Rss | Cultura | teleSUR http://www.telesurtv.net teleSUR - Cultura <![CDATA[Comienza Circuba 2018, el mayor festival circense de América]]> http://www.telesurtv.net/news/circuba-2018-festival-cuba-la-habana-circo--20180624-0032.html 24.06.18 Sun, 24 Jun 2018 21:28:00 Este domingo se levantó el telón del XVII Festival Internacional Circuba 2018, en La Habana, en el que 19 países competirán fraternalmente exhibiendo  el arte y las destrezas del mundo circense en homenaje a los 50 años del Circo Nacional de Cuba.

>> Cuba acoge festividad del Día Internacional de la Danza

"Siéntelo, vívelo, ámalo" es la frase con la que los cubanos reúnirán a casi 70 artistas en la Carpa Trompoloco, desde el 24 al 29 de junio.

Entre las naciones participantes se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, China, Francia, Italia, Japón, Uruguay, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica y Suiza.

La integrante de la Asociación Europea de Circo, Carol Gandey, preside el jurado del certamen integrado, además, por directores de circo de varios países.

Como parte del evento, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregará a participantes menores de 18 años, un premio que busca apuntar a la lucha por los derechos de la niñez y la juventud.

 

Otras funciones

Además, en la galería de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, se abrió la exposición 5/50: Homenaje al 50 aniversario de la fundación del Circo Nacional de Cuba, realizada por el fotógrafo español Josep Guindo.

>> Festival Artes de Cuba ocupa el Centro Kennedy en EE.UU.

En la misma línea, el cantautor cubano y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Edesio Alejandro, aportó a los festejos con una composición titulada "Es por ti", tema que será estrenado mañana en medio de las festividades circenses. 

 

Después de las presentaciones en La Habana, Circuba iniciará una gira de verano por varias ciudades del país.

Tradición

Creado en 1981, Circuba es el tercer festival de su tipo más antiguo del mundo, solamente precedido por el certamen de Monte-Carlo (1974) y el Festival del Circo del Mañana (1977), ambos franceses. Desde entonces, Cuba es referencia internacional. 

]]>
<![CDATA[Venezuela inaugura ciclo de cine cubano]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-inaugura-ciclo-cine-cubano-peliculas-20180622-0060.html 22.06.18 Fri, 22 Jun 2018 21:33:00 Las salas de la Cinemateca Nacional de Venezuela proyectarán siete películas cubanas, desde este viernes hasta el próximo 30 de junio, como parte del ciclo de cine inaugurado por autoridades de ambos países.

El evento contó con la presencia del ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de Cuba en la nación suramericana, Rogelio Polanco; el presidente de la Cinemateca Nacional, William Santana, entre otros.

 

El embajador Polanco afirmó que el cine de su país ha sido un referente de cultura e identidad que ha acompañado a los cubanos "desde el triunfo mismo de la Revolución".

Por su parte, el ministro Villegas aseveró que "nos quitamos el sombrero los latinoamericanos ante el desarrollo que Cuba revolucionaria ha tenido en materia cinematográfica".

Los filmes se caracterizan por tratar temáticas sociales, políticas e históricas de Cuba, así como la violencia de género y los valores.

 

La película Cuba Libre aperturó el ciclo de cine, original de José Luis Sánchez, en el Museo de Bellas Artes de Caracas (capital), donde relatan la ocupación militar a la isla caribeña.

Los demás filmes a presentarse son: Me dicen Cuba, del director Pablo Massip; Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona; Amanda, de Pastor Vega; Ana, de Daniel Díaz Torres; Boccaccerias Habaneras, de Arturo Sotto Díaz; Vestido de Novia, de la cineasta Marilyn Solaya.

>> Arturo Michelena: Célebre pintor de la historia venezolana

]]>
<![CDATA[Argentinos tendrán un fin de semana para recordar al gran Gardel]]> http://www.telesurtv.net/news/tango-se-viste-gala-recordar-gran-carlos-gardel-20180622-0029.html 22.06.18 Fri, 22 Jun 2018 14:50:00 A 83 años de la desaparición física del ídolo argentino del tango Carlos Gardel, Argentina rinde tributo a esta estrella con actividades en el Museo Casa Carlos Gardel y en el cementerio de la Chacarita.

En el marco de esta conmemoración el Museo Casa Carlos Gardel ha organizado una agenda para dar tributo al artista argentino, este homenaje fue nombrado "Homenaje Gardel Eterno", que durará todo este próximo fin de semana.  

>> Seis datos curiosos sobre la vida de Carlos Gardel

Las actividades inician este viernes 22 de junio con "Gardel en la Vitrola", un toque de los vinilos de Gardel por el coleccionista Pablo Taboada, quien además dará una charla sobre el astro argentino.

El día sábado 23 de junio inicia "Gardel Mundial", evento que transmitirá en las instalaciones del museo el largometraje "Tango de una noche de verano", trabajo coproducido por Alemania, Argentina y Finlandia, en el que se retrata un viaje por Finlandia en la búsqueda del verdadero tango.

