Rss | Cultura | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[Conoce siete obras del poeta salvadoreño Roque Dalton]]> http://www.telesurtv.net/news/conoce-siete-obras-poeta-salvadoreno-roque-dalton-20200508-0062.html Este viernes se conmemora el aniversario número 86 del natalicio de Roque Dalton, uno de los poetas y revolucionarios más importantes de El Salvador.

]]>
14.05.21 Fri, 14 May 2021 06:44:00 Roque Dalton nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935. Vivió intensamente, haciendo de la poesía su voz, un arma para reivindicar almas y conciencias. En ella latió con fuerza de gigantes su convicción de hombre revolucionario y comprometido con su tiempo. 

LEA TAMBIÉN: 

¿Qué tanto sabes sobre Salvador Dalí?

El escritor uruguayo Eduardo Galeano lo recuerda de la siguiente forma: "Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana".

El 10 de mayo de 1975 sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con quienes había tenido discrepancias, decidieron asesinarlo.

En el marco del aniversario 86 de su natalicio, teleSUR les propone recordar siete de sus obras más destacadas. 

 

Las historias prohibidas de Pulgarcito

Este es su texto más conocido,  en el que aparece su célebre Poema de Amor.

El libro "Las historias prohibidas de Pulgarcito" es un conjunto de textos y poemas que nos dan una visión revolucionaria de la historia de El Salvador, desde la conquista española hasta el trágico conflicto bélico con Honduras.  El autor rastrea entre las crónicas de la explotación, folklore, literatura, de la criminalidad o de la estupidez, una línea central que caracterice al país en una forma muy alejada de la inocente visión de Gabriela Mistral –que bautizó a El Salvador como “el Purgacito de América”. 

Un libro rojo para Lenin

En esta obra, el autor refleja su admiración hacia el líder de la Revolución Socialista de Octubre.

Algunos allegados a Roque Dalton afirman que el poeta no quería despedirse un día de las letras sin antes rendir homenaje a quien él consideraba el "hombre más grande" del siglo XX, al pensador que tanto le había determinado. Así concibió "Cuaderno Rojo para Lenin", como una muestra de admiración hacia el fundador de la Revolución Soviética. 
 

Miguel Mármol

 

Esta obra puede ser considerada una novela testimonial.

"Miguel Mármol- Los Sucesos de 1932 en El Salvador", es un libro de corte biográfico, que también puede considerarse una novela testimonial. Roque Dalton hizo varias entrevistas Miguel Mármol en Praga durante el verano de 1966, con las cuales intenta reconstruir los hechos de la insurrección comunista que se dio en El Salvador en 1932. Los sucesos van narrados a través de los ojos de Miguel Mármol, quien fue partícipe de dicha insurrección y milagrosamente vivió para contarlo. 

Taberna y otros lugares

 

En este 2021, la obra cumple 52 años de haber obtenido el Premio Casa de las Américas.

"Taberna y otros lugares" obtuvo el premio Casa de las Américas en 1969 y marca una ruptura con la obra precedente de Roque Dalton. Si bien sigue cultivando en esta obra la poesía de personajes y la utilización de la anécdota; acentúa más la expresión política. La obra se caracteriza por ser heterogénea: sus cinco secciones contienen poemas sobre la vida personal de Dalton; reflexiones sobre el lenguaje, la lucha comunista, la represión y las diferencias ideológicas de la propia izquierda.

Los testimonios 

 

Los críticos afirman que en esta publicación confluyen el diálogo, el drama y la pasión.

"Los testimonios" es una obra fundamental en el mundo poético y revolucionario de Roque Dalton; además es de las  más recomendables para quienes entran por primera vez en su mundo y pretenden acercarse al mundo del intelectual comprometido, del rebelde marginal; del mundo donde ética y estética, para bien o para mal, alcanzaron uno de sus grados máximos de comunión. 

La ventana en el rostro 

Este es, quizás, su libro más autobiográfico.

"La ventana en el rostro" reúne textos juveniles de Roque Dalton. Se trata de una combinación autobiográfica de experiencias personales y sociales, donde afloran sentimientos como el amor, la tristeza y la soledad, provocados por su involuntaria salida de El Salvador, el enfrentamiento con la realidad de su país y el ineludible compromiso con la causa de su pueblo. Publicado durante el exilio de Roque Dalton en México, este libro marca la entrada del poeta al mundo editorial.

 

Pobrecito poeta que era yo

 

Este podría considerarse su testamento literario y político.

Novela escrita por Roque Dalton y publicada de forma póstuma en 1976. A pesar de ser la única novela publicada del autor, y que éste en general es considerado fundamentalmente poeta, su prosa en este volumen es catalogada como una de las más importantes propuestas salvadoreñas, por sus experimentaciones estéticas, su alcance polifónico, y una incansable búsqueda de elementos definitorios de salvadoreñidad.

]]>
<![CDATA[El Patriarca: Ismael Rivera]]> http://www.telesurtv.net/telesuragenda/El-Patriarca-Ismael-Rivera-20201008-0006.html En el Caribe cualquier hora y esquina son válidas  para armar la tertulia, sonar los cueros y cantar.

]]>
13.05.21 Thu, 13 May 2021 05:28:00 Y él, que creía que solito iba a estar cuando muriera; que había sido incomprendido y que nadie lo había querido como era.

Y él, que creía que si miraba una estrella dejaba de brillar y que si tocaba una flor se iba a marchitar, y que tenía una suerte tan negra como él, que nada era...

Maelo se equivocó de cuajo con su premonición. Los que nos quedamos solos fuimos nosotros, sus melómanos confesos, que aprendimos de él la irreverencia, la altanería asociada a la raza, la altivez como sinónimo de dolor, y de sabor.

Somos nosotros los que hemos visto dejar de brillar a más de una estrella de opaca luz y hemos visto marchitarse flores, nunca tan rojas como a las que él cantó.

Suerte negra la de nosotros, los que no tenemos ahora a Maelo alzando su voz ronca y enarbolando su santero “Ecuajei”  en favor de la esperanza.

La creatividad parece que se fue con él o se declaró en huelga a su muerte. Porque lo cierto es que Maelo brilla cada vez mas en este universo desolado donde ha ganado terreno la mediocridad.

¿Se dará cuenta Ismael Rivera?

Los incomprendidos ahora somos nosotros.         

Ismael Rivera

En el Caribe cualquier hora y esquina son válidas  para armar la tertulia, sonar los cueros y cantar. En esas esquinas, que ahora toman nombre de bar o tasca para que el asunto se desarrolle libremente bajo techo, también se arman las polémicas. Que si fulano toca mejor que mengano, que si tal tema es más completo que otro, que  si  perencejo es tremendo cantante, y por ahí  la cosa se hace tan interminable como las aguas que nos bañan.

Donde no hay polémica ninguna entre salsómanos, y válgame Dios que digo la verdad, es en los predios de Ismael Rivera. “Señor Sonero, si señor”. “Lo mejor”, “El hombre de la calle Calma”, “Tremendo tipo”, “Ese sí le echaba de verdad”. Elogios que se funden en las emociones. Elogios que se fundamentan en el prodigio de este hijo de Borinquen, Tercer Sonero Mayor entre los mayores, Único entre ellos que pasó de la Bomba y la Plena al Son casado con la Salsa, bautizado, al igual que Miguelito Cuní por el mismo Benny como Sonero Mayor.

Ismael Rivera es la propia convocatoria. Casi que es el propio Caribe, que sus historias se confunden y enlazan y sus voces son idénticas.  Y es que sin  Maelo el Caribe no está completo.

La calle calma

Era Septiembre de 1988. En el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico me esperaban Víctor Prada Vallés y uno de los hijos del viejo Rafael Viera, el hombre que fuera administrador de Fania por muchos años y que ahora, en estos tiempos, es consulta obligada en su tienda de discos de la  Parada 15 de San Juan. Víctor Prada, respetado locutor y salsómano venezolano, impenitente devoto de la música boricua, se encontraba casi autoexiliado en Puerto Rico, luego de una muy mala racha en  Caracas. Viera le ayudaba, y él, como siempre ha sido, ayudaba a otros, como me ayudó a mí  y al equipo que se trasladó a Borinquen para grabar entrevistas con grandes salseros, gracias al ojo clínico de Henrique Lazo, en los tiempos que estuvo al frente del programa “Festival”.

