Rss | Cultura | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[¿Conoces las obras más emblemáticas de Gabriel García Márquez?]]> http://www.telesurtv.net/news/obras-mas-emblematicas-gabriel-garcia-marquez-20181019-0010.html Por la repercusión de sus obras, Gabriel García Márquez se convirtió uno de los paradigmas del periodismo como base para la creación literaria. 

]]>
21.10.19 Mon, 21 Oct 2019 00:09:00 Este lunes se cumplen  37 años desde el mento que se reconoció con el Premio Noble de Literatura a uno de los mejores escritores de la literatura latinoamericana, el colombiano Gabriel García Márquez

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, en su vida se dedicó al periodismo, pero destacó como creador literario. 

teleSUR presenta las obras por las que más se recuerda al histórico escritor colombiano.

 
]]>
<![CDATA[Cubanos rinden homenaje a Alicia Alonso en sus honras fúnebres]]> http://www.telesurtv.net/news/cubanos-rinden-homenaje-alicia-alonso-honras-funebres-20191019-0009.html Alicia Alonso es famosa por sus maravillosas interpretaciones en el papel de Giselle, ballet romántico de dos actos, y por su interpretación como Carmen, un ballet basado en la ópera del mismo nombre.

]]>
19.10.19 Sat, 19 Oct 2019 13:01:00 Cientos de personas aguardan su turno para mostrar respeto a la "prima ballerina assoluta", Alicia Alonso velada este sábado en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre.

LEA TAMBIÉN:

Conmoción mundial por muerte de leyenda de la danza Alicia Alonso

El féretro con el cuerpo de la bailarina es custodiado por pioneros de la Escuela Nacional de Ballet y está cubierto por la bandera cubana, una gasa blanca y flores del mismo color.

"Hoy es un día triste para el mundo, pero ella siempre estará con nosotros", afirmó a medios locales,  la subdirectora artística del BNC y primera bailarina, Viengsay Valdés evidentemente afectada.

 

A pesar de no haberse decretado duelo nacional, la conmoción nacional es evidente. Personas de varias generaciones acuden a rendir tributo, algunos portan flores, otros toman fotos y otros se besan las manos antes de tocar el féretro. 

"Tiene un legado y una obra extraordinarias, porque como Martí nos enseñó en ocasiones como esta, la muerte no es verdad si se ha cumplido la obra de la vida. Ese es el sentimiento, el amor por ella, el recuerdo perenne y mantener ese apego a la cubanía y al orgullo de ser cubano", expresó Yosuan Palacio, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba.


El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro enviaron a primera hora de la mañana sendas ofrendas florales en señal de respeto y afecto a quien fuera la directora del ballet Nacional de Cuba, compañía que fundó en 1948 junto a Alberto y Fernando Alonso.

“Alicia creó una tradición, se lanzó a fundar una escuela de ballet en tiempos difíciles. Alicia quedó sembrada en el corazón de los cubanos. Después del triunfo de la Revolución ha sido un ejemplo de coherencia, de paradigma de la cultura cubana. Es un momento de dolor, solo comparado con la devoción de Cuba hacia ella”, dijo Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Desde diferentes partes del mundo se llora la pérdida física de Alicia Alonso. El reconocido escritor brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto lamentó la irreparable pérdida de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, afirma que despuntó por su excepcional trayectoria artística de compromiso con su pueblo.

Al este de la capital, en la provincia de Santiago de Cuba, también los cubanos recordaron a la artista, particularmente las dos últimas presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezadas por la prima ballerina assoluta, en los años 2005 y 2015, en ocasión de los 500 años de la villa.

El Ministerio de Cultura debido a las numeras solicitudes, habilitará un libro de firmas de condolencias en la sede del Ballet Nacional de Cuba y en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta el próximo martes.

En horas de la tarde el cortejo fúnebre partirá del Teatro hasta el céntrico cementerio de Colón donde serán inhumados  los restos de la artista en el panteón familiar como voluntad de la familia.

La leyenda de la danza clásica murió este jueves a las edad de 98 años, su deceso ha conmovido al mundo y en particular a su país. La mítica bailarina tuvo un carácter indomable y una voluntad férrea, no dejó de bailar aún ciega y fue hasta el último día de su vida la directora de la compañía cubana de ballet.