Al final de la proyección los asistentes al evento tendrán la oportunidad de conversar con los protagonistas de la película. 

La agenda de actividades alegóricas a Gardel culminan el domingo 24 de junio, con "Gardel para Niños" un recital musical que pretende acercar a los más pequeños a los orígenes del tango. 

La Orquesta Didáctica Somos Tango será la encargada de enseñar y divertir a los más pequeños con esta puesta musical, el tributo a Gardel terminará con una presentación del grupo Formato Gardeliano, dúo conformado por los cantantes Jacqueline Sigaut y Hernán Genovese.

Por último rendirán honores a Carlos Gardel en el Cementerio de la Chacarita con un recorrido en la tumba de este grande del tango argentino. 

>> Uruguay rinde homenaje a La Cumparsita en el Día del Patrimonio

]]>
<![CDATA[Argentina presenta exposición "Memoria viva textil" en China]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-exposicion-textil-artesania-beijing-20180620-0052.html 20.06.18 Wed, 20 Jun 2018 21:58:00 La Embajada argentina realizó la primera exposición textil artesanal en Beijing, China, con una  muestra de ponchos, abrigos, artesanías y otros objetos representativos de la cultura del país latinoamericano como parte de la gira mundial del 60 aniversario del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (FNA). 

"Memoria viva textil" es el nombre de la muestra artística presentada en el museo Jin Tai de la capital, que expone piezas tradicionales y contemporáneas de los pueblos autóctonos argentinos con la premisa de enaltecer y mostrar su diversidad cultural a los asiáticos.

"La cultura es una poderosa embajadora cuyos resultados se traducen en mayor flujo comercial, turístico e inversor (...) En los últimos años, Argentina ha descubierto a China en toda su magnitud. El siglo XXI es el siglo de China", afirmó el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar.

>> Celebran en China el tradicional Festival del Bote del Dragón

La exposición  también se realizará en otros ciudades como New York, EE.UU. y Roma, Italia. Foto: Facebook Embajada de la República Argentina en China. 


La colección está compuesta por productos textiles elaborados por más de 20 artesanos de 14 estados que muestran la miscelánea historia de la cultura Argentina de raíces indígenas y la influencia Europea, explicó Guelar.

"Argentina tiene una producción cultural de extraordinaria calidad, combinando sus raíces americanas con el aporte de las comunidades europeas, y ahora la nueva inserción de un colectivo chino-argentino de gran fertilidad", agregó la directora del FNA, Teresa Anchorena.

>> Presentan al Congreso proyecto de consulta a indígenas en Perú

Ponchos, abrigos, carteras, bolsos y bufandas con diferentes tejidos fueron expuestos en el museo de Jin Tai. Foto: Facebook Embajada de la República Argentina en China.

 

Finalmente el canciller argentino, subrayó que el objetivo no es solo exponer la cultura sino expandir la unificación de la cultura suramericana y la asiática, ambas milenarias con bases en los pueblos originarios y en el caso de latinoamérica fuertemente influida por los inmigrantes europeos del siglo XIX y XX.

"Hay muchas cosas en común de la riqueza originaria que muestra que la naturaleza humana es algo muy similar. Aunque la distancia, los idiomas parezcan que nos diferencien, somos muy similares", concluyó Guelar.

 

]]>
<![CDATA[¿Por qué las multitareas benefician la productividad laboral? ]]> http://www.telesurtv.net/news/multitareas-benefician-productividad-laboral-20180620-0022.html 20.06.18 Wed, 20 Jun 2018 13:11:00 Un reciente estudio arrojó que los seres humanos somos más productivos si realizamos varias tareas de manera simultánea o si le damos un respiro a la labor que realizamos, para despejar nuestra mente y avivar así el rendimiento

Columbia Business School realizó una prueba de laboratorio para medir la capacidad creativa de las personas en función de la concentración y las multitareas.

 
]]>
<![CDATA[Vilma Espín, ternura y coraje para la Revolución Cubana]]> http://www.telesurtv.net/news/legado-revolucionaria-cuba-vilma-espin-20180618-0023.html 18.06.18 Mon, 18 Jun 2018 13:56:00 Hace 11 años murió la revolucionaria cubana Vilma Espín, cuyo legado continúa imborrable, pues fue la creadora y presidenta por más de cuatro décadas de la organización que unió a las mujeres de la isla: la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a la que pertenece cerca del 90 por ciento de las cubanas.

Espín es recordada por liderar la lucha por la emancipación de la mujer dentro de la Revolución Cubana y por dar un rol protagónico a las féminas en la sociedad.

>> Mujeres en la Revolución Cubana

Fuente: EFE

Además formó parte del movimiento revolucionario cubano y es considerada heroína de la República de Cuba, pues tuvo una importante participación en la lucha clandestina liderada Frank País García.

>> Vilma Espín, heroína de la Revolