimiento. En algunos casos también se les perfora a través del uso de explosivos.

Esta práctica genera contaminación y acidificación de las aguas, debido a la reacción química de los materiales utilizados en contacto con la atmósfera, afecta el consumo humano así como la agricultura y los ecosistemas.

¿Qué hará Macri?


La publicación de este informe pone en discusión el grado de control de los gobiernos. Pero la situación empeoró al momento de que el presidente argentino Mauricio Macri eliminó las retenciones a la exportación de minerales, decisión que favoreció a las multinacionales mineras, lo que provocó un aumento de la llegada de empresas privadas extranjeras en busca de materia prima.

Asimismo, activistas de la organización ambientalista Greenpeace han solicitado al presidente argentino el cumplimiento de la Ley de Glaciares, sancionada en 2010.

Foto:Greenpeace

“Le estamos pidiendo a Macri que cumpla con la Ley de Glaciares y cierre a la mina Veladero, una mina operada por la Barrick Gold, que se encuentra explotando oro a cielo abierto en un área que está protegida por la Ley", señalaron. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.