Ese septiembre “Gilbert”, el huracán, amenazaba al Caribe. Y aun así, antes de que se concretara la amenaza, Víctor Prada Vallés me llevó a la calle Calma y, obviamente, a la Plaza del Salsero. Evocábamos en el trayecto nuestras lágrimas compartidas cuando murió Maelo, porque fue Víctor Prada quien me llamó a mi casa para darme el doloroso parte. Y evocamos los programas de César Miguel Rondón y las tertulias con Ángel Méndez, ismaelómanos todos, ensortijados una vez más por la impotencia.

Allí, en la calle Calma todo se respira en compás de maquinolandera. La vieja Margarita no estaba en su casa de la calle Loaiza entrando por la Calma, en el número 2003. Pero estaba San Juan, 16 meses después de esa muerte, emitiendo lamentos en clave de ecuajei y reclamando el cambio de nombre para tener más cerca la felicidad que se le había ido en la irreverente sonrisa del incomprendido.

Luego el Tite Curet Alonso y Norma Salazar, su compañera además de extraordinaria boricua, acrecentaron los deseos y las informaciones, complementadas con las palabras al viento que nos dijeron Willie Rosario, Mario Ortíz, el viejo Rafael Viera, Raphy Leavit, Boby Valentín y Andy Montañéz.

Desde los ojos de nuestra juventud Maelo se nos aparecía siempre como un cantante de salsa con un carisma particular, con un brillo en la voz y en la mirada que hacían de él alguien especial. Pero no sabíamos por qué. Solo el tiempo, y la indagación que se vuelve estudio  llevaron no a la verdad  absoluta pero sí a la aproximación del hecho vital que transfigurado en la vida de Ismael Rivera permite comprender el porqué no hay polémicas cuando se trata de su nombre.

Ismael

Fueron cinco los hijos de Margarita, y Maelo quedó de mayor cuando Carlos murió. Pobreza limpia y sin arrugas, que Margarita tapaba con la plancha, Ismael nació el 5 de octubre de 1931 al son de Santurce, en el hospital de la localidad. No faltó la comida porque la madre se fajaba duro mientras el padre le metía a la caña y empinaba el codo sin mayores preocupaciones. Gracias a Dios, a Margarita la pobreza no le tapó el oído, ni la amargura le quitó los sueños, porque solo ese detalle permite comprender que aupara, desde la más temprana edad las ínfulas cantoras de su hijo Ismael, quien, a los 10 años ya andaba pegando gritos en tiempo de plena, imitando a la madre, quien tenía lo suyo, con vena de compositora incluida.

Ismael fue a la escuela a alternar los estudios con la organización de su primera gran orquesta, de perolitos, por supuesto, de latas y tapas y tenedores robados a la madre. Pero al parecer le sonaba bien el asunto porque hasta le pagaban unos chavos cada vez que se montaba con ella a amenizar  “bailes”. Claro. La cosa no solo era estudiar y cantar; había que ayudar en casa y Maelo, en la mejor tradición albañilera de la familia comenzó a trabajar en las construcciones, y en las construcciones se apegó a la amistad de Rafael Cortijo, casi niños los dos. Soñadores los dos. Negros los dos. Músicos los dos.

Fueron 12 años de sueños y de andanzas... y de broncas familiares por aquello de dejar el trabajo para irse a emparrandar por ahí que  “muchacho, de eso no vas a sacar nada” mientras la madre observaba atenta pero apoyando al hijo.

Cortijo, por supuesto, tenía más andanzas musicales y posiblemente más conciencia. Eso de empatarse con Daniel Santos tenía que significar algo. Y eso de definirse por la Bomba y la Plena, también. Y era bueno en los cueros Cortijo. Y ese Cortijo sabía que su amigo Ismael era excelente cantando. Así que cuando Boby Capó y Miguelito Valdéz le dijeron un día que se dejara de bobadas y pensara en ir formando su grupo, el Cortijo no dudó. Hizo su Combo teniendo a Ismael como cantante  y el auspicio de Boby Capó para grabar. Y lo que grabaron ese año de 1954 fue nada menos que “El Bombón de Elena”. Pero no era el debut profesional de Ismael, ni de Cortijo. Lito Peña los había encendido en las ganas de ser famosos, desde las filas de la orquesta “Panamericana”. Cortijo se armó con la alianza amistosa de otros músicos vehementes como él y salió el Combo a llenar el espacio que la música tradicional boricua había dejado en manos de orquestas edulcoradas y bien preparadas para gustar a los “visitantes”. Cortijo tomó su Bomba y su Plena, las preservó, les dio un toque personal sin llegar a disfrazarlas y las sirvió ante el pueblo en la voz monumental de su amigo del alma. Y triunfó. Rafael Ithier, Martín Quiñones, Kito Vélez, Mario Cora y Roberto Roena bien pueden decirlo. Como bien pueden decirlo los millones de boricuas que redescubrieron sus ritmos y a través de ellos la posibilidad de crecer y expresarse como pueblo alegre, juguetón,... caribeño.

Por su parte, Maelo era la manifestación exacta de esas ganas de volver a cantar del pueblo boricua. Con apenas 23 años se volvía palabra representativa de sabor, pero con toda la soltura del mundo, con todo Borinquen hirviéndole en las Bombas y las Plenas que fueron desplazando a los conjuntos de salón que nada decían a la tierra de Albizu Campos.

Y mire que uno dice que la salsa es irreverente.

Irreverentes los hombres de Cortijo, el ejército de diez de Cortijo, la artillería cantada de Maelo, que rompió moldes, esquemas, métricas, patrones, cánones y todo lo rígido que en música uno pueda imaginar.

Lo de Cortijo y su Combo no fue moda. Lo de Ismael Rivera no fue estudio de grabación. Nada en ellos fue pacotilla. Y otro detalle. Jamás descuidaron el baile, la razón de la vida, la soltura del alma, el respiro de la dominación...las ganas de ser. El Caribe.

 

El resto lo hicieron el repertorio y la altivez, y la crónica hecha pregón en la voz  rotunda del hijo de Margarita, quien con la euforia a cuestas participó en películas, mostró su rostro a toda Latinoamérica, para que toda Latinoamerica cayera, de una vez por todas seducida por su encanto, que no vayan a creer, el negrito tenía lo suyo.

Suya era también la globalidad y la representatividad del momento en que surgió a la vida musical. La década de los cincuenta no fue precisamente fácil en el Caribe y Puerto Rico no iba a ser la excepción. La situación de Estado Libre Asociado pesaba y pesa no solo en el plano económico y social sino cultural. La población puertorriqueña se ha debatido entre dos idiomas, y entre dos ópticas para ver el mundo. No es un hecho casual que sea Puerto Rico la nación caribeña que más canta a la tierra. El hecho de no saberse dueños de ella pesa mucho. Imposible pensar que a Maelo el detalle se le pasara por alto y por eso se infiere que mucha de su sabrosa arrogancia estuviera empalmada con este hecho. Como él muchos boricuas relevantes asumieron esa posición, y vale la pena evocar las posturas solemnes de Roberto Clemente por ejemplo, quien no permitía que lo entrevistaran en inglés ni que lo llamaran Robert, ni nada de eso, que el hecho de jugar en el Norte no significaba sino aporte borincano a las Grandes Ligas. Y mucha altivez, sabedor del maltrato y la humillación constante a que eran sometidos sus paisanos en territorio norteño. Pero sigamos.

