Mostrar:
Autores:
Buscar:

Tulio Ribeiro
Tulio Ribeiro

Economista brasileño con posgrado en historia contemporánea, maestría en historia social y doctorado en ciencias de desenvolvimiento estratégico. Autor del libro El Caso Venezolano (2016).

45 Notas publicadas

Notas recientes

Las adversidades entre China y Estados Unidos están lejos de disiparse. Esto es lo que quedó claro cuando los estadounidenses hicieron oficial que formarán una "fuerza de ataque" para combatir las prácticas comerciales desleales de China y fortalecer las cadenas de suministro estadounidenses. Así lo dijo el Gobierno de Biden en un informe que analiza la dependencia del país de países extranjeros para productos esenciales, desde semiconductores hasta productos farmacéuticos.

Una variable determinante para controlar el flujo de riqueza en un mundo globalizado con un gran flujo de comercio y servicios es el tipo de cambio, especialmente entre las dos grandes potencias mundiales.

En las últimas décadas con el ascenso de China como potencia económica y militar, el gigante asiático ha acelerado la idea de "una China unificada". En este escenario y con las disputas territoriales en el Mar de China y su riqueza natural como el petróleo, avanza la tensión en esta geopolítica regional.

En los últimos días, el debate sobre la definición internacional de lo que el antisemitismo se ha profundizado desde que la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) propuso una definición que equipara el antisemitismo con la crítica a Israel.

1) Luiz Eduardo Soares, no solo eres un gran académico, antropólogo y politólogo, sino que trabajaste en el ejecutivo brasileño y diseñaste programas de gobierno. ¿Qué fue importante implementar y qué quedó por hacer en un país que tiene matanzas recurrentes en su historia?

Uno de los rasgos del discurso que ha marcado reiteradamente las últimas décadas, de cara al proceso de globalización, es la reforma del Estado.

En el 600 a. C., el rey Alyattes de Lydia acuñó la primera moneda oficial. Fueron hechos uniendo plata y oro y fueron sellados con grabados que funcionaban como denominaciones.

Las formas de este rentismo están vinculadas a la 'financerização' de la economía brasileña. La apertura neoliberal en los gobiernos Fernando Collor (1990-92), Michel Temer (2016-2019) y Jair Bolsonaro (2019-actual), permitió, sin embargo, vender las compañías estrategias estatales, acentuando la desindustrialización del país.

Brasil es verdaderamente una amenaza para la salud mundial en esta pandemia, concentra el 11% del total de nuevos casos y el 26.2% de las muertes por coronavirus Sars-CoV-2 en el planeta y nada menos que 19 de las 27 capitales brasileñas tenían el 90% de ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Brasil vive su decadencia, aunque no podemos tener uno de los amplios parámetros de esta caída, ya hay una fuerte señal de lo que golpeó al país en su inclinación al retroceso social y económico. Construido el modelo de revalorización del capital y desregulación de la economía, sigue consumiendo la dignidad de la población, no permitiéndoles un ingreso mínimo que garantice vivir satisfactoriamente.