• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El jefe de Estado  destacó que la agenda económica está fundamentada en la doctrina bolivariana para consolidar la prosperidad del pueblo.
    En Profundidad

    El jefe de Estado destacó que la agenda económica está fundamentada en la doctrina bolivariana para consolidar la prosperidad del pueblo.

El nuevo modelo productivo abarca la optimización del sistema de abastecimiento de alimentos, la fijación de precios con base en costos reales, y la aplicación de un esquema equilibrado en el precio de la gasolina.

A su equipo giró órdenes para atender la emergencia y a su pueblo pidió apoyo no de un voto sino en el trabajo y cohesión como clave para construir una economía sana en todos sus eslabones con base en los 14 motores que activó para desarrollar una economía productiva que permita sustituir a la rentista petrolera.

Tres líneas macro para vencer la inflación


1. Descubrir y desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica a escalas nacional, regional y local 
2. Superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo sistema rentista disfuncional
3. Montar, sobre la base de la agenda económica bolivariana, nuevos sistemas de motores y fuerzas productivas, distributivas, comercializadoras y fijadoras de precios. 

Con la vigencia constitucional que otorgó el Tribunal Supremo de Justicia al decreto de emergencia económica y con los 14 motores activados, el Presidente tomó medidas extraordinarias para acabar con la crisis económica que desde varias dimensiones atacó la moneda a través de mecanismos de guerra como "Dólar Today", defendido incluso por el ahora presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, así como el ataque al sistema de distribucion de bienes y servicios.

Una batalla antipatria. Maduro enfatizó que hay un sistema de boicot internacional que tiene un objetivo arrodillar a Venezuela, una modalidad de guerra sin cara, de presión al pueblo, una batalla entre la patria y la antipatria, entre ellos que quieren recomponer la intención imperial estadounidense y nosotros que somos un pueblo en batalla. Es una batalla desde lo económico, desde la geopolítica mundial, es la guerra del petróleo. 

¡Que nadie cante victoria todavía! dijo el Presidente confiando en la estrategia que formuló para reconfigurar la forma en que acceden al mercado petrolero y en la que se fijan los precios en medio de grandes tensiones que analistas consideran pueden llevar a la tercera guerra mundial, como ya lo hicieron en Siria. "Es la estrategia imperial de la guerra del petróleo", y por ello destacó la necesidad de reagrupar las fuerzas de los países OPEP y no OPEP como la alianza que se concretó en Doha.

Construirlas con paciencia -dijo- recordando que estos son los precios del petróleo más bajos desde hace 45 años.

Seis acciones de la Agenda Económica Bolivariana


El Presidente indicó que las nuevas acciones estratégicas incluidas en la Agenda Económica Bolivariana, tienen como objetivo recuperar y reimpulsar la economía nacional, mediante la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que logre superar la economía rentista sustentada en los ingresos petroleros. 

1. Nuevo sistema alimentario de producción, distribución y comercialización

- Creación de corporación única de servicios alimentarios y productivos para unificar la logística antes dividida en tres corporaciones: Cval, Mercal y Abastos Bicentenario que ahora serán centros de distribución directa de mercados comunales.

Destaca la importancia de la fuerza original de los abastos comunales, es el poder popular encargado de la distribución de los alimentos a través de un nuevo sistema de bodegueros.

La operación anticorrupción "Ataque al gorgojo" detuvo a más de 55 personas entre gerentes y funcionarios de la red pública de distribución y comercialización de alimentos por desvío de productos regulados a establecimientos privados para venderlos a precios especulativos, y otros delitos.


2. Nuevo sistema de fijación de costos reales y precios

Nuevos precios con base en costos reales y con precio máximo de venta al público. La aplicación de la Ley de Precios Justos se hará sobre los productos y servicios indispensables para el pueblo. Para ello, el Presidente instaló un Estado Mayor que se encargará de la fijación de precios y la reestructuración de la Misión Alimentación, que estará a cargo del Vicepresidente Sectorial de Economía Miguel Ángel Pérez Abad. 

Se refirió a la necesidad de subsidios directos, que serán explicados y aplicados más adelante.

3. Nuevo esquema de precios de gasolina 

El nuevo precio por litro de gasolina es de un bolívar (1bs) el litro de 91 octanos y de seis bolívares (6bs) la de 95 octanos y entra en vigencia el próximo viernes 19 de febrero en las mil 600 gasolineras que funcionan en territorio venezolano. Éstas no deberán interrumpir su servicio en ningún momento.

Los recursos generados por este sistema se destinarán al Sistema de Misiones como lo establece la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones. El 30 por ciento de todos los recursos se destinará a la Misión Transporte para asignación de créditos y renovación de la flota.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo. Los bomberos reciben hasta 10 veces más del costo por llenar un tanque en propina. En Estados Unidos un litro de gasolina cuesta 0,78 dólares, en Colombia 1.08 y en Venezuela, apenas 0,01 centavo de dólar.