 

"Qué mi pueblo no pierda la clave"

Aliado tácito del abierto nacionalismo que cantaban Pedro Ortíz Dávila, la primera voz que cantó el “Lamento Borincano” de Rafael Hernández y Daniel Santos, insigne intérprete de Don Pedro Flóres, Ismael Rivera no tuvo militancia política abierta, pero sí una extraordinaria sensibilidad hacia el hecho puertorriqueño, sin perder la alegría plenera que lo llevó a la palestra. Con esa alegría arrolladora llegó Ismael a Estados Unidos junto a Cortijo. Su voz, el sonido de aquella Banda de negros, la voz particular en los coros de Eddie Pérez y la muy novedosa coreografía del grupo se encargaron de sembrarlos en el gusto de los bailadores latinos residentes en Nueva York. También sembró al futuro Sonero Mayor y a Cortijo en el terreno del disipe y la fanfarronería. No se sabe si envalentonamiento o soledad, la inmensa soledad de los famosos, pero el atajo  de la vida se les sembró de alcohol, de licencias, de drogas. Y era 1962, ocho años luego de la entrada triunfal en el mundo grande del espectáculo musical, cuando  Venezuela despidió a Cortijo y su Combo después de haberse ganado el codiciado “Momo de Oro” en los carnavales, sin saber que era la prisión lo que estaba esperando a Ismael Rivera. Y a su compadre. La “Ley” los esperaba en el aeropuerto boricua con todo listo para decomisarles la droga que habían adquirido en su escala en Panamá. La cosa, sin embargo, no estuvo en el decomiso y detención sino en la espectacularidad de la misma. Un Maelo maltratado, tratado con saña, humillado en su condición de ser humano y boricua fue lo que mostraron los medios de comunicación. Ismael Rivera pasó entonces a ser “mal ejemplo” para la juventud, un negro malo, un drogómano, un vicioso y un alborotado. No contaban ni su arte ni su popularidad. Ni la de su compadre. No les perdonaron nada, porque la idea era precisamente cobrarles la irreverencia. La penitencia fue de cinco años, aunque solo se cumplieron tres años y medio. La humillación llegó a los términos del paseo: cinco cárceles sirvieron  de residencia a Maelo y aunque en alguna de ellas formó un combito, fue en “Las Tumbas” donde la depresión le llegó al máximo. Acostumbrado a la luz, el cantante fue llevado a esta tenebrosa cárcel sótano de permanente iluminación artificial. Como otra inmensa paradoja, “Las Tumbas” es uno de los más emblemáticos temas en la voz de Maelo, compuesto solidariamente para él por Boby Capó.

Cuando las palmeras le volvieron a iluminar el alma Ismael Rivera se encontró al  Combo de Cortijo virtualmente disuelto. Ithier, Martín Quiñones y Roena habían montado tienda aparte, entre otros. Quiñones y Roena regresaron con Cortijo cuando éste tomó las riendas nuevamente, pero solo fue para asistir al eclipsamiento de ese sabor, que había quedado maltrecho con la prisión. El panameño Camilo Azuquita había sustituido a Maelo, pero ni con uno ni con otro la cosa funcionó como antes. Ismael Rivera, entonces, se marchó a Nueva York. Junto a él, como siempre en las buenas y en las malas estuvo Sammy Ayala, su Güiro, su compadre, su amigo plenero y soberano que viajó con él porque “qué vá, uno no sabe y a lo mejor me le pasa algo y yo estoy lejos”. Era 1966. Maelo tenía 35 años.

El cambio

Si se tiene en cuenta que el sonido de la Bomba y la Plena es alegre, querendón, prestado  para el jolgorio y el baile, se puede llegar a la conclusión elemental de que no era precisamente el sonido con el que se identificaba el estado de ánimo de Maelo una vez salido de “Las Tumbas”. Se debe añadir a esto el detalle de su viaje a Nueva York donde se encuentra con un movimiento salsoso en plena efervescencia. Si se unen los dos elementos se puede comprender cómo entró Ismael Rivera, sin mayores problemas al campo  Salsoso desde el ingrediente del Son Montuno, género que para él no era desconocido, pero que se prestaba más para descargar el ánimo. Mas cadencia, temas más argumentales y profundos, mayor ayuda desde el ángulo de los arreglos...

Todo lo acometió Rivera desde la óptica de su mayor nivel de conciencia, desde su independencia de intérprete y desde la ayuda de valiosos amigos entre quienes se encontraba Tite Curet Alonso, personaje clave en la vida profesional de Maelo y de otros grandes.

Y contaba Tite que fue en Nueva York donde Maelo comenzó a formar sus “Cachimbos” , la agrupación con la que retornaría al gusto de los melómanos y con la que se alzó orgulloso para cantar uno de los mejores repertorios que cantante alguno en el ámbito salsoso haya tenido.

 

Maelo se fajó con el son montuno con soltura y creatividad. El hecho de contar con Alfredo “Chocolate” Armenteros, trompeta generosa que ya había acompañado al Benny Moré, con los arreglos y piano de Javier Vásquez, con el trombón experimentado  y palmierista de Barry Rogers y el inmenso Tres de Mario Hernández, entre otros, le dieron confianza. Sus coros, no tan tremendos como él, pero solventes igualmente, le apoyaron con el suficiente ardor como para hacerse notar; total, no todo el mundo tiene en sus coros a Adalberto Santiago, a Héctor Lavoe y a Rubén Blades. Yayo el indio siempre está. Es el propio corista.

De la etapa de “Los Cachimbos”, más larga de lo que muchos piensan, quedaron temas memorables, algunos convertidos en himnos inconfundibles y como himnos, perennes  en el recuerdo y el gusto de todos en el Caribe. ”El Nazareno”, “De todas maneras rosas” y “Las caras lindas”, dan fe.

De la sutil trampita montada por Fania para tenerlo en sus filas también quedan recuerdos sonoros, y muy buenos por cierto. ”Cúcala”, con Celia, es buen ejemplo.

A pelo se fue retirando del mundo de las grabaciones, aunque siguió presentándose esporádicamente. El comienzo de la década de los ochenta mostró su voz grabada por última vez. La muerte de Rafael Cortijo le cortó, al parecer, las cuerdas vocales del alma. Maelo se fue apagando y replegando, para terminar sus días entre los brazos de su madre Margarita a las 5 de la tarde del miércoles 13 de mayo de 1987, cuando, quién lo iba a pensar, estaba viendo televisión, esa televisión que le  dibujó la fama con Cortijo y le llenó de epítetos la gloria. Murió, pudiéramos decir que en calma, en la calle Calma, su calle, su vida.

Su grito de guerra en la segunda parte de su vida profesional fue el eterno “Ecuajei”. No sabíamos que significaba, pero igual todos lo entonábamos. Sería en Cuba, durante un programa especial que le estabamos dedicando, cuando un oyente nos llamaría para decirnos que “Ecuajei” es el vocablo  Yoruba con que se saluda a OYA, la reina entre los Orishas, de las puertas del cementerio y de los vientos. Y señalaba nuestro oyente que eso hacía pensar en que  Maelo fuera hijo de Oyá, “santa” que, por cierto, no se corona.

A pesar de haber ganado mucho dinero durante su carrera musical, Maelo murió en la raya de la modestia con la pobreza. Y muchas especulaciones se tejen en torno a quienes ayudaron para efectuar su sepelio. Paradójicamente, nunca un sepelio fue tan rico. El pueblo y sus amigos trataron de cumplirle las peticiones formuladas en  “Entierro a la moda”. Y aunque algunos músicos faltaron, hubo representatividad. Hasta la oficialidad “asociada” de Borinquen se hizo presente al no poder pasar por alto las magnitudes del luctuoso acontecimiento.

Ismael Rivera, bautizado por Benny Moré como Sonero Mayor en una de sus giras a Puerto Rico, nació el 5 de octubre de 1931 en San Juan. Y en San Juan murió el 13 de Mayo de 1987. Duerme en paz al lado de su compadre Rafael Cortijo, en el cementerio de Villa Palmera, en los predios del Ecuajei. Dios los cría, y ellos siguen juntos cantando el Bombón de Elena sobre otro entarimado. Muy alto.

]]>
<![CDATA[¿Qué tanto sabes sobre Salvador Dalí?]]> http://www.telesurtv.net/news/salvador-dali-trivia-20180123-0036.html El genio del surrealismo nació el 11 de mayo de 1904 en el poblado de Figueras, provincia de Gerona.