]]>
<![CDATA[Conmoción mundial por muerte de leyenda de la danza Alicia Alonso]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-alicia-alonso-fallecimiento-condolencias-20191018-0005.html El Ministerio de Cultura informó que las honras fúnebres tendrán lugar el sábado 19 de octubre en el Gran Teatro de La Habana, para que los cubanos le rindan homenaje.

]]>
18.10.19 Fri, 18 Oct 2019 03:25:00 La muerte de Alicia Alonso, toda una leyenda de la danza, generó conmoción a nivel mundial y líderes internacionales externaron sus condolencias por la partida física de la bailarina cubana, quien el 21 de diciembre próximo hubiera cumplido 99 años de edad.

LEA TAMBIÉN:

¿Quién fue la bailarina Alicia Alonso?

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó en la red social de Twitter que Alicia Alonso “se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado”.

“Ella situó a #Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. #Gracias Alicia por tu obra inmortal. #SomosCuba”, manifestó en su tuit el jefe de Estado de la mayor de las Antillas.

El  secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de dar las condolencias por parte de México.

“El Gobierno de México lamenta el fallecimiento de la gran Alicia Alonso y extiende sus sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Cuba por la gran pérdida que ello significa. Vivirá por siempre con su arte entre nosotros. Descanse en paz”, escribió en Twitter el canciller mexicano.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo, premiada con el Benois de la Danse, el más prestigiado galardón del mundo de la danza, también expresó sus condolencias.

“Cuba y el mundo pierden a un valuarte de la danza clásica. Envío un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a sus familiares y a todo el pueblo cubano. Q.D.E.P”, escribió la primera bailarina de la Ópera de Berlín.

La publicación estadounidense Dance Magazine, por su parte, aseveró tras la muerte de la prima ballerina assoluta que la comunidad de la danza ha perdido un verdadero ícono.

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC destacó en Twitter que se une al luto por el fallecimiento de la leyenda del ballet. El American Ballet Theatre, del cual Alonso fue una de sus fundadoras, honró la huella de la artista en esa agrupación.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó la muerte de la leyenda de la danza y destacó que ella demostró que el arte contribuye al diálogo y entendimiento de los pueblos.

“Fue el mejor ejemplo de que ni la edad ni la discapacidad impiden el virtuosismo. Mi sentido pésame al pueblo cubano y a la danza mundial”, escribió Moreno en Twitter.

El Ministerio de Cultura informó que las honras fúnebres de Alicia Alonso, quien nació el 21 de diciembre de 1920, tendrán lugar el sábado 19 de octubre en el Gran Teatro de La Habana, para que los cubanos le rindan homenaje.

]]>
<![CDATA[¿Quién fue la bailarina Alicia Alonso?]]> http://www.telesurtv.net/news/perfil-bailarina-alicia-alonso-cuba-20191017-0023.html Fue una de las más grandes exponentes del ballet cubano alrededor del mundo.

]]>
17.10.19 Thu, 17 Oct 2019 13:45:00 Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo nació el 21 de diciembre de 1920, en La Habana (Cuba), e inició su formación en la danza con solo nueve años de edad.

Comenzó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical. Luego, estuvo en la escuela American Ballet de Estados Unidos, donde se formó con profesores como Enrico Zanfretta y Alexandra Fedórova. 

Se casó con Fernando Alonso a la edad de 15 años y cambió su apellido por el de Alonso, como sería conocida en el mundo de la danza durante el resto de su carrera. Fundó en 1948 el Ballet Alicia Alonso, que luego se denominó Ballet Nacional de Cuba (BNC), del cual fue directora.

La bailarina cuando estuvo en Nueva York, estudió con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet Theater y después con Vera Vólkova en Londres, grandes exponentes de la cultura.

A los 19 años de edad, Alonso presentó un defecto en un ojo y quedó parcialmente ciega, por lo que sus compañeros debían estar siempre en el lugar exacto donde ella esperaba que estuviesen. También usaban luces sobre el escenario en diversos espacios para guiarla.

Fue la primera americana que participó en los ballets de Bolshoi y Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (Rusia), al igual que en los musicales Great lady (1938) y Star in your eyes (1939) en Estados Unidos.

Además, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana (capital), así como la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Orden de las Artes y las Letras en Francia, entre otros galardones.

La bailarina murió el 17 de octubre de 2019, a los 98 años de edad. Su partida física ha conmocionado al mundo. 

]]>
<![CDATA[Venezuela celebrará 1° edición del Festival de Teatro Ideológico]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-primer-festival-teatro-ideologico-20191014-0039.html Se realizarán cerca de 11 presentaciones en las que participarán artistas de los estados Bolívar, Anzoátegui, Portuguesa, Yaracuy y Carabobo.

]]>
14.10.19 Mon, 14 Oct 2019 22:03:00 Caracas (capital venezolana) será sede de la primera edición del Festival de Teatro Ideológico, como parte de la agenda cultural desarrollada por la Revolución Bolivariana, entre el 16 y el 20 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia impactos del ilegal bloqueo ante la UNESCO

“Allí vamos a estar compartiendo con actores, actrices, directores y dramaturgos de los estados Bolívar, Anzoátegui, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo y de la capital. Serán cerca de 11 presentaciones que se van a mostrar”, anunció la alcaldesa de la capital, Erika Farías.

Además, informó que estarán disponibles cuatro salas para el evento en homenaje a Yorlando Conde, ícono del teatro obrero venezolano, involucrado durante más de seis décadas en las luchas populares del país.

 

“Venezuela es epicentro de un conjunto de luchas que se están dando en el mundo entero. Nuestra resistencia se expresa todos los días con el objetivo de vencer. Nuestro pueblo está dando una muestra extraordinaria de eso. Nosotros hemos dicho también que el teatro y la cultura tienen que servir para continuar educando”', afirmó Farías.

La alcaldesa invitó a asistir al Festival, que contará con los más importantes actores de las tablas en la nación suramericana, mientras que reflexionó sobre la importancia de desarrollar y consolidar los proyectos culturales como parte del proceso de fortalecimiento ideológico de las nuevas generaciones.

Para la funcionaria, la Revolución es un hecho cultural en sí, por lo que las compañías y escuelas teatrales están convocadas a mostrar sus creaciones artísticas con obras que recogen las luchas del pueblo venezolano.

Asimismo, Farías destacó en este festival el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) participa como promotor y destacó que el esfuerzo forma parte del empeño del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, que sigue el legado de Hugo Chávez, de garantizar el derecho de la población a la cultura.

]]>
<![CDATA[Venezuela: Iniciará Festival Cultural con los Pueblos de África]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-sede-festival-pueblos-africa-20191007-0038.html Agrupaciones artísticas de varios países africanos compartirán saberes y expresiones culturales con el pueblo venezolano, en la sexta edición del evento.

]]>
08.10.19 Tue, 8 Oct 2019 01:57:00 Caracas acogerá, entre el miércoles 9 y el sábado 12 de octubre, el VI Festival Cultural con los Pueblos de África: La Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, en el cual agrupaciones artísticas de Argelia, República del Congo, Mali, Namibia y Senegal compartirán sus saberes y expresiones culturales con el pueblo venezolano.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro denuncia nuevo plan violento contra Venezuela

El evento, en cuya programación destacan espacios formativos de intercambio cultural en comunidades afrodescendientes, conciertos, talleres de música y conversatorios sobre los lazos culturales entre África y la nación suramericana, acogerá a artistas que impulsarán la conformación de una plataforma cultural en defensa de Venezuela.

Entre los actos más esperados del Festival se encuentran el de apertura, que llegará con la presentación de la obra La Cantata del Rey Miguel, a cargo de la agrupación venezolana Teatro Negro de Barlovento, y la exhibición, por primera vez en América Latina, de la película Namibia, La línea blanca.

También, en el marco del Festival, cuatro cantantes argelinos interpretarán temas de música Chaabi (tradicional), acompañados por el Ensamble de Guitarras Armando Reverón, la Coral Casa Amarilla del Ministerio de Relaciones Exteriores y el elenco infantil del Circo Nacional de Venezuela.

Igualmente, tendrán lugar en el Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes,  conciertos donde los protagonistas serán el reggae, la música afrobeat y la poesía.

El viernes ocurrirá el encuentro cultural de raíces afro, en el cual participará Mac Gossé (Mali), el Ballet Nacional del Congo, el Grupo Herencia, y el grupo de Danza de San Agustín. La clausura será el sábado, en homenaje al Día de la Resistencia Indígena.

Las instituciones organizadoras del evento son los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Venezuela, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, la Alcaldía del Municipio Vargas y la Gobernación del estado Miranda; junto a varias entidades culturales.

El Festival Cultural con los Pueblos de África fue ideado en 2005 por el comandante Hugo Chávez, con el objetivo de resaltar la herencia africana y contribuir al fortalecimiento de las relaciones de paz, hermandad y solidaridad, en el contexto de la diplomacia de los pueblos por un mundo multipolar.

]]>
<![CDATA[Se cumplen 102 años del natalicio de folclorista Violeta Parra]]> http://www.telesurtv.net/news/violeta-parra-artista-defendio-folclore-Chile-20180205-0001.html Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917. Hija de Nicanor Parra y Clarisa Sandoval, campesinos.

]]>
04.10.19 Fri, 4 Oct 2019 03:46:00
 
]]>
<![CDATA[A diez años de su muerte, canta la voz de Mercedes Sosa]]> http://www.telesurtv.net/news/mercedes-sosa-una-decada-muerte-voz-america-latina-20190930-0042.html El 4 de octubre del 2009, el continente americano y particularmente los argentinos lloraron la pérdida física de quien ha sido catalogada como la Voz de América Latina.

]]>
04.10.19 Fri, 4 Oct 2019 02:46:00 Mercedes Sosa, quien este viernes cumple una década de fallecida, fue dotada con una voz fuerte y potente como si una premonición del destino anunciara su responsabilidad para encarnar aquellas otras voces que no son escuchadas en Latinoamérica.

LEA TAMBIÉN:

Recordar al Rey del Mambo, Pérez Prado, a 30 años de su muerte


Para muchos, su voz fue un ancla a la tierra patria durante los años de la dictadura y una amalgama para los argentinos en tiempos buenos y malos. Sus letras marcaron el inicio de un sentir que se tradujo en el Movimiento del Nuevo Cancionero y provocó que el mundo escuchara la nueva melodía del continente.


Su presencia imponía la ascendencia cultural de la que era hija y siempre abrazó. Su herencia mezclada entre lo inmigrante y lo indígena fue la clave para encontrar las esencias de su cancionística y su actuar.

 

 


Entre sus canciones más recordadas están Al Jardín de la República, Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, Solo le pido a Dios, La maza, Todo cambia, Duerme negrito o Calle angosta, entre muchas otras.


Esos temas evidenciaron un nuevo sentimiento colectivo, radicalizado por los años de las dictaduras en la región y enfocado en la búsqueda  de un nuevo ideal de país. Los ideales más progresistas de la época fueron musicalizados por la Negra, como la conocían.

Se definió como una mujer de izquierda y expresó en muchas ocasiones que no se puede cantar con miedo, debido a la preocupación de su público de que la ultimaran por sus ideas políticas. "Si te matan, ya sabrá el matador el castigo que tendrá, porque un artista sobre el escenario está totalmente indefenso. No hay manera de salir a cantar con un revólver en la mano. Además, yo no mataría a nadie. Prefiero que me maten antes que tener que matar", dijo en una ocasión.

 

 

 

Tucumán la vio nacer el 9 de julio de 1935 bajo el nombre de Haydée Mercedes Sosa. En esta tierra  afloró su espíritu de cantora en el seno de una familia humilde de padre obrero en una fábrica de azúcar y madre lavandera.


A diez años de su muerte, todavía vibran las almas de los que la recuerdan sobre el escenario o de aquellos que  la escuchan por primera vez movidos por la curiosidad de conocer cómo suena la Voz de América.

]]>
<![CDATA[España: muestra inédita aborda pasiones de García Lorca]]> http://www.telesurtv.net/news/granada-muestra-amor-federico-garcia-lorca-20191003-0031.html El Centro Centro Federico García Lorca, de Granada, es la sede de esta exhibición que profundiza sobre la vida sentimental del escritor.

