Rss | Cultura | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[Sara Curruchich cantará en Festival de Género de México]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-sara-curruchich-cantara-festival-genero-20200224-0053.html Sara Curruchich es cantante guatemalteca de origen maya kaqchikel, se distingue por defender los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de su país.

]]>
24.02.20 Mon, 24 Feb 2020 21:23:00 La cantante guatemalteca, Sara Curruchich, participará en el Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres, a celebrarse en México del seis al 15 de marzo próximos.

LEA TAMBIÉN:

760 hectáreas quemadas por incendios forestales en Guatemala

Curruchich compartirá escenario con las chilenas, Mon LaferteAnita Tijoux, en un concierto en la Plaza del Zócalo, en Ciudad de México (capital) el próximo siete de marzo.

En su cuenta en Facebook, la también compositora de origen maya kaqchikel, expresó sentir una “inmensa alegría por compartir escenario con dos grandes artistas y humanas que admiro tanto”.

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, señaló su entusiasmo por la participación de Curruchich en el evento que homenajea el Día Internacional de la Mujer.

“Orgullosa de mi querida amiga y hermana Sara Curruchich, una mujer que realmente transmite pasión, lucha y un legado que viene desde la esencia de nuestras hermosas tierras ancestrales”, afirmó Menchú.

Conocida como la voz indígena de Guatemala, la cantante de 26 años fusiona en su obra artística el pop y la balada, con letras en español y kaqchikel, en las que defiende la cultura maya.

]]>
<![CDATA[Escuelas de samba engalanan inicio de carnaval en Sao Paulo]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-escuelas-samba-carnaval-sao-paulo-20200221-0039.html Según las autoridades, este año el carnaval estará presente en las 32 subprefecturas paulistas y tendrá una asistencia de 15 millones de personas.

]]>
21.02.20 Fri, 21 Feb 2020 21:56:00 La raza, la cultura y la fe son los elementos representativos de los desfiles de las escuelas de samba que este viernes abrieron las puertas del carnaval en Sao Paulo, Brasil, que prevén sea el mayor en la historia de la región y uno de los principales del país.

LEA TAMBIÉN:

Carnavales en Brasil plataforma para rechazar neoliberalismo

Más de 30 escuelas de samba se encontrarán en el Carnaval 2020 de Sao Paulo, donde cada una demostrará sus habilidades para cautivar a sus espectadores, mediante exuberantes colores y atractivas historias contadas por la cultura de sus comunidades.

El Ayuntamiento de la ciudad ha autorizado unos 678 desfiles, 188 más que los disfrutados en la edición de 2019; además, este año el carnaval estará presente en las 32 subprefecturas paulistas y tendrá una asistencia de 15 millones de personas.

 

Por otro lado, los estribillos de las letras que se entonan en las marchas critican las gestiones del Gobierno de Jair Bolsonaro ante la censura a la contaminación petrolera, los recientes incendios en la Amazonia, y las críticas a las teorías terraplanistas.

Durante las festividades se han dispuesto algunas tiendas donde los asistentes pueden adquirir accesorios de carnaval, como parte de esa diversidad cultural y riqueza patrimonial que atesora el país suramericano.

Aunque el carnaval de Río de Janeiro es el más conocido en el mundo, otras ciudades de Brasil celebran cada año estas fiestas populares con característica que permiten identificar la cultura identitaria de sus regiones.

]]>
<![CDATA[Casa de Gabriel García Márquez en México será centro cultural]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-centro-cultural-casa-gabriel-garcia-marquez-literatura-20200220-0037.html Llamada “Casa Estudio Gabriel García Márquez”, la instalación fue donada por su propietaria, Laura Coudurier, a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

]]>
20.02.20 Thu, 20 Feb 2020 18:02:00 La casa donde el escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió la novela "Cien Años de Soledad" (1967) , ubicada en Ciudad de México, será convertida en un centro cultural para fomentar la literatura, según información divulgada este jueves desde el país azteca.

LEA TAMBIÉN:

Protestas de camioneros y profesores marcan jornada en Bogotá, Colombia

La Casa Estudio Gabriel García Márquez fue donada por su propietaria, Laura Coudurier, a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), anunció el exministro de Educación Pública, Miguel Limón.

La FLM señaló mediante un comunicado que el inmueble será un espacio para impulsar la creación literaria y dialogar sobre tópicos relevantes de la literatura universal.

García Márquez vivió en esta casa al sur de Ciudad de México entre 1965 y 1966, período en el que redactó la reconocida novela, con la cual ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982.

La vivienda cuenta con 260 metros cuadrados y fue rentada por el escritor y su esposa, Mercedes Barcha, durante los 18 meses en los que redactó su obra literaria más conocida.

Además del estudio en el que El Gabo redactó “Cien años de soledad”, el inmueble cuenta con tres habitaciones, dos livings room, dos baños y medio, y una cocina.

Las actividades programadas en la nueva Casa Estudio Gabriel García Márquez serán coordinadas por el escritor Juan Villoro y el crítico literario, Geney Beltrán.

]]>
<![CDATA[¿Eres un amante de los gatos? ¡Ponte a prueba con esta trivia!]]> http://www.telesurtv.net/news/dia-de-los-gatos-animales-mascotas-trivia--20180220-0022.html Inspiración para escritores y poetas, los gatos son una de las mascotas domésticas más queridas en el mundo. ¿Eres uno fanático gatuno? ¡Vamos a verlo!

]]>
20.02.20 Thu, 20 Feb 2020 09:50:00
 
]]>
<![CDATA[Cuba y México se unen para homenajear a bailarina Alicia Alonso]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-mexico-homenaje-alicia-alonso-bailarina-centenario-20200218-0037.html Como parte del elenco cubano que asistirá al evento, están los primeros bailarines Anette Delgado y Rafael Quenedit.

]]>
18.02.20 Tue, 18 Feb 2020 19:30:00 El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (Inbal), se sumarán al homenaje internacional a la bailarina Alicia Alonso, a realizarse los días 27 de febrero, 1º y 3 de marzo.

LEA TAMBIÉN:

Ballet de Cuba rinde tributo a centenario de Alicia Alonso

En el año del centenario de la prima ballerina assoluta cubana, la CND preparó una temporada de la pieza Giselle para presentar en México, la cual eternizara la icónica Alicia Alonso hace más de siete décadas.

Como parte del elenco cubano que asistirá al evento, están los primeros bailarines Anette Delgado, en el rol de Giselle, y Rafael Quenedit, en el papel de Albretch.

Los espectáculos son parte del intercambio cultural entre ambas compañías para recordar a Alonso, y serán realizados en el Palacio de Bellas Artes de México.

De acuerdo con una nota del Inbal, los bailarines mexicanos están invitados a la próxima edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en noviembre de 2020 para realizar una coproducción con el BNC, que esperan sea presentada en 2021 tanto en el Palacio de Bellas Artes como en el Gran Teatro de La Habana.

]]>
<![CDATA[Las cinco canciones más conocidas del querido Alí Primera]]> http://www.telesurtv.net/news/canciones-famosas-ali-primera-venezuela-20190216-0012.html Alí Primera se despidió físicamente del mundo el 16 de febrero de 1985, tras un accidente de tránsito en el que partió de manera instantánea. Sin embargo, sus canciones siguen vivas en el alma y la cultura de los pueblos.

]]>
16.02.20 Sun, 16 Feb 2020 06:44:00

 
]]>
<![CDATA[Cantante Joaquín Sabina es operado de un derrame cerebral]]> http://www.telesurtv.net/news/joaquin-sabina-cuidados-intensivos-20200213-0008.html Joaquín Sabina nació el 12 de febrero de 1949 y a lo largo de su historia ha publicado al menos 17 discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios.

]]>
13.02.20 Thu, 13 Feb 2020 07:09:00 El cantautor  español Joaquín Sabina, de 71 años, está siendo operado de un derrame cerebral en la clínica Ruber de Madrid,  tras caer de un escenario.

LEA TAMBIÉN:

Joaquín Sabina sufre caída de escenario en España

El traumatismo se produjo cuando el artista cayó este miércoles desde el escenario del Wizink Center, en Madrid, cuando se encontraba dando un concierto  junto al catalán Joan Manuel Serrat.

Tras la caída Sabina reapareció en silla de ruedas para explicar que tuvo un fuerte golpe en su hombro. "Con todo el dolor de mi corazón me voy a ir al hospital porque me encuentro muy dolorido, no se imaginan cuánto lo siento", expresó en su momento.

Las primeras noticias hablaban tan solo de tres fisuras limpias en el hombro izquierdo, aunque las últimas informaciones han confirmado que las consecuencias de la caída son mucho más graves.

El cantante anunció que los asistentes podrían disfrutar del concierto el próximo 22 de mayo en el mismo recinto. 

Joaquín Sabina nació el 12 de febrero de 1949 en la ciudad de Úbeda, Jaén, a lo largo de su historia ha publicado al menos diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios.

Se estima que el cantautor ha vendido más de diez millones de discos y ha compuesto y colaborado con diversos artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros.

]]>
<![CDATA[La radio como medio de comunicación y atracción de masas]]> http://www.telesurtv.net/news/radio-medio-comunicacion-atrae-masas-13-febrero-dia-mundial-20180208-0040.html Desde el 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés) asignó la fecha del 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio.

]]>
13.02.20 Thu, 13 Feb 2020 04:50:00

 
]]>
<![CDATA[Cantautor Joaquín Sabina sufre caída de escenario en España]]> http://www.telesurtv.net/news/espana-madrid-joaquin-sabina-concierto-caida-cumpleanos-wizink-center-escenario-20200212-0025.html El artista efectuaba el cuarto concierto de la gira "No hay dos sin tres" junto a Juan Manuel Serrat.

]]>
12.02.20 Wed, 12 Feb 2020 19:05:00 Durante un concierto en el Wizink Center de Madrid (España) el reconocido cantautor Joaquín Sabina sufrió este miércoles un incidente al caer desde la tarima hasta el foso.

LEA TAMBIÉN:

Se cancela el Mobile World Congress en España por coronavirus

La desagradable caída de Sabina ocurrió justamente en la fecha de su cumpleaños 71, cuando ofrecía la introducción de la canción 'Mediterráneo'.

El artista efectuaba el cuarto concierto de la gira "No hay dos sin tres" junto a Juan Manuel Serrat, celebrado en ese mismo escenario y con todas las entradas vendidas.

 

Según una promotora del recital, el incidente no es de gran gravedad, aunque el artista se desplomó de una altura de al menos un metro y medio.

Sabina fue trasladado al hospital, para posteriormente regresar al escenario del Wizink Center sentado en una silla de ruedas y con un brazo en cabestrillo para ofrecer sus disculpas y manifestando que se dió un golpe muy fuerte en el hombro. 

"Me hace que tengamos que suspender con todo el dolor este concierto. No tiren las entradas los que quieran venir en mayo, estamos confirmando el día 22 de mayo" expresó el artista andaluz al público.

]]>
<![CDATA[Ballet de Cuba rinde tributo a centenario de Alicia Alonso]]> http://www.telesurtv.net/news/centenario-bailarina-alicia-alonso-ballet-nacional-de-cuba-bnc--peter-quanz-homenaje-20200211-0032.html El coreógrafo invitado, Peter Quanz, alude en su montaje al legado de la bailarina cubana al inspirarse en Farfalla (Mariposa), el último ballet que bailó Alonso.

]]>
11.02.20 Tue, 11 Feb 2020 22:30:00 El centenario del nacimiento de la gran bailarina cubana, Alicia Alonso, es conmemorado por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) con distintas interpretaciones de reconocidos coreógrafos, hasta el 16 de febrero de este año.

LEA TAMBIÉN:

Canciller cubano ratifica solidaridad con China por coronavirus

La ​"prima ballerina assoluta", nacida un 21 de diciembre de 1920 y fallecida el 17 de octubre del año pasado, recibe homenaje por la institución cubana de ballet desde el 7 de de este mes.

La BNC, de quien fuera directora Alonso, y que actualmente está bajo la administración general de Viengsay Valdés, invitó al coreógrafo canadiense Peter Quanz, para la interpretación de obras universales como Le Papillon y Double Bounce.

Conjuntos de Rusia y de Estados Unidos integran las creaciones de Quanz, reconocidas a nivel internacional, he allí la relevancia de su presencia y de su obra en el homenaje a Alonso.

El coreógrafo aludiendo al legado de la bailarina cubana, se inspiró en Farfalla (Mariposa), el último ballet que bailó Alonso, para el montaje de Le Papillon en la BNC.

La programación de la institución cubana, Patrimonio Cultural de la nación, incluye otras presentaciones como Suite Géneris, del cubano Alberto Méndez; Double bounce de Roland Petit; y Temas y variaciones, de George Balanchine.

En las variadas interpretaciones se destacarán los bailarines de ballet: Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Ginett Moncho, Yankiel Vázquez, además de la participación protagónica de la directora del BNC, Viengsay Valdés.

]]>