]]>
11.05.21 Tue, 11 May 2021 04:36:00
 
]]>
<![CDATA[10 curiosidades que tal vez no sabías de Bob Marley]]> http://www.telesurtv.net/news/bob-marley-curiosidades-datos-vida-aniversario-20200203-0024.html Con canciones que tienen un ritmo relajante, pegajoso y alegre, este jamaicano transmitió importantes mensajes de amor, conciencia social y justicia.

]]>
11.05.21 Tue, 11 May 2021 04:07:00 Uno de los más icónicos cantantes del reggae fue Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, quien este martes 11 de mayo de 2021 cumple 40 años de haber fallecido.

LEA TAMBIÉN:

Recuerda las cinco mejores canciones de Bob Marley

Con canciones que tienen un ritmo relajante, pegajoso y alegre, este jamaicano transmitió importantes mensajes de amor, conciencia social y justicia.

En su trayectoria musical tuvo grandes éxitos discográficos, entre los cuales se puede mencionar The Wailing Wailers (1965), Soul Rebelds (1970), Soul Revolution (1971), The Best of the Wailers (1971), Babylong by Bus (1978) y Legend (1984).

Curiosidades sobre Bob Marley

 

1. Sufrió rechazo social por ser mulato (hijo de madre negra y padre blanco), por lo que fue despreciado como un blanco aunque se identificara como negro.

2. De pequeño podía leer la mano de las personas y casi siempre tenía éxito en sus predicciones, lo que no agradaba a muchos.

3. El nombre de "Tuff Gong" no fue solo el sello discográfico de Bob Marley & The Wailers, sino que era su apodo por su fuerza física, en referencia a una piedra volcánica o gong volcánico.

4. Bob es considerado el representante espiritual del rastafarismo, considerado una religión, un movimiento sociocultural o un orden estilo de vida con principios y normas de convivencia, en contra de imposiciones e injusticias.

5. A los 21 años vivió en Delaware (Estados Unidos) por poco tiempo, trabajó en la fábrica Chrysler y fue ayudante en un laboratorio.

 

6. El título verdadero de la canción I Shoot The Sheriff era I Shoot The Police, pero prefirió no colocarlo de esa forma para evitar represalias.

7. Quienes lo conocieron aseguran que Bob era un estupendo jugador de fútbol profesional y de ping-pong.

8. El tema No Woman, No Cry es usado como canción de cuna en varias partes del mundo.

9. Recibió la Medalla de la Paz de la Organización de Naciones Unidas en 1978, por lograr que en uno de sus conciertos se dieran la mano el primer ministro Michael Manley y su mayor opositor, Edward Seaga.

10. Antes de morir, el 11 de mayo de 1989, en Miami (Estados Unidos), tras ser diagnosticado con cáncer, según algunos medios, una de sus frases fue "el dinero no puede comprar la vida".

]]>
<![CDATA[La huella universal de Adelis Freitez]]> http://www.telesurtv.net/telesuragenda/huella-feliz-adelis-freitez-20210509-0008.html Nació hace 78 años en el estado Lara el fundador del grupo “Carota, Ñema y Tajá”. Su obra como poeta y músico ha trascendido de lo local a lo internacional sin abandonar ni su raíz ni su valor regional. Los larenses lo cuentan. Sie, carajo, puro pueblo, na guará.

]]>
09.05.21 Sun, 9 May 2021 11:39:00 Nació hace 78 años en el estado Lara el fundador del grupo “Carota, Ñema y Tajá”. Su obra como poeta y músico ha trascendido de lo local a lo internacional sin abandonar ni su raíz ni su valor regional. Los larenses lo cuentan. Sie, carajo, puro pueblo, na guará.

La historia universal es una suma de historias locales. Con los pueblos y sus personajes pasa lo mismo. Los suponemos regionales y a la vuelta de su obra son internacionalmente conocidos, y no solo eso: han elevado su localidad creativa, cultural y geográfica a niveles altos, muy altos.

La música popular en la América latina, el Caribe y Venezuela está llena de ejemplos en los que lo local trascendió su límite. Por ejemplo, Benny Moré hizo que media humanidad buscara a Santa Isabel de las Lajas en un mapa, El puertorriqueño Ismael Rivera hizo a muchos melómanos voltear hacia Panamá para saber donde estaba ubicado Portobelo, albergue del Cristo Negro de los milagros; Ipanema fue visibilizada por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, y colocó a la hermosa playa brasilera en una privilegiada lista de lugares visibilizados por la música. Y como los lugares pasa con personajes, fauna y flora, episodios y mucho más. Por sólo citar un ejemplo no fueron pocos los que indagaron en torno a Gumersindo Sindo Garay, al ser citado por Silvio Rodríguez en uno de sus temas, ni faltaron interesados en mirar cómo era la Guácara a la que cantaba Gualberto Ibarreto.

Lo anterior ofrece un marco para la vida y obra de un poeta y músico con toda su vida hecha en el estado donde nació, estado Lara, en el centro occidente de Venezuela, cuya capital, Barquisimeto ostenta el título de Capital Musical del país. Alimentado por las vivencias en el campo y las ciudades de su estado natal, Adelis Freitez les dio rango universal en poesía y música, y con ellas se elevó al altar de los más consagrados compositores de Venezuela para el mundo.

Es precisamente a través de la mirada de otros larenses como ofrecemos su vida y su legado. Este domingo se festejan 78 años de su natalicio, pues aunque partió físicamente el 1° de febrero de 2020, sigue presente en el canto venezolano, y al que no le recuerde con alegría le puede salir “El Espanto”.

Adelis

“Na guará, Búfalo,¿no te sabes el cuento de cuándo nos cambiaron el nombre? Mirá, estábamos en Moscú y nos íbamos a presentar en la Plaza Roja y entonces el presentador , con su diccionario de traducción ruso -español en la mano me pregunta que como se llama el grupo. Yo le dije: Carota, Ñema y Tajá. Y el presentador lo que encontró en el traductor fue que esos ingredientes eran los del pabellón nacional. Bueno chamo, el presentador anunció: Y con ustedes el grupo 'Bandera de Venezuela'. Y así nos llaman por Rusia”.

El anecdotario arranca el mismo día de su nacimiento, 9 de mayo de 1943 en Cuara, población del estado Lara a la que recordaba con cariño pero en la que parece que solo alcanzó a nacer porque según él mismo cuenta, su infancia transcurrió junto a sus ocho hermanos en Las Cuibas, un poco más allá de las Lomas de Cubiro, zona fría. Hijo de Prajedes y Vicente, Adelis Pastor Freitez Agüero contaba que sus hermanos le decían que orinara cerca, antes de dormir porque más allá le podía salir un espanto. Y él le cogió miedo al asunto de los aparecidos, pero le dejó el germen de uno de sus más famosos y universales temas.

Y fue en Las Cuibas,también en el estado Lara, donde pudo escuchar y ver a Ciriaco Torrealba con su violín y su grupo cantando en la sala de su casa, ensanchando definitivamente aquella sensibilidad en desarrollo.

Vendría luego la salida a Cubiro, en Lara igualmente, para continuar los estudios. Tendría 12 años Adelis. Y fue en el cine de Cubiro donde escucharía por primera vez y amaría para siempre a Pedro Infante, el cantante mexicano. También en Cubiro conocería las rockolas y las peleas de gallo, afinaría la escolaridad y redoblaría el amor a la naturaleza.

A los 13 años ya Adelis está en Barquisimeto, la capital larense, para continuar estudiando. Residía en Barrio Nuevo, avenida Fuerzas Armadas entre calles 59 y 60, paradojicamente la zona donde se formó con los años el grupo “Carota, Ñema y Tajá”. Lo recuerda Ramón Agüero, su primo hermano, llamado 'el zurdo' cofundador del 'Carota'. “Nos conocimos en la infancia, a la edad de 7 años estudiando primaria, yo estaba en primer grado y ya él estaba en segundo grado. Somos primos hermanos para empezar por ahí. La infancia fue muy bonita jugando metras, trompo, vaqueros y muchas cosas. Después nos fuimos a la música, a la edad de 13, 14 años y empezamos a tocar. Yo tocaba el arpa, él tocaba la guitarra, mi hermano el cuatro y dábamos serenatas; eso eran unas parrandas muy chéveres”. Adelis recuerda tanto como Ramón esa infancia pues fueron vecinos.

