• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este organismo se encarga de velar por la protección y seguridad de aquellas personas que por motivos debidamente justificados no puedan permanecer en su nación de origen.

En el mundo existen 51.2 millones de desplazados que huyen de sus países principalmente por conflictos internos. Desde 1951 esas personas son llamadas refugiados, cuando se concretó la Convención sobre el Estado de los Refugiados y entró en funciones el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los gobiernos de cada país tienen el deber de garantizar la protección de sus ciudadanos, sin embargo, cuando se trata de conflictos internos se presentan varios panoramas, entre ellos, que al gobierno no le convenga proteger a ciertos ciudadanos o la inestabilidad política en el país que conllevaría a la desprotección.

También es conocida como Convención de Ginebra debido a que fue firmada en esa ciudad suiza aunque no forma parte de las convenciones de Ginebra; que establecían un marco legal al comportamiento en tiempos de guerra. Representantes de más de 60 países se unieron para enmarcar los beneficios de los refugiados.

Entre los países con mayor cantidad de emigrantes en calidad de refugiados está Colombia, que vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo. En la actualidad el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con miras a buscar soluciones permanentes al conflicto.

Conoce las causas del conflicto armado en Colombia

De acuerdo con el informe más de reciente del Gobierno colombiano se han registrado más de 6,8 millones víctimas del conflicto armado durante los últimos 50 años.

Por su parte Siria encabeza la lista de países con más emigrantes en calidad de refugiados según ACNUR. Esa nación árabe enfrenta un conflicto interno a causa de la desestabilización generada por mercenarios cuyo propósito de derrocar al presidente constitucional Bashar Al Assad. Producto de esta situación cerca de 200 mil personas han perdido la vida.

¿Qué es un refugiado? Según la convención de Ginebra se trata de una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no desee acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera de la nación donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o no quiera regresar a él.
ACNUR se encarga de velar por la protección internacional que beneficia a los refugiados en el país de asilo. Además de la protección física, dichos refugiados deben disponer de derechos civiles básicos: libertad de pensamiento, movimiento y el derecho a respeto como persona.

Enterate más de:

ACNUR desplazados refugiados

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.