• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Miles de personas migran de sus países de origen para buscar una mejor vida.
    En Profundidad

    Miles de personas migran de sus países de origen para buscar una mejor vida.

Desde el año 2000 el mundo conmemora el Día Internacional del Migrante. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hace un llamado a dar respuestas claras y coherentes basadas en los derechos humanos a propósito de la migración.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante ante el aumento del flujo migratorio en el mundo. Diez años antes, la Asamblea adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

"En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás", destaca el mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a propósito de la fecha.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llama a la comunidad internacional a recordar a los refugiados y migrantes que perdieron la vida o han desaparecido mientras intentaban llegar a un lugar seguro.

Migración en cifras


Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que los empleados migrantes representan 150,3 millones de los aproximadamente 232 millones de migrantes internacionales. La mayoría son hombres, 83,7 millones, frente a los 66,6 millones de mujeres.

En lo que va de 2015 el 29 por ciento de los niños no acompañados y detenidos en Estados Unidos son hondureños y el 41 por ciento de los deportados desde México también provienen de esa nación centroamericana.

Viacrucis de los migrantes


Gran parte de la migración latinoamericana fluye a territorio estadounidense por distintas razones. Conoce el drama que enfrentan estos migrantes.

Lea más aquí

Niños migrantes en el mundo



Millones de niños y niñas son víctimas de conflictos bélicos en sus países de origen y se ven obligados a migrar en búsqueda de una vida mejor.

Más información aquí

Foto: Reuters

Viviendo al filo de la deportación


Después de la tragedia de traslado que vive el indocumentado en su travesía hacia Estados Unidos le espera el limbo migratorio. Este país ve como objetos y mano de obra barata a los millones de personas que se van hacinando en las áreas marginales.

Lea aquí

Muerte de migrantes: Vergüenza para la humanidad


Se les ve aglomerados en los pasos fronterizos, duermen a la intemperie, se montan en las rejas y vallas que impiden su paso. Así transcurre la vida del migrante. Muchos no corren con suerte y mueren durante el trayecto.

Conoce más detalles aquí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.