Al culminar la primaria lo inscribieron en la escuela artesanal de Barquisimeto para que estudiara mecánica. La necesidad de trabajar apremiaba. Fue en esa etapa donde lo desbordó el amor por la lectura.

Con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez llegaría el viaje a Caracas para ir a la Escuela Técnica Industrial de Los Chaguaramos en calidad de interno a estudiar geología y minas, de las que no sabía nada. De lo que sí aprendió fue de la agitada vida estudiantil de entonces con huelgas, protestas y represión. También conoció las duras condiciones de vida en los barrios caraqueños y pudo alejarse de compañeros que no iban por buen camino.

En la ETI conoció a Chelique Sarabia, estudiante de petróleo y minas y autor del memorable tema “Ansiedad”. Allí Adelis le escuchó las primeras palabras de otro tema: “Te necesito” y con el tiempo concedió importancia al hecho porque lo asume como el inicio de su propio proceso como compositor.

El larense regresaría a Barquisimeto a continuar estudiando en su tierra y a iniciar una memorable trayectoria en la música de su región y de su país.

 

Carota, Ñema y Tajá

Una de las grandes obras de Adelis Freitez es la creación del grupo Carota, Ñema y Tajá, verdadera referencia creativa y musical latinoamericana y símbolo de resistencia cultural y defensa del ser humano y la naturaleza.

Luz Berenice Yépez, artesana y activista social lo recuerda: “Me enteré del grupo y del nombre porque yo estuve ahí en Las Fuerzas Armadas con calle 59. Había una actividad cultural y fuimos, fuimos porque yo soy vecina de ese barrio, pues. Caminé como 4 cuadras y había varias personas, grupos presentándose, y ahí estaba el Carota formándose en ese momento y claro que recuerdo el bochinche de cómo escoger el nombre y me pareció genial. Fue en la 59 que los vi cuando se formaron, tendría yo 14 o 15 años. Era 1981”.

Antonia Fuentes precisa: “Nelson Jiménez fue quien los llamó a la tarima. Alisio Sánchez era el presentador. Estaban Adelis, Toba, Neptalí, Ramón, Toñito...”

El también artesano contemporáneo Taylor Pérez lo evoca así: “Iba yo para 12 años de edad. Tíos y primos mayores estaban conversando y alguien dijo que en el barrio Ezequiel Zamora, avenida Fuerzas Armadas específicamente por la calle 57, por ahí, vieron cantar a un grupito de jodedores que alguien del público llamó (y así se quedaron) Carota, Ñema y Tajá. Yo paré las orejas para enterarme más de la conversa porque el nombre me pareció muy apetitoso. Luego me entero de un toque en una gira que ellos hicieron por las 9 parroquias del municipio Iribarren y fue la primera vez que los pude ver en vivo en la cancha deportiva del barrio Santa Bárbara sector La Cuesta hacia el rio Turbio, cerca del Parque Ayacucho. Recuerdo que cuando comenzaron a cantar los asistentes coreábamos los temas sobre todo “El espanto” por lo jocoso y “El cardenal” por los recuerdos de infancia de los primeros fundadores de los barrios del sur, nuestros abuelos, quienes traían esas vivencias de los campos”.

A propósito de este nombre, declaró Cristóbal, Toba Mendoza: “Como había una discusión por el nombre, porque nos criticaban que era feo, le llevé el nombre a mi papá, quien era poeta, y me dijo: ‘Me parece interesante, porque tres héroes larenses, Pedro León Torres, Jacinto Lara y Florencio Jiménez, en la campaña del Sur tenían santo y seña de lucha con nombres así, por ejemplo, 'queso y rayadura de papelón’. A él le pareció interesante que retomáramos eso para mostrar resistencia cultural. Y así se quedó”.

Eso es precisamente el “Carota, Ñema y Tajá”: santo y seña de la identidad larense, de la pertenencia venezolana y amuleto poderoso contra la penetración cultural.

Hablan de Adelis

Antonia Fuentes de Freitez (Caracas, guara asimilada)

Artesana y profesora. Esposa de Adelis Freitez

“Yo conocí a Adelis cuando era bajista de un grupo de salsa que se llamaba Rondón y su sexteto. Yo iba con mi hermano porque mi mamá no me dejaba salir sola. Mi hermano era el timbalero. Yo era al única hembra, papá había dejado la casa, todo un cuadro pues. Nos presentaron, pero no hubo ni flechazo ni nada. No era el día. Y eso que los músicos le llamaron la atención. No pasó nada. Marta, amiga que era novia del percusionista se inventaba las fiestas. Y fui otra vez a una fiesta. Yo lo veía como muy bonito, muy elegante tocando el bajo y cantando. En esa siguiente fiesta si nos hablamos más. Comenzó a funcionar la química.

Luego Marta inventó otra fiesta y seguimos hablando y bailábamos, y me decía que le gustaba mi cabello, etc. Luego en otra fiesta que fue en El Manzano comenzamos en serio los amoríos. Fue flechazo completo. Y él me decía que tenía que hablar con mi mamá y le decían que mi mamá era brava. Y fue a hablar con ella. Le dio permiso de 8 a 10 de la noche los sábados y domingos. Eso era religioso y serio. Mamá le dijo “mire señor en 3 meses hablamos a ver si se va a casar o no”. Nuestros amores duraron más de dos años. Nos enamoramos. Él me llevaba 6 años. Fue mucho amor desde el inicio. Me sentí muy bien con él. Seguimos en las fiestas que armaba Marta, hasta en fiestas psicodélicas. Mamá me dejaba ir porque mis hermanos iban. Y luego se planteó que empezáramos a buscar casa. El era tornero y comenzó a darme el sueldo para reunir. Ya estaba también en las gaitas, y decía que diciembre era para gaitear.

Estuvo en Los aspirantes de Lara, y era el bajista, el primero. Nos casamos el 2 de octubre de 1971 y tres meses antes nos casamos por civil para poder obtener el préstamo para comprar la casa. Nunca estuvimos a solas ni siquiera casada por civil. Siempre con chaperón. Respetábamos. Nuestra luna de miel fue en Guaríco.

La noche del casorio me quedé durmiendo acá en mi casa y eso fue de escándalo. Y la gente decía por qué no nos habiamos ido solos. Jejejeje

Visitamos todos los pueblos. Muy felices, siempre fuimos felices. Este 2 de octubre cumpliríamos 50 años de casados. Y él estaba ilusionado para celebrarlo. No pudo ser”

Carlos Ricardo Cisterna (Chile- guaro asimilado)

Productor Radial y conductor del programa “Latinoamérica”

“Conocí a Adelis en el mes de octubre de 1981 en la ciudad de Barquisimeto activando la campaña de solidaridad con el pueblo chileno que sufría las atrocidades de la dictadura de Pinochet. De ahí nació una amistad entrañable con Adelis Freitez y el resto de los compañeros del Carota, Ñema y Tajá y casi siempre actuaban en los aniversarios de mi programa “Latinoamérica” con mucha generosidad.

De Adelis siempre me impactó que hiciera su música partiendo de la raíz y la transformara en universal y que no se perdiera nuestro folclore, y estar abierto a las diferentes corrientes musicales de nuestra América.

El Carota, Ñema y Tajá ha sido una de las agrupaciones de mejor convocatoria en Venezuela, en mi criterio. Con Adelis el Carota era un grupo mítico, derrochaban calidad y asumían el compromiso por una Venezuela de hermanos donde reinara la justicia social. También como Alí Primera Adelis Freitez soñaba con la patria buena”.