El Gobierno ha explicado que el 70 por ciento del parque automotor venezolano requiere gasolina de 91 octanos, el 30 por ciento restante de 95 debido a su alto rendimiento. Los componentes importados para producir la gasolina de 95 cuestan 300 millones de dólares más a PDVSA. La meta es lograr revertir la matriz y que el 70 por ciento de los vehículos se sirva de gasolina de 91. 

Cada litro de combustible cuesta 1,87 bolívares a PDVSA, al mismo tiempo en el que el consumidor venezolano paga 0,09 bolívares. 


4. Nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de divisas del país

El nuevo sistema de divisas está compuesto de cinco componentes vitales: el Plan Nacional de Divisas creado en 2014, la defensa de los ingresos por renta petrolera, las nuevas exportaciones y nuevos ingresos en divisas, la atracción de inversiones e inyección de dólares al sistema económico venezolano y el sistema de cambio en dos bandas.

A partir del 18 de febrero, la banda del sistema protegido pasa de 6.30 a 10 bolívares por dólar en áreas prioritarias para la nación. 

El sistema cambiario queda simplificado en dos bandas: un cambio protegido, que sustituye al Sicad, comienza a partir de este jueves 18 de febrero, se ubicará en 10 bolívares por dólar y aplicará para cuatro áreas estratégicas: salud, misiones y grandes misiones, alimentación y acupuntura para producir; y un sistema complementario flotante, que sustituye a Simadi, cuyos detalles serán explicados próximamente.


5. Plan reforzado de protección de empleo, salarios y pensiones

-Plan de inversión en obras públicas que construya nueva infraestructura y genere plazas de trabajo de calidad, en 2015 se invirtieron 120 mil millones de bolívares y para 2016, el Ejecutivo aprueba 190 mil millones de bolívares. 

-Aumento salario mínimo (para trabajadores y pensionados). Primer aumento de 20 por ciento sobre el salario y 2,5 por ciento sobre la base de cálculo del bono de alimentación que se hace efectivo a partir del primero de marzo.

El salario mínimo y las pensiones subirán de 9 mil 649 bolívares a 11 mil 578 bolívares y el bono de alimentación pasará de 6 mil 750 bolívares a 13 mil 255 bolívares ubicando el ingreso integral mensual en 24 mil 853 bolívares.

Es el incremento salarial número 32 que da la Revolución Bolivariana en 17 años (de forma ininterrumpida, no ha habido año en que no se aplique), el anunciado hoy es el primero de este 2016.

-Sistema de protección de Hogares de la Patria. 

-Tarjeta de misiones socialistas: mecanismo de amarre de los programas sociales y financiamientos a las familias para la alimentación y salud en Mercal, FarmaPatria y Pdval, esto como parte de un nuevo sistema complementario de protección, apoyo y promoción de las capacidades de la familia venezolana.


6. Plan de Revolución tributaria

- Instalación de un nuevo sistema de facturación electrónica y digital que permitirá el cobro transparente de los impuestos evitando la evasión fiscal que en Ecuador ha dado buenos resultados.

-Tributos internos han aportado 90 por ciento de los ingresos para sostener al país y mantener el Estado de misiones y grandes misiones sociales

La recaudación tributaria aportó el 90 por ciento de los ingresos a la nación en 2015 que permitieron al Estado mantener la inversión en educación, obras públicas, viviendas, salarios, empleos y pensiones,  aún en medio de la caída de ingresos por renta petroleroa.

Emergencia económica

"La emergencia más que un decreto es una realidad, la nueva Asamblea Nacional se puso de espaldas al país, una cosa vulgar, y ratificó en ella su agenda de guerra económica contra el país. La derecha niega la realidad de que hay una emergencia, al negarme las facultades para actuar en esta situación compleja, se puso de espaldas al país, todos lo sabíamos pero además lo hicieron público lamentablemente, ojalá rectificaran algún día".

>> Seis decisiones para atender emergencia económica


Ingreso de divisas por venta de petróleo cayó 4.207% en 6 años

El ingreso de divisas por concepto de venta petrolera en enero de 2016 fue de 77 millones de dólares, mientras que en el mismo mes hace seis años se ubicaba en 3 mil 317 millones, lo que representa una caída superior a 4 mil 200 por ciento.

"Si vemos el ingreso del mes de enero de 2010, fue de 1.790 millones de dólares, en enero de 2011 fue de 2.463 millones, en enero 2014 fue de 3.000 millones, enero de 2015 de 815 millones, y en enero de 2016 tenemos un ingreso de apenas 77 millones de dólares", detalló en transmisión conjunta de radio y televisión. 

Maduro resaltó que la diferencia de los ingresos petroleros de enero de 2015 frente a los ingresos de enero 2016, representa una caída de casi 1000% en los ingresos de la nación, sólo en el último año. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.