]]>
03.10.19 Thu, 3 Oct 2019 23:44:00 El Centro Federico García Lorca, con sede en la ciudad española de Granada, anunció este jueves la apertura, el próximo 19 de octubre, de una muestra inédita sobre el afamado escritor homónimo, que consta de manuscritos, fotos, libros, obras de arte y objetos personales del prosista, poeta y dramaturgo del siglo XX, con un enfoque más íntimo.

LEA TAMBIÉN:

Miles de catalanes marchan en segundo aniversario del referendo


La exposición ha sido organizada por el profesor estadounidense Christopher Maurer, quien es un especialista en la obra de Federico García Lorca.


La muestra se titula Jardín deshecho, y hace alusión a las cuestiones más íntimas del destacado escritor español: sus deseos, pasiones, el amor y la sexualidad que rodearon su universo.


Maurer explica que ha intentado dejar hablar al poeta, “respetando el misterio y sus límites y haciendo lo posible para no confundir a Lorca y sus personajes".


"Lorca sostiene desde sus primeras obras una profunda, extática y a veces agónica meditación sobre el amor, uno de los temas esenciales de su vida y su obra", señala el curador de la muestra.


Los objetos que se exhibirán provienen en su mayoría de colecciones privadas, así como de archivos públicos o atesorados por instituciones culturales especializadas en el estudio y la investigación del autor de La Casa de Bernarda Alba.

La colección recoge las experiencias amorosas de Lorca, desde las más pueriles relacionadas con muchachas en la Vega granadina hasta sus grandes pasiones.


Por eso, en la muestra el público podrá encontrar cartas dirigidas a personalidades del arte de la época como el pintor Salvador Dalí, el escultor Emilio Aladrén y el poeta Eduardo Rodríguez, quienes tomaron parte activa de la vida amorosa del autor granadino.


Este escritor, integrante de la llamada generación del 27 junto a otras voces destacadas de las letras españolas como Jorge Guillén, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Dámaso Alonso, es reconocido por su capacidad para mezclar los esquemas de la poesía tradicional con la vanguardia.


Más que un canto a su obra, esta muestra es un canto al ser humano que fue García Lorca, a su percepción del amor. es la primera vez que se aborda la sexualidad del escritor español con tanto profundidad.

 

]]>
<![CDATA[Placido Domingo renuncia a Ópera de Los Ángeles tras denuncias de acoso]]> http://www.telesurtv.net/news/placido-domingo-renuncia-opera-angeles-acoso-sexual-denuncias-20191002-0022.html El anuncio se produjo a una semana después que el cantante canceló una serie de actuaciones en el Metropolitan Opera en Nueva York.

]]>
02.10.19 Wed, 2 Oct 2019 14:44:00 El tenor español Plácido Domingo renunció este miércoles a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles, que él ayudó a fundar, y se retiró de sus próximas actuaciones en ese inmueble, tras varias acusaciones de acoso sexual en su contra.

LEA TAMBIÉN:

Placido Domingo cancela actuación en Nueva York tras denuncias de acoso

El anuncio se produjo a una semana después que el cantante canceló una serie de actuaciones en el Metropolitan Opera en Nueva York y compartió que jamás regresaría a ese recinto.

Domingo, de 78 años, indicó en un comunicado que su capacidad para continuar con la compañía había sido "comprometida" desde que en los últimos meses se reportaron varias denuncias de acosó sexual, que el cantante ha negado.

 

"Aprecio mucho a la Ópera de Los Ángeles y creo que entre mis legados más importantes está la construcción de esta compañía", señaló Domingo en un comunicado al New York Times.

"Sin embargo, las recientes acusaciones que se hicieron en mi contra en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha comprometido mi capacidad para servir a esta compañía que tanto amo".

"Si bien continuaré trabajando para limpiar mi nombre", agregó, "he decidido que lo mejor para la Opera de Los Ángeles es que renuncie como su director general y me retire de mis futuras actuaciones programadas en este momento".

Domingo, director de orquesta, productor y compositor, tiene programado para el mes de octubre las siguientes actuaciones en Europa:  "Nabucco" de Verdi en Zurich, un concierto operístico en Moscú, y en "Macbeth" de Verdi en la Ópera Estatal de Viena.

]]>