Ruperto 'Tico' Páez (Lara)

Músico, Maestro Cuatrista, integrante del Carota, Ñema y Tajá:

“A Adelis lo conocí en el primer ensayo del grupo, al que asistí (aunque ya conocía sus composiciones). Asistí a petición de mi hermano el Gordo Páez quien se enteró que había una vacante e insistió para que formara filas en el grupo, y en realidad yo no estaba muy convencido, pero al escuchar los temas del viejo me impresionó muchísimo su contenido . Yo tenía 20 años cuando entré al grupo , ya tengo 61 y voy pa' los 62 Dios mediante.

Adelis dista mucho de la clase de compositores que fabrican canciones , ó como él mismo decía : " Yo no hago canciones por encargo ".

La calidez y sencillez de sus temas se notaba en el primer acorde , la primera expresión; sus composiciones son realmente una descripción de sus vivencias , el amor, la naturaleza . No era una historia repetida y contada, por el contrario vivió siempre entre la ciudad y el campo, nunca abandonó su esencia de campesino, conocía de cerca las bondades y los problemas del campo, la contaminación, la carencia de insumos para la siembra, entre muchas otras ... en fin ; todas sus canciones son la expresión del sentir de la gente, y ellos se sienten retratados en la letra de sus temas.

Siempre fue fiel defensor pleno de los Derechos Humanos, y una persona noble y justa . A través de sus canciones combatió a los depredadores de la fauna y flora, la insensibilidad de algunos, la falta de carácter de otros . Ciertamente Revolucionario! y más aún contestatario; hizo sanos juicios a propios y extraños, señalando puntualmente las cosas mal orientadas”.

Luz Berenice Yépez (Lara)

Artesana y activista social revolucionaria:

“ Pasearse por el Carota, verlo en vivo es recrear la vista, el oído, es conocer, es una lección, son unos maestros, ver a Adelis con su pelona y sus ojos claros, ver cómo se encuentran los Cuatro en el centro porque Ramón es Zurdo y Tico es derecho y entonces eso es algo fabuloso ver los Cuatros colocados, esa voz maravillosa de Tico, el Guareque encantador con sus maracas y Toba cuando tenía el pelo negrito, que lo tenía como una totuma que le brincaba al ritmo de tocar la tambora, una genialidad. Claro que recuerdo la primera vez, la segunda vez, la tercera vez, las tantas veces con la emoción de la primera vez”.

Marco Sarmiento (Lara)

Periodista, productor y fundador de De Khalafary's (Guitarra y voz líder)

“Para un barquisimetano es prácticamente una conexión desde la infancia, por lo menos en mi caso fue así. Uno de los privilegios para nosotros como guaros y como personas vinculadas a la música, es de haber tenido la oportunidad de andar y compartir con Adelis, escuchar sus ocurrencias, sus chistes, porque era un hombre que tenía una capacidad también de discurso sencillo pero muy ocurrrente. 'Cuando estaba muchachón' es un tema de Adelis que particularmente siempre me gustó, con ese aire mexicano, esa descripción, Adelis era muy, al igual que mi padre José Antonio Sarmiento, muy amante de la música de Pedro Infante y describe lo que veían en el cine Tropical. Con ellos aprendimos a ser 'machos' pero aprendimos esa identidad latinoamericana contra los anti valores de los imperialistas. Entonces ese guiño extraordinariamente antiimperialista que hace Adelis en esa canción es una de las cosas que siempre me ha gustado de su poesía.

Inolvidable para mi cuando tuvimos la ocasión de cantar en un acto en Caracas, en el auditorio de la Academia Militar de Venezuela donde nos presentaron de esa manera, dos estilos, dos conceptos musicales pero del mismo estado Lara y conectados con una misma idea, De Khalafary's y Carota, Ñema y Tajá. Así como Alí Primera, ellos han logrado posicionar sus corazones en la conciencia y eso es algo que trasciende más allá de cualquier tiempo y de cualquier época”.

William Taylor Pérez Serrada (Lara)

Artesano contemporáneo y activista revolucionario:

“Recuerdo un 9 de mayo día de su nacimiento estando en casa escucho la voz de Gregorio Valles diciendo que Adelis estaba en la emisora y quien quisiera hacerle algún obsequio que fuera a saludarlo. Yo me acerqué y le llevé un juego de dominó de madera de vera que traje de Tintorero y un chinchorro y un paquete de cucas. Ese día supe que Gregorio Valles también estaba de cumpleaños. De ahí en adelante cada día del nacimiento de Adelis hice mi tradición de llevarle un paquete de cucas (catalinas) a su casa. Cuando estaba decía “Toña, llegó el búfalo, prepara café” y cuando no estaba se lo entregaba a la señora Haydée que siempre ha estado allí. Tuve también el gran honor de viajar con el grupo y con él y entrar en sus intimidades como agrupación. Todo un honor”.

Gregorio Valles (Lara)

Productor y locutor. Voz del equipo de Béisbol Cardenales de Lara:

“La primera vez que vi al “Carota, Ñema y Tajá puro pueblo, na guará” fue en el anfiteatro Oscar Martínez, en el ya desaparecido complejo ferial de Barquisimeto, el antiguo. El nuevo se llama Don Pío Alvarado. Fue un espectáculo bellísimo lleno de foklore, lleno de mucho humor por parte de Adelis, un hombre muy jocoso, y siempre salía el toque de humor que tenía Adelis. Yo me enteré que el Carota existía cuando era operador de una emisora, Radio Melodía 11.30 AM. Ellos se acercaron a la radio, me llevaron un LP donde estaba incluido el tema llamado El Cardenal y de ahí comencé a agarrarle ese amor al Carota. No lo olvido. Eso fue en colinas de Santa Rosa.

Con Adelis compartí mucho, trabajamos juntos en una radio FM de Barquisimeto. Grabábamos el programa al medio día. Siempre almorzábamos juntos, él me llevaba comida, muy amable Adelis siempre. Y el programa salía el fin de semana. Con Adelis compartí muchas cosas, además de que cumplimos años el mismo día, el 9 de mayo”.

Ramón Agüero (Lara)

Músico, cofundador del Carota, Ñema y Tajá y primo de Adelis:

“Juntos desde los 7 años. Fuimos aspirantes de un conjunto gaitero en el que Adelis componía sus letras y yo le hacía la música en las gaitas, pero es que Adelis también hacia sus gaitas bien buenas, que por cierto una vez ganó en un concurso que se hacía acá en Barquisimeto. Después duramos como 7 años con los Aspirantes de Lara. Grabamos dos LP y un 45 rpm. Después de esa época se acabó la gaita y empezamos con grupos tipo Master's. Recuerdo que tocábamos Pancho Cristal, Micaela y El Ratón. Ya era muy distinto porque ya era música con la guitarra. Yo tocaba guitarra y Adelis cantaba. Hicimos como tres grupos, uno se llamó “Adelis y sus muchachos”, siempre en la música. Después ya vino la cosa más seria pues. Nos iniciamos con el Carota, que fuimos los fundadores Cristobal Mendoza, Adelis y yo. Una gran experiencia porque prácticamente el 90% de mi vida ha sido con Adelis”.

Algunos temas

Marco Sarmiento: Quinientos latigazos, El Cardenalito, Cuando estaba muchachón, Vivencias y De Pichincha a Cumaná

Ramón Agüero: El Cardenal, Vivencias, Acidito

Luz Berenice Yépez: Lo vendo todo, Pozo jondo, Soledad, El abuelo, El Espanto, El dientico bailador.

Gregorio Valles: No puedo decir un tema que me guste más de Adelis porque todos me gustan. Son muchos.

Tico Páez: Acidito, El Cardenal y Vivencias

 

 

 

 

Taylor Pérez: El Espanto, Acidito , El Cardenal por el recuerdo de mis ancestros, Los dos gavilanes y los temas de contenido político como El gran saqueo, El guerrero atómico, Del pueblo traigo la voz, Policías y malandros, y por supuesto Vivencias.

 

 

El estado Lara celebra la vida y obra de Adelis Freitez y lo comparte con Venezuela y el mundo. Cada día que pase, el símbolo de identidad, denuncia y preservación de la raíz cultural que significa Adelis Freitez se sumará junto a su alegría de vida a lo patrimonial venezolano para el mundo. Lo local se hace también en este caso, universal. Adelis ha dejado un repertorio sencillamente sublime a la música venezolana, con proyección global.

