Rss | Cultura | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[¿Por qué leer a Clarice Lispector?]]> http://www.telesurtv.net/news/clarice-lispector-literatura--20181210-0015.html Clarice Lispector nació en Ucrania en 1920 y se naturalizó brasileña. La escritora de origen judío es una referencia obligada para los amantes de la literatura y aquí te explicamos por qué. 

]]>
10.12.18 Mon, 10 Dec 2018 10:47:00 La escritora ucraniana-brasileña Clarice Lispector es considerada una de las más importantes autoras brasileñas del siglo XX.

Nació el 10 de diciembre de 1920 en Chechelnikn, en la época de la Revolución Bolchevique, pero se naturalizó brasileña cuando su familia huía de la persecución a los judíos. Clarice llegó a Recife cuando tenía pocos años de vida. 

Es periodista y escritora de cuentos, novelas, crónicas y obras infantiles. Para Clarice Lispector escribir era una actividad indispensable.

En una oportunidad confesó que escribir para ella “es una maldición porque obliga y arrastra como un vicio penoso del cual es casi imposible librarse, pues nada lo sustituye. Y es una salvación. Salva el alma presa, salva a la persona que se siente inútil, salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba”.

TeleSUR ahora te da cinco poderosas razones para leer a Clarice Lispector: 

1.- Induce a la introspección

 

Muchos de sus textos tienen este eje fundamental, que busca transcribir un lenguaje interno y ayuda a avivar la inquietud sobre temas existenciales. 

 “Escribo muy simple y muy desnudo. Por eso hiere”; que exige, sobre todo, claridad y práctica: “No se equivoquen: la sencillez sólo se logra a través del trabajo duro”, explicó. 

2.- Un desafío al lector

 

Las obras de Clarice Lispector pueden representar un reto a quien decida leerlos, sobre todo para encontrar la trama, algo rápido de hallar en muchos otros textos de diferentes autores. 

“Hay muchas cosas por decir que no sé cómo decir. Faltan las palabras. Pero me niego a inventar otras nuevas: las que existen deben decir lo que se consigue decir y lo que está prohibido”, dijo. 

3.- Una obra diferente

 

Para la década de 1960, Clarice Lispector tuvo dificultades para publicar sus escritos, mientras estaba en auge el llamado "realismo socialista". Ella era diferente a lo que había en el mercado de la época porque hablaba temas íntimos. 

"No escribo para agradar a nadie”, afirmó en varias oportunidades. 

4.-  Su obra más conocida 

 

Una de sus obras más conocida fue La pasión según G.H. (1964), un relato sobre la vivencia de una mujer que un día encuentra una cucaracha en el armario del cuarto de la criada.  

Su trama se desata cuando la protagonista se come el insecto: “¿Existo? ¿Es ésta la intensidad que me lo puede comprobar? Si al menos encontrase a otra, ya que no me encuentro a mí misma…”.

 

5.- Transformará tu vida

 

En definitiva, la buena literatura es una exposición sobre la visión de otras vidas, que cambiará tu propia perspectiva sobre tomas vitales.

Esta lectura ayudará a conocerte mejor. "No se equivoquen: la sencillez sólo se logra a través del trabajo duro", escribió en La pasión según GH

]]>
<![CDATA[Uruguay abre biblioteca digital con mas de 4.000 libros en línea]]> http://www.telesurtv.net/news/uruguay-inaugura-biblioteca-virtual-20181208-0007.html La biblioteca tiene la finalidad de fomentar la lectura, aportar a la equidad, a la democratización de la cultura y al conocimiento.

]]>
08.12.18 Sat, 8 Dec 2018 05:05:00 El Gobierno de Uruguay inauguró una biblioteca digital con más de cuatro mil títulos de los principales autores clásicos o modernos.

De acuerdo al Gobierno, la iniciativa busca fomentar la lectura, aportar a la equidad, a la democratización de la cultura y al conocimiento.

El proyecto forma parte de el portal del Plan Ceibal, una idea impulsada en 2007 que permitió que los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria pública de Uruguay recibieran una computadora portátil con acceso a Internet.

Según el Gobierno, el sitio cuenta con las recientes publicaciones de autores uruguayos e internacionales, así como,  cuentos, novelas, historietas, biografías, audio-libros, imágenes y videos para todos los géneros y edades.

Entre las obras más destacados figuran clásicos como Kafka, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, y autores contemporáneos como Isabel Allende, John Green o Paul Auster, además de escritores uruguayos como Juan Carlos Onetti y Benedetti.

 La plataforma, diseñada en forma de catálogo, permite que los libros se puedan reservar, descargar y leer en línea. 

El Plan Ceibal fue impulsado por el Frente Amplio, que llegó al poder en 2005, para ampliar el acceso de los estudiantes de primaria y secundaria a Internet.

Cifras oficiales revelan que se utilizan 797.000 dispositivos de este programa en el país, nación que cuenta con una población de 3.2 millones de habitantes.

>> Exposición fotográfica sobre la cultura china llega a Venezuela

]]>
<![CDATA[Inicia el 40° Festival del Cine Latinoamericano en Cuba]]> http://www.telesurtv.net/news/inauguran-festival-cine-latinoamericano-habana-cuba--20181206-0031.html En esta edición del Festival se exhibirá un total de 373 filmes de la industria del cine Latinoamericano y Caribeño.

]]>
06.12.18 Thu, 6 Dec 2018 21:14:00 La edición número 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comienza este jueves en La Habana ,Cuba. C contará con la exhibición de 373 filmes de 40 países y se extenderá hasta el 16 de diciembre.

La ceremonia de inauguración tiene prevista la proyección del documental El Pepe, una vida suprema" inspirada en la vida el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, dirigida por el director serbio Emir Kusturica.

El teatro Karl Marx será la sede del evento de inauguración en la que participarán varias agrupaciones musicales y se hará la entrega de un Coral de Honor a la productora de orígenes mexicanos, Bertha Navarro y un Coral Especial al Instituto Sundance, de Estados Unidos (EE.UU.).

 

Este año competirán por el premio Coral un total de 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, , 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.

El momento más esperando del Festival será el del estreno de Yuli el films dirigido por la española Icíar Bollaín que cuenta la historia de del reconocido artista cubano Carlos Acosta considerado como el mejor bailarín del siglo XX.

En el evento se llevarán a cabo una serie de seminarios inspirados en la historia del Festival y de sus 40 años cumpliendo con la difusión y el crecimiento de la industria del cine Latinoamericano y caribeño, posicionándose como uno de los más grandes Festivales cines del mundo.   

]]>
<![CDATA[Investigan antigua aldea Maya sepultada en Cerén, El Salvador ]]> http://www.telesurtv.net/news/expedicion-aldea-maya-pompeya-america-ceren-el-salvador-20181205-0040.html El avance de la expedición ha permitido hallar la tumba de un adulto y, dentro del armazón, una navaja prismática del año 600-900 d.C

]]>
05.12.18 Wed, 5 Dec 2018 21:41:00 Un grupo de arqueólogos iniciará una nueva expedición en aras de investigar mejor la aldea Maya, "La Pompeya de América", ubicada bajo las tierras del parque nacional Joya del Cerén, al norte de El Salvador

Las excavaciones se extenderán hasta febrero de 2019, luego de haber hallado una tumba en los terrenos que tienen 1.400 años de antigüedad, lo que inspiró al grupo a emprender una investigación profunda sobre el sistema de vida que desarrollaban esa civilización

"Esperamos que en la parte que falta por excavar se encuentren nuevos datos sobre la vida cotidiana que se tenía en la aldea", afirmó la arqueóloga salvadoreña, Michelle Toledo.  

La Pompeya de América es la reserva precolombina mejor conservada del mundo y tiene  monumentos Mayas, saunas, entre otras construcciones. | Foto: Peru21

 

 

Asimismo, el objetivo es conocer a detalle una de las culturas centroamericanas más importantes del mundo, sus avanzadas técnicas arquitectónicas y el misterio que esconde esta ciudad, que fue sepultada hace más de mil años por las explosiones de erupciones volcánicas del área. 

Las excavaciones han avanzado por el complejo uno y, en el marco de la expedición, se ha hallado una tumba de un adulto mientras que dentro del armazón estaba una navaja prismática del año 600-900 d.C (ofrenda religiosa típica usada para los entierros Mayas). 

Además, se descubrieron huellas de pie humano registradas desde el norte hasta el sur de la reserva precolombina, presuntamente las marcas de los indígenas que intentaban huir del fuego durante una de las erupciones de los cuatro volcanes que causaron el entierro de la aldea por más de 5 metros de flujo piroclástico (cenizas).

Por otro lado, los materiales, objetos, muestras de tierra y material piroclástico recolectado serán trasladados a un laboratorio para su análisis, estudio y posterior conservación, como parte del patrimonio de El Salvador. 

"La Pompeya de América" es uno de los complejos arquitectónicos más antiguos de Mesoamérica, considerada por arqueólogos internacionales como una "cápsula del tiempo" que condensa la importancia de las prácticas de comercio, agricultura y hábitos generales  desarrolladas por los Mayas. 

>> Reggae se suma a lista de patrimonio inmaterial de Unesco

]]>
<![CDATA[Sean Penn filma documental sobre el periodista Jamal Khashoggi]]> http://www.telesurtv.net/news/jamal-khashoggi-sean-penn-documental--20181205-0023.html El actor ganador de un Oscar, asumió el reto de documentar, como director, la vida del periodista saudí asesinado en octubre de este año.

]]>
05.12.18 Wed, 5 Dec 2018 14:45:00 El actor y director oriundo de Estados Unidos (EE.UU.), Sean Penn, inició este miércoles, en EstambulTurquía, la grabación de un documental sobre el periodista y corresponsal del medio estadounidense The Washington Post, Jamal Khashoggi.

"Charlamos con el famoso actor de Hollywood, Sean Penn, que ha venido a Turquía para hacer un documental sobre el asesinato de Jamal Khashoggi", comentó e Twitter quien fuera amigo del periodista, además de dirigente del partido gubernamental de Turquía, Yasin Aktay.

Asimismo, Penn realizó un recorrido por locaciones en la capital turca, donde Khashoggi se desenvolvió en su vida personal y profesional.

El artista estuvo acompañado de un reducido equipo técnico y de producción, con el que fue visto en las inmediaciones del consulado saudita en Turquía.

El 2 de octubre, el periodista Jamal Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudita en Turquía para tramitar un documento que necesitaba para poder casarse. Su prometida lo esperó afuera, pero el profesional no volvió a salir. en el recinto fue asesinado y, posteriormente, hecho desaparecer.

>> Turquía ordena detención de dos sospechosos en caso Khashoggi

]]>
<![CDATA[Descubre Misión H2O, el primer largometraje animado venezolano]]> http://www.telesurtv.net/news/mision-h2o-pelicula-animada-cine-venezuela-alvaro-caceres-20181204-0040.html 04.12.18 Tue, 4 Dec 2018 22:50:00 En Venezuela podrán disfrutar, desde el próximo 14 de diciembre, de la cinta Misión H2O, el primer largometraje de animados digitales que se realiza en la nación suramericana, informaron este martes. 

Este filme fue realizado por venezolanos en coproducción con China y Cuba, gracias al apoyo de la Villa del Cine y el Centro de Cinematografía Nacional (Cnac), junto a los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) y el Programa Ibermedia

El largometraje relata la historia de Samuel y sus amigos, quienes deberán emprender una fantástica aventura para salvar al planeta de los extraterrestres que robaron toda el agua de su comunidad (Buenaventura).  

 

El grupo de niños son secuestrados por una malvada líder extraterrestre que intenta impedir la misión de los pequeños. En tanto, durante la travesía, ellos enseñarán una gran lección a los habitantes de Buenaventura sobre la importancia del ahorro del agua. La cinta se desarrolla en distintos lugares emblemáticos de Venezuela, como el Casco Histórico de Caracas (capital) y otros paisajes del país.

El guion, música y dirección del largometraje fue creado exclusivamente por los venezolanos mientras que el tema musical (Selva de Tiempo) es original del fallecido cantante Evio Di Marzo. La historia fue escrita, dirigida y producida por Álvaro Cáceres. 

Cáceres agradeció al Cnac por la colaboración para la elaboración del filme y resaltó que la película es un regalo de navidad para los niños venezolanos, así como al público en general. 

Asimismo, reveló que ya se encuentra preparando otra película animada sobre la vida de un grupo de animales, la cual prevé estrenar a finales de 2021.

>> Woody Allen: El director polifacético de Hollywood

]]>
<![CDATA[Libro sobre la Revolución de Venezuela es lanzado en Chile]]> http://www.telesurtv.net/news/manana-sera-historia-libro-marco-teruggi-venezuela-20181203-0028.html "Mañana será historia", de profunda calidad narrativa e histórica muestra la Venezuela popular, obrera y campesina que no cuentan los medios imperialistas.

]]>
03.12.18 Mon, 3 Dec 2018 17:30:00 Este lunes se inicia en Chile la semana de presentaciones del libro "Mañana será historia: diario urgente de Venezuela", que narra cómo se vive la Revolución Bolivariana desde el pueblo, los barrios y el campesinado venezolano.

Lejos de lo que tergiversan los grandes medios imperialistas opositores a Venezuela, el texto aborda historias anónimas y colectivas de lucha revolucionaria y popular protagonizadas desde abajo; lo que el politólogo argentino Atilio Borón, quien prologó el libro, llamó "El subsuelo de la Revolución". 

Su autor, el joven sociólogo franco-argentino Marco Teruggi, llegó a vivir a Venezuela en enero de 2013. Desde esa fecha y hasta mediados de 2018, se extiende esta crónica escrita a modo de diario de vida, con una pluma narrativa, plagada de valiosas imágenes literarias pero, al mismo tiempo, bruta y pura como la tierra del campo. 

Teruggi le cuenta al mundo cómo se vive -y se sufre- la organización local, popular, social, política, económica y de autogestión chavista en barrios y comunidades del campo y la ciudad, desde un país que día a día lidera la batalla socialista contra un mundo que no logra ponerle el pie encima.

 

"Mañana será historia", de profunda calidad narrativa e histórica, ya fue lanzado en varias ciudades de Argentina, y lunes será presentado en Santiago de Chile con la participación de los dirigentes sociales Cristián Cuevas y Doris González, además del diputado comunista Daniel Núñez.  

Durante esta semana, el libro será lanzado también Valparaíso y en las ciudades sureñas de Temuco, Concepción, Puerto Montt

Marco Teruggi, autor del libro, vive hace cinco años en Venezuela | Foto: Aporrea.org

El autor

Marco Teruggi, licenciado en sociología en la Universidad Nacional de La Plata, nació en París, Francia, en 1984. Hijo de exiliados argentinos y nieto de la fundadora y segunda presidenta de las abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Mariani, llegó a la tierra de sus padres a los 19 años, en 2003.

En enero de 2013, dos meses antes de la partida física de Hugo Chávez, llegó a vivir a Caracas. En Venezuela, trabajó como periodista en el Ministerio para las Comunas y en el Ministerio de Cultura. Actualmente colabora en las revistas Anfibia y Sudestada y los medios teleSUR, Notas, Contrahegemonía, Resumen Latinoamericano, Tecl@ Eñe y Cultura Nuestra. Además, mantiene un 

MAÑANA SERÁ HISTORIA: Diario urgente de Venezuela

Lanzamiento

Santiago | Lunes 3 de diciembre - 18H00
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Auditorio Salvador Allende. Condell 346, Providencia.

Valparaíso | Viernes 7 de diciembre - 18H30
Salón de Honor de la Alcaldía Ciudadana. Condell 490.

Concepción | Jueves 6 de diciembre
12H00 - Conversatorio en Frontis Ciencias Químicas Universidad de Concepción.
19H00 - Foro Presentación. Lugar por confirmar.

Temuco | Miércoles 5 de diciembre - 18H30
Pinacoteca Biblioteca Universidad de La Frontera.

Puerto Montt | Martes 4 de diciembre - 18H30 
Biblioteca Regional de Los Lagos. Quillota # 113.

]]>
<![CDATA[Grupo cubano Buena Fe se presentará en Bolivia]]> http://www.telesurtv.net/news/bolivia-cuba-musica-buena-fe-conciertos-20181203-0024.html 03.12.18 Mon, 3 Dec 2018 13:24:00 El grupo musical cubano Buena Fe llevará a cabo presentaciones en diversas ciudades del país, informó la Embajada de Bolivia este lunes.

El dueto musical está conformado por los artistas Israel Rojas y Yoel Martínez, quienes empezaron su carrera musical en la provincia de Guantánamo. 

Los cubanos iniciarán sus presentaciones el próximo martes en el Centro de la Cultura Plurinacional, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Seguidamente, llevarán su espectáculo multigénero a las ciudades de Cochabamba y La Paz con estrada libre. 

 

En 2001 grabaron su primer disco y desde entonces adoptaron el formato de banda, con músicos encargados de la guitarra eléctrica, batería, teclados, bajo y sonido.

>> Se cumplen 62 años del histórico desembarco del Granma en Cuba

]]>
<![CDATA[Woody Allen: El director polifacético de Hollywood ]]> http://www.telesurtv.net/news/woddy-allen-estados-unidos-director-guionista-20181129-0034.html Woody Allen tiene en su autoría y dirección 45 cintas que lo sitúan como uno de los directores estadounidenses más respetados en la meca del cine moderno. 

]]>
01.12.18 Sat, 1 Dec 2018 01:22:00 El cine hecho en Estados Unidos (EE.UU.) atesora a un icónico director oriundo de Brooklyn, Nueva York: Allan Stewart Königsberg, mejor conocido como Woody Allen, laureado cineasta con cuatro estatuillas Oscar a su haber.

Este galardonado hombre de cine, que nació el 1 de diciembre de 1935, no solo domina las lides de la dirección cinematográfica, sino que también ha cosechado éxitos como guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor. 

 

 

]]>
<![CDATA[Concluye la 40 edición del Festival del Cine de El Cairo ]]> http://www.telesurtv.net/news/cierre-festival-internacional-cine-cairo-egipto-20181130-0046.html 30.11.18 Fri, 30 Nov 2018 22:54:00 La 40 edición del Festival internacional del Cine de El Cairo concluyó este viernes con un amplio reconocimiento y participación de la industria del cine Latinoamericano.

Este año los organizadores del evento se enfocaron en la historia del Festival,  celebrado por primera vez en 1976, y la importancia de este en la industria cinematográfica de la región.

Esta edición fue celebrada en Palacio de Congresos Al Manara, en El Cairo y se proyectaron unos 203 filmes de todo el mundo para el deleite y disfrute de los asistentes al festival.

 

 

 

Los Films latinoamericanos galardonados en esta edición fueron, Un retiro de pescadores un cortometraje de producción colombiana que se alzó con el Premio cortometrajes de cine del mañana. Mientras la película Aves del paso (Colombia, Dinamarca, México) alcanzó el premio Naguib Mahfouz al mejor guión.

La película más destaca del evento fue Una noche de 12 años del director Álvaro Brechner, que conquistó la Pirámide de Oro, (máximo galardón del festival). Este largometraje narra la historia del encierro y aislamiento sufrido por José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández durante la dictadura militar uruguaya.

De esta forma concluyó este Festival internacional del Cine de El Cairo que a través de los años se ha consolidado como el más importante en la región permitiendo la expansión de la industria cinematográfica y ofreciéndole a los amantes del cine la oportunidad de conocer y disfrutar de producciones de distintas regiones del mundo.

>> Festival de Cine del Cairo inicia con filmes latinoamericanos

]]>