Rss | Cultura | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[Misterios del Antiguo Egipto a través de sus momias (Parte III)]]> http://www.telesurtv.net/news/Misterios-del-Antiguo-Egipto-a-traves-de-sus-momias-Parte-III-20190522-0032.html Momias de animales: fascinantes pistas sobre la vida y la muerte en el Egipto de los faraones.

]]>
22.05.19 Wed, 22 May 2019 17:13:00 En el país del Nilo parecían estar perdidamente enamorados de la muerte. La conservación de los cuerpos una vez difuntos, más que un ritual religioso, era la máxima aspiración que un cadáver podía alcanzar en aquella sociedad.

LEA TAMBIÉN:

Misterios revelados por momias (Parte II)

Los egipcios consideraban que la mayor honra que podían disfrutar se producía, irónicamente, cuando terminaban sus vidas como simples mortales.

El proceso de momificación era considerado un regalo del faraón, sin embargo las tiras utilizadas para vendar cada cuerpo y los aceites empleados para embalsamarlos eran muy costosos por lo que quedaba reservado solo para las personas mejor posicionadas económicamente en la sociedad.

Gatos momificados encontrados en Necrópolis de Saqara. | Foto: Nayara Tardo Azahares

 

Pero la momificación no fue exclusiva para los seres humanos en Egipto, los animales también recibían este don después de morir.

Los antiguos egipcios adoraban a varios animales, y su estrecha relación era tal que no podían separarse de ellos incluso, después de morir ambos.

 Por lo general, los animales sagrados vivían dentro de las  fincas de los templos y las características físicas de cada especie podían ser usadas para identificar o representar dioses determinados.

Por ejemplo, la diosa femenina Bastet, que simboliza la protección y armonía de los hogares y templos aparece representada como una mujer con cabeza de gata.

Mientras, el halcón, figuraba a Horus dios del cielo, de la guerra y de la caza.

Cocodrilo momificado encontrado en la Necrópolis de Saqara en El Cairo. | Foto: Nayara Tardo Azahares

 

Es común encontrar pinturas o esculturas de faraones con una cobra en la frente, y es que este animal representaba al Sol y era un símbolo de resurrección, y protección de los faraones que la veneraban por su carácter benéfico.

La momificación de los animales podía ser por diversas causas en dependencia del objetivo con el que se realizaba.

Cuando era mascotas muy queridas por sus dueños, estos pedían enterrarlas en grandes alergias subterráneas o junto a ellos en pequeñas cajas o sarcófagos especiales, envueltos en tiras de lino, e incluso era habitual que se representaran en las paredes de las cámaras corriendo junto a sus dueños, comiendo o jugando con otros animales.

Primer escarabajo mimificado encontrado en la Necrópolis de Saqara en El Cairo. | Foto: Nayara Tardo Azahares 

 

Recientemente, en la Necrópolis de Saqara, a unos 30 km de El Cairo, fueron descubiertas cientos de momias de animales, entre ellas el primer escarabajo momificado, juntos a un gran sepulcro de gatos.

Un mundo lleno de historias, entre ellas la existencia de momias de animales, que ahora aportan a cada descubrimiento arqueológico pistas fascinantes sobre la vida después de la muerte en una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad.

]]>
<![CDATA[Cinco cosas que no sabías del escritor Víctor Hugo]]> http://www.telesurtv.net/news/natalicio-escritor-frances-miserables-victor-hugo-20180223-0065.html Un 22 de mayo de 1885 fallece en París, Francia, uno de los grandes íconos de la literatura mundial; el poeta, novelista y dramaturgo Víctor Hugo.

]]>
22.05.19 Wed, 22 May 2019 10:30:00
 
]]>
<![CDATA[Conoce la obra de Andrés Eloy Blanco]]> http://www.telesurtv.net/news/obra-andres-eloy-blanco-poesia-venezuela-20190520-0002.html Entre las creaciones de este ilustre poeta y escritor venezolano destacan el humor y la identidad nacional.

]]>
21.05.19 Tue, 21 May 2019 06:29:00 Andrés Eloy Blanco, uno de los más importantes poetas de Venezuela y de América Latina, falleció en un accidente de tránsito el 21 de mayo de 1955, en Ciudad de México, país en el que permanecía exiliado tras ser derrocado el presidente Rómulo Gallegos en 1948.

LEA TAMBIÉN:

Tres poemas para recordar a José María Heredia

Nacido el 6 de agosto de 1896, este distinguido abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano obtuvo su consagración definitiva cuando ganó el Concurso Hispanoamericano de Poesía, auspiciado por la Real Academia Española en 1922.

Su obra está editada en diversos libros, entre los que se destacan "Giraluna", "El Huerto de la Epopeya", "Navegación de Altura", "La Aeroplana Clueca", "Vargas", "Tierras que me oyeron" y "Albacea de la Angustia".

Destacan en la poesía y literatura de este insigne venezolano el humor, la identidad nacional y el amor, que se manifestó mientras participaba en el movimiento universitario de la Generación del 28, que luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y lo encarceló más de seis años.

Conoce algunos extractos de la magníica obra de este ilustre poeta venezolano.

 
]]>
<![CDATA[Venezuela inaugura Bienal de Venecia con cantos del llano]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-bienal-venecia-exposicion-internacional-arte-italia-20190520-0014.html Pese al bloqueo económico de la Unión Europea y las sanciones impuestas en los últimos meses por el Gobierno estadounidense, Venezuela se hizo sentir en la más reciente edición de la Bienal de Venecia.

]]>
20.05.19 Mon, 20 May 2019 12:50:00 Venezuela inauguró este lunes la muestra titulada “Metáfora de las tres ventanas" con cantos del llano, en la 58 Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia, celebrada en Italia, así lo informó el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela se moviliza para celebrar un año de la victoria electoral del presidente Maduro

Un comunicado oficial del ente cultural venezolano, también puntualizó que la ceremonia inaugural inició con los llamados cantos del llano, costumbre autóctona del país suramericano, que deleitó a los presentes con la voz y el cuatro del músico y arreglista venezolano, Ramón Vidal Colmenares.

"Podemos tener muchos problemas, que nos falten cosas, pero no nos falta dignidad”, destacó el titular del Ministerio de la Cultura, durante su alocución en la apertura de la exposición de arte a manos de la comisión venezolana en esa nación europea.

Vidal Colmenares engalanó el acto cultural con "Caballo Viejo", emblemático tema del célebre patrimonio venezolano, Simón Díaz, para luego entonar Linda Barinas, Fiesta en Elorza y finalizar con algunos populares cantos de ordeño. 

Asimismo, la exposición bolivariana recibió el lema “Tienen la luz de sus ventanas hechas para otras miradas”, frase patentada por el afamado escritor, periodista, poeta y humorista venezolano, Aquiles Nazoa.  

Venezuela presentó a cuatro artistas criollos en esta edición de la Exposición Internacional de Arte en Italia, Ricardo García, Gabriel López, Natalí Rocha y Nelson Rangel, quienes trasladaron su talento a la Bienal de Venecia 2019. 

Los especialistas en el arte oriunda de Venezuela expusieron piezas alegóricas y simbólicas del país bolivariano, en el que se evidenció una propuesta interactiva inspirada en el petróleo, máscaras, objetos, rituales venezolanos y collages textiles.

Por otra parte, críticos de arte presentes en la exposición venezolana elogiaron la presentación, la cual calificaron como un “pabellón elegante y atractivo, sin duda, uno de los mejores de las últimas ediciones”.

]]>
<![CDATA[Los 5 libros que debes leer de Elena Poniatowska]]> http://www.telesurtv.net/news/libros-elena-poniatowska-lectura-mexico-20180515-0046.html La autora francesa-mexicana Elena Poniatowska, quien nació un 19 de mayo de 1932, es reconocida por la diversidad de género en sus obras, lo que le ha hecho merecedora del Premio Cervantes 2013.

]]>
19.05.19 Sun, 19 May 2019 00:52:00
 
]]>
<![CDATA[Misterios revelados por momias (Parte II): ¿Cómo murió el faraón Ramsés III?]]> http://www.telesurtv.net/news/misterios-momias-como-murio-el-faraon-ramses-parte-dos-20190517-0047.html El faraón Ramsés III fue degollado, víctima de un complot organizado por Tiyi, una de sus mujeres, y Pentaur, su hijo, por temor a perder los derechos al trono.

]]>
17.05.19 Fri, 17 May 2019 22:47:00 Allí, casi que escondida, guardada en uno de los enormes almacenes del icónico Museo de El Cairo, se encuentra la momia más espeluznante y misteriosa que ojos humanos hayan visto.

LEA TAMBIÉN:
Misterios del Antiguo Egipto contado por sus momias (Parte I)

Un rostro, que nada tiene que ver con la expresión durmiente de las demás, refleja dolor, tortura y sufrimiento.

Su cuerpo, envuelto con piel de ovejas, un procedimiento impuro en los rituales de momificación del Antiguo Egipto, suponía una forma de castigo durante el entierro de aquel individuo.

¿Quién se escondía detrás de aquella piel seca, con extrañas marcas en el cuello que mostraban signos de estrangulamiento?

¿Qué horrendo crimen había cometido para merecer tal castigo?

Al realizar el examen de ADN para determinar con certeza a quién pertenecía aquel cuerpo, la sorpresa fue doble para los investigadores.

El Individuo E, como denominaban a aquella momia, pertenecía al joven príncipe Pentaur, hijo del segundo faraón de la dinastía XX y último soberano importante del Imperio Nuevo egipcio, Ramsés III.

Sin embargo, una segunda pista, quizás la más importante, reescribía nuevamente la historia faraónica del país norafricano.

Momia que grita. | Foto: Nayara Tardo Azahares

La verdadera causa de muerte del rey Ramsés III, una de las más polémicas en la historia egipcia, quedaba casi resuelta.

El Papiro Turín, pintado durante la época ramésida, aseguraba que había sido degollado, víctima de un complot organizado por Tiyi, una de sus mujeres, y Pentaur, su hijo, por temor a perder los derechos al trono a favor de otro de los muchos hijos del faraón.

El milenario documento reflejaba también que por esa razón, el príncipe Pentaur, había sido condenado a morir ahorcado y su cadáver secado en sal, cubierto en piel de oveja, y destinado a pasar a la vida espiritual en un eterno sufrimiento.

Después de décadas de especulaciones, ahora quedaba confirmada la hipótesis que desde hace miles años planteaba el Papiro Turín.

Los exámenes de ADN a la famosa y escalofriante “Momia que grita” develaron que esta compartía el mismo linaje parental que la momia del faraón Ramsés III.

“La Momia que grita”, con ese gesto espantoso y agonizante, era el asesino de su padre.

El faraón Ramsés III había muerto de un corte mortal en la garganta.

El juego de tronos quedaba resuelto 3 mil años después gracias a los exámenes de ADN.

Terminamos este número una vez más, dejando a su disposición el ejercicio de la duda para que en nuestro próximo material descubra los misterios del Antiguo Egipto a través de sus momias.

]]>
<![CDATA[¿Cómo recuerdas a Mario Benedetti?]]> http://www.telesurtv.net/news/mario-benedetti-diez-aniversario-facetas-20190516-0053.html Al cumplirse diez años del fallecimiento del destacado escritor uruguayo, te traemos algunas facetas de su trayectoria poco conocidas.

]]>
16.05.19 Thu, 16 May 2019 22:55:00 Este viernes se cumplen diez años del fallecimiento del emblemático hombre de letras uruguayo, Mario Benedetti. Autor de una sólida obra que abarcó la crítica literaria, la poesía, el ensayo, la narrativa y el periodismo, también destacó como actor y humorista en su faceta menos conocida.

LEA TAMBIÉN:

Benedetti: El antes y después de la poesía universal

Además de dejar una prolífica producción literaria que incluyó más de ochenta libros, Benedetti actuó en dos filmes y protagonizó con arte cinematográfico documentales independientes sobre su propia vida.

Su primer incursión en el mundo del cine fue en 1966 cuando participó de la coproducción argentino-brasilera "La Ronda de los Dientes Blancos", dirigida por Ricardo Defilippi. Esta película nunca fue estrenada comercialmente y hoy es considerada una pieza de culto.

En "El Lado Oscuro del Corazón" (1992) Benedetti interpretó como extra a un marinero que lucha por ganarse el amor de una prostituta. En una escena muy recordada por sus seguidores, el escritor uruguayo recita poemas en alemán, incomprensible para la mujer que busca enamorar.

Sobre el final de su vida, encarnó su propia biografía en dos producciones documentales: "Mario Benedetti y Otras Sorpresas" (2004) de la italiana Alessandra Mosca presentado por primera vez en Roma; y "Palabras Verdaderas" (2006) del cineasta uruguayo Ricardo Casas.

En 2010, en el 90 aniversario de su nacimiento, el Centro de Arte Moderno de España se dio la tarea de hurgar entre la extensa obra periodística de Benedetti a la búsqueda de sus crónicas satíricas donde desplegaba sus dotes humorísticos.

Bajo el título de "Sálvese Quien Pueda y Otras Crónicas Humorísticas", se recogieron nueve artículos publicados por el uruguayo entre los años 50 y 60 bajo el seudónimo de Damocles, en el periódico Marcha y la revista Peloduro.

“Europa y esta aldea”, “Gracia y desgracia del toreo”, “El hinchismo nacional”, “Una carta de amor”, “Happy birthday” e “Introducción a la infancia”, son algunos de los títulos compilados para conocer esta faceta poco explorada de una de las voces hispanoamericanas más universales.

“El ser humano, cuando viene al mundo, no es precisamente una ricura. Las madres lo encuentran parecido a las tías, los primos, al abuelo, pero todo recién nacido a lo único que se parece es a una remolacha con pelo. La única excepción que conozco, soy yo mismo, que, según testimonian las afligidas fotos del álbum familiar, parecía en los primeros días una remolacha pero sin pelo”, reza uno de estos textos.

]]>
<![CDATA[Arturo Uslar Pietri en cinco obras]]> http://www.telesurtv.net/news/arturo-uslar-prieti-escritor-venezolano-obras-literarias-20180515-0033.html El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri nació el 16 de mayo de 1906 y murió el 26 de febrero de 2001. Fue uno de los intelectuales más importantes de su país y del mundo. También se desempeñó en la política como ministro de Educación, en 1939, y como secretario de la Presidencia de la República.

]]>
16.05.19 Thu, 16 May 2019 01:00:00
 
]]>
<![CDATA[Trivia: ¿Qué tanto sabes sobre Juan Rulfo y su obra Pedro Páramo?]]> http://www.telesurtv.net/news/Trivia-Que-tanto-sabes-sobre-Juan-Rulfo-y-su-obra-Pedro-Paramo-20180516-0002.html La novela Pedro Páramo hizo que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

]]>
16.05.19 Thu, 16 May 2019 01:00:00
 
]]>
<![CDATA[Abrirán al público mayor ciudad subterránea del mundo en Turquía]]> http://www.telesurtv.net/news/turquia-abrira-visitas-ciudad-subterranea-mas-grande-nevsehir-20190515-0054.html El descubrimiento arqueológico está en una de las áreas turísticas más importantes del país por sus formaciones geológicas y antiguos asentamientos subterráneos.

]]>
15.05.19 Wed, 15 May 2019 22:05:00 Las autoridades de Turquía planean abrir al público la ciudad subterránea más grande del mundo en la ciudad de Nevsehir (centro), informó este miércoles el alcalde Rasim Ari.

LEA TAMBIÉN

Ofrecerán visita virtual a ruinas de Incallajta en Bolivia

Esta localidad fue hallada durante las labores de restauración de la fortaleza de la zona en 2014 en una colina de Nevsehir, cuenta con túneles de hasta 7 kilómetros y con capacidad para alojar a miles de personas.

El descubrimiento arqueológico se ubica en la región de Capadocia, una de las áreas turísticas más importantes del país, ya que cuenta con formaciones geológicas y antiguos asentamientos subterráneos.

Los primeros análisis indicaron que tiene una antigüedad de 5.000 años. I Foto: Primeros Cristianos

 

Ari explicó que prevén abrir la ciudad a los visitantes tras finalizar las excavaciones y restauraciones que requiere la estructura para que sea "una de las mayores atracciones turísticas de Turquía".

Según los arqueólogos que encontraron la ciudad, está conformada por decenas de habitaciones, cocinas, bodegas, capillas, escaleras y pasadizos, siendo la mayor ciudad bajo la superficie que exite en el mundo hasta la fecha.

Los primeros análisis indicaron que tiene una antigüedad de 5.000 años, pero fue usada y ampliada en siglos posteriores para adaptarlas a las respectivas épocas.

]]>