]]>
<![CDATA[Siete obras que debes leer de Gustave Flaubert]]> http://www.telesurtv.net/news/siete-obras-que-debes-leer-gustave-flaubert-20200507-0026.html Miembro de la élite literaria universal, Flaubert resalta por lo depurado de su producción artística y por las temáticas que tocó, muy alejadas de los cánones contemporáneos.

]]>
08.05.21 Sat, 8 May 2021 06:25:00 Gustave Flaubert, uno de los grandes exponentes de la palabra escrita, nació en la ciudad de Ruan, Alta Normandía, Francia, el 12 de diciembre de 1821. Falleció en Croisset, Baja Normandía, el 8 de mayo de 1880, fecha de la que este sábado se cumplen 141 años.

Su padre fue cirujano, en tanto su madre descendía de una reputada familia normanda. Inició estudios universitarios de derecho, los cuales no concluyó. Durante su juventud conoció al insigne escritor Víctor Hugo, y viajó por Francia y parte del mundo.

Su obra evidencia gran calidad artística, que ha sido reconocida por lectores y especialistas a lo largo de los años. Su producción literaria lo ubica en un lugar cimero de este arte escala mundial.

Entre sus títulos, resaltan los siguientes:

1. Madam Bovary: Obra cumbre de Flaubert y uno de los libros más reconocidos de la historia por su calidad, constituye referencia para la época. Las autoridades del momento intentaron censurarla, recibiendo fallo en contrario de los tribunales. Versa sobre las clases sociales, los matrimonios convenidos, el romance, la pasión, y cómo se relacionan estos. El portal digital Aula Nueva ubica esta obra entre las cinco mejores jamás escritas.

2. Salambó: Para la preparación de esta obra, Flaubert viajó por las regiones de la antigua Cartago, en el norte de África, para conocer de primera mano la historia y la cultura del lugar. Narra la historia de la obsesión lujuriosa de un líder mercenario por una joven hija de un militar cartaginés, en tiempos de la Primera Guerra Púnica.

3. La Educación Sentimental: Novela sentimental que describe las desventuras de un joven que, enamorado de una señora casada, busca relacionarse con el esposo de esta, al objeto de estar cerca de su amor.

4. Tres Cuentos: Compilación de cuentos publicada por el propio Flaubert en 1877. Incluye tres relatos escritos entre 1875 y 1877, titulados Un corazón sencillo, La leyenda de San Julián el hospitalario y Herodías. El libro es referente de la policromía en la obra del escritor, quien demuestra ser capaz de defenderse con destreza en varios géneros.

5. La Tentación de San Antonio: Considerada por Flaubert como “la obra de toda mi vida”, le llevó 30 años concluirla. Redactó tres versiones de esta novela, con separaciones de más de 10 años entre una y otra, hasta quedar satisfecho con el resultado final. Constituye un escenario en el que el autor hace actuar a personajes tan disímiles como la Reina de Saba, Hilarión y el Diablo, en una suerte de recreación del fin de las viejas religiones y el nacimiento de la nueva.

6. Bouvard y Pecuchet: Publicada post mortem (1881), es dedicada por Flaubert a resaltar la tontería y la vulgaridad, presentes en la sociedad de su época. A la vez, el autor realizó profundos estudios para la redacción de esta obra, resultando un producto de alta calidad técnica.

7. Diccionario de Lugares Comunes: Es otro de los libros a los que Flaubert dedicó gran parte de su vida. Seleccionó cuidadosamente la relación de sitios con los que ilustró el pensar común, el sentir de los sectores populares de Francia y Europa. Los criterios que expone el autor fueron 50 años después de su publicación, refrendados por revueltas y revoluciones a lo largo del continente.

Otros libros publicados por el autor fueron Cuadernos, Bibliomanía y Recuerdos, Apuntes y Pensamientos Íntimos.  

]]>
<![CDATA[Galería Uffizi reabre al público en Florencia, Italia ]]> http://www.telesurtv.net/news/galeria-uffizi-reabre-publico-florencia-italia--20210506-0037.html Tras la reapertura, en 13 salas de la galería Uffizi se muestran obras nunca antes expuestas al público. 

]]>
06.05.21 Thu, 6 May 2021 22:33:00 La Galería Uffizi de Florencia, al norte de Italia, fue reabierta este jueves al público tras más de dos meses de cierre por la pandemia del nuevo coronavirus, con la novedad de 14 nuevas salas y lienzos nunca antes expuestos, según confirmó su director, Eike Schmidt.

LEA TAMBIÉN: 
Fallece destacado intelectual chileno Humberto Maturana

"Es una reapertura triunfal que sorprenderá al público gracias a una serie de obras maestras nunca antes vistas y otras ya conocidas, pero expuestas de un modo que permitirá redescubrirlas profundamente", indicó a un medio de prensa Schmidt.

Según lo dicho por el director de la galería, en 13 salas se muestran obras nunca antes expuestas permanentemente al público, como de los manieristas Daniele da Volterra; Rosso Fiorentino o Bartolomeo Passerotti, este último autor de una tela que se consideraba perdida desde hace siglos.

 

Otra nueva sala acoge autorretratos de grandes maestros, como el de Gian Lorenzo Bernini, Cigoli, y Marc Chagall. Además, se tiene la idea de ampliar la colección más adelante. En general, las nuevas salas exhibirán obras de los grandes autores de la pintura florentina, emiliana y romana del siglo XVI.

Como dato interesante, Schmidt acotó que en las salas las obras no están colgadas de forma lineal, sino que se ha optado por un sistema que las permite dialogar entre sí y poder ser admiradas desde muy cerca, pues han sido protegidas con cristales de última generación sin reflejos.

Durante los meses de cierre, se realizaron reformas constructivas y cambiaron la organización de sus entradas, con una nueva billetería y espacios más amplios para hacer las colas. En total, el museo aumenta su extensión en más de 2.000 metros cuadrados. 

Italia puso en práctica desde hace una semana un plan de desconfinamiento, que en zonas de menos riesgo epidémico, se permite la abertura de restaurantes, bares, cines o teatros, y las galerías como la Uffizi, considerada la pinacoteca más importante del país europeo. 

]]>
<![CDATA[La curiosa vida de Sigmund Freud a 165 años de su natalicio]]> http://www.telesurtv.net/news/curiosidades-vida-sigmund-freud-aniversario-natalicio-20200505-0041.html Freud impulsó una de las más sólidas y controversiales revoluciones del siglo XX en la Psicología moderna.

]]>
06.05.21 Thu, 6 May 2021 07:30:00 Hasta comienzos del siglo XIX, los problemas mentales eran tratados solamente por especialistas en Medicina. Fue precisamente un médico austriaco, Sigmund Freud, quien se dispuso a indagar en las profundidades de la mente y lo hizo de una forma muy particular: a través de la palabra.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué es el inconsciente según Sigmund Freud?

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856, en la ciudad de Príbor, por aquel entonces perteneciente al Imperio Austriaco, hoy República Checa. A temprana edad sus padres, de origen judío, se mudaron a Viena y desde pequeño mostró un gran interés por saber cómo funcionaba la mente humana.

Estudió Medicina, tenía aspiraciones de convertirse en un científico y dedicarse a la Neurofisiología. Sus primeras investigaciones se centraron en las células nerviosas y fueron decisivas para su futuro trabajo.

Sus conocimientos de Neurología lo llevan a trabajar en la prestigiosa clínica psiquiátrica del doctor Theodor Meynert, donde se especializa en las enfermedades del sistema nervioso y descubre que escuchar a sus pacientes lo llevaba a las palabras y estas, a su vez, constituían las llaves de acceso al inconsciente. Así nació el psicoanálisis y Freud es reconocido como el padre de esta especialidad.

Sin embargo, la comunidad médica de aquel entonces se resistía a aceptar que los problemas podían curarse solamente hablando. Los resultados del psicoanálisis fueron tan contundentes que no tuvieron más alternativas que aceptarlo como parte de la Medicina.

Sin proponérselo, Freud impulsó una de las más sólidas y controversiales revoluciones del siglo XX hasta el día de su muerte en Londres, el 23 de septiembre de 1939.

Algunas curiosidades acerca de la vida de Sigmund Freud

Tengo que leer El Quijote

El padre del psicoanálisis no resistió la tentación de leer la obra literaria cumbre de Miguel de Cervantes, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" y para ello aprendió español.

Al doctor le interesaba cómo Cervantes plasmó los personajes y la profundidad psicológica de estos, así como su evolución. Se cree que pudo influir en su obra en conceptos tan importantes como el súper yo.

Siempre una mente brillante

Desde muy pequeño, Freud demostró su inteligencia y curiosidad, siendo capaz de leer en alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego.

Luego estudió Derecho, Filosofía y Zoología fuera de la universidad, y finalmente se dedicó a la Dermatología y la Psiquiatría.

En su etapa de estudiante Freud escribía y sus textos destacaban por la elegancia y profundidad, lo que al mismo tiempo era una clara demostración de sabiduría que fue reconocida y premiada.

Entre otros galardones, ganó el premio Goethe de Literatura del año 1930, por su aporte a la ciencia y al conocimiento del ser humano.

marie bonaparte
Marie Bonaparte, amiga y discípula de Freud | Foto: RTVE

La mente de una mujer

Marie Bonaparte, princesa de Grecia y Dinamarca, quien además fuera escritora y psicoanalista, en 1925 recibió una carta de Freud, en la que le confesaba: "La gran pregunta sin respuesta a la cual yo mismo no he podido responder a pesar de mis 30 años de estudio del alma femenina es la siguiente: ¿Qué quiere la mujer?".

Finalmente, la francesa saldó su eterna deuda con su maestro cuando lo protegió de la irracionalidad de las autoridades nazis alemanas.

Epistolario relativo y psicoanalizado

En 1932, Albert Einstein envió una carta a Freud preguntándole "¿Por qué la guerra?", por considerarle el científico mejor dotado en el conocimiento de la psiquis humana.

Este demoró un mes en contestarle, pero sus palabras dejaron bien claro su posición ante la guerra como expresión de un instinto y, por lo tanto, su erradicación era punto menos que imposible.

El perro de Freud
Freud con su perro Topsy | Foto: Psychology Today

La mascota de Freud

"Topsy" era el nombre de uno de los perros chow-chow que tenía Freud, un can que se convirtió en una especie de asistente para el doctor en sus sesiones de trabajo con los pacientes.

Tanta compenetración tenía con su mascota que en 1936 escribió a su amiga y discípula, Marie Bonaparte: "Los motivos por los que se puede querer tanto a un animal como quiero a Topsy, con tanta intensidad; se trata de un afecto sin ambivalencia, de la simplicidad de una vida liberada de los insoportables conflictos de la cultura, los perros son más simples, no tiene la personalidad dividida, la maldad del hombre civilizado, la venganza del hombre contra la sociedad por las restricciones que ella impone".

Anna, una "paciente" más

Muchos desconocen que Freud psicoanalizó a su hija, Anna. En su texto "Pegan a un niño", escrito en 1919, el médico austriaco expone cuatro casos o perfiles de mujeres, uno de los cuales hace referencia explícita a su propia hija.

Décadas después, Anna Freud, quien se convirtió en la asistente, representante y mano derecha de su padre, explicó en un artículo titulado "Relación entre fantasías de flagelación y sueño diurno" algunas conclusiones sobre su propia persona, tal vez, derivados de las propias sesiones de psicoanálisis con su padre.

Freud y su hija
Freud y su hija Anna | Foto: Pixabay

¿Austeridad o aversión?

Freud no destacaba ante el sexo femenino por ser un hombre presumido, sin embargo, era una persona pulcra, cuidadoso con su cuerpo y con su ropa. Se duchaba todas las mañanas con agua fría y pareciera que el número tres marcaba su relación con la ropa: poseía tres trajes, tres mudas de ropa interior y tres pares de zapato. Detestaba comprar vestimenta nueva y solo poseía dos corbatas.

Un tabaco en la mano y una penosa enfermedad

De las imágenes que podemos rescatar de Freud, es probable que en la mayoría aparezca con un puro en la mano. Y es que fumaba más o menos 20 puros diarios de su marca favorita, "Don Pedro".

A sus 62 años se le descubre una enfermedad premaligna, leucoplasia, que con el tiempo derivó en un cáncer bucal y lo llevó más de 30 veces al quirófano. Se le colocó una prótesis mandibular y palatina, que fue mal tolerada por Freud y le impedía hablar con normalidad.

Freud en su despacho
Freud trabajando en su despacho | Foto: Magnet

Un lugar en la Luna

En honor a la memoria del sabio psicoanalista, un pequeño cráter lunar descubierto poco después de la muerte de Sigmund recibió el nombre de "Freud". Es un pequeño cráter de impacto que se encuentra en una meseta dentro del Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la Luna.

Está ubicado a unos pocos kilómetros al oeste de Vallis Schröteri, un valle largo y sinuoso que comienza en el norte del cráter Herodotus, y luego forma un meandro hacia el norte, luego hacia noroeste y finalmente hacia el suroeste, donde alcanza el borde del mar lunar.

Psiconalista y coleccionista

Freud era todo un coleccionista. Entre las cosas que guardaba, sus preferidas eran las estatuillas antiguas. También le gustaba pasear y recoger setas en el bosque y jugar a las cartas.

El médico afirmaba que los objetos de su colección le servían para "concretar mis ideas volátiles o preservarlas de la desaparición". En 1899 escribió: "Mis viejos y sucios dioses colaboran en mi trabajo como pisapapeles".

Acostados en el diván, sus pacientes se veían rodeados de 3.000 estatuillas, jarrones, escarabajos, anillos y otros objetos de la antigua Roma, de Grecia y Egipto, así como de algunas piezas chinas, indias y precolombinas.

La sala de consultas, que parecía un caprichoso museo de provincia, contrastaba con el estilo conservador burgués de los demás aposentos del apartamento de Viena donde Freud vivió y trabajó durante 40 años.

El psicoanálisis se volvió parte central de la cultura de Occidente en siglo XX, atravesando en gran medida los aspectos más importantes de la vida humana. Influyó en la crianza, la educación, la publicidad, los movimientos sociales, en las luchas contra el racismo, en la política, en la aceptación de la diversidad sexual y en todas las artes.

]]>
<![CDATA[Diez frases para recordar a Nicolás Maquiavelo]]> http://www.telesurtv.net/news/frases-para-recordar-nicolas-maquiavelo-20200430-0020.html Su obra El Príncipe se considera uno de los tratados políticos fundamentales de la historia universal.

]]>
03.05.21 Mon, 3 May 2021 07:10:00 Este 3 de mayo recordamos el nacimiento de uno de los más controversiales pensadores de la historia: Nicolás Maquiavelo.

LEA TAMBIÉN 

Cinco frases reflexivas del filósofo italiano Antonio Gramsci

Su nombre original en italiano es Niccolò di Bernardo dei Machiavelli y es reconocido por sus aportes como filósofo, político, diplomático, poeta e historiador. Sin dudas, sus escritos sobre habilidad política convirtieron en sinónimo de astucia.

Por eso te proponemos 10 de sus frases para aprender un poco de la sabiduría de este pensador.

 
]]>
<![CDATA[Leonardo da Vinci: cinco obras destacadas en la historia del arte]]> http://www.telesurtv.net/news/cinco-obras-importantes-leonardo-da-vinci-20180415-0011.html Leonardo da Vinci, reconocido como el sabio renacentista, cumple este 2 mayo de 2021, 502 años de su muerte. Sus obras reciben grandes reconocimientos por la forma de plasmar los gestos con una sutileza única.

La Asociación Internacional del Arte declaró el día de su nacimiento, el 15 de abril, como el "Día Mundial del Arte" en su honor, con la finalidad de promover la actividad artística y creativa en todo el mundo.

Aquí, algunas de sus obras más destacas: 

 

]]>
02.05.21 Sun, 2 May 2021 06:07:00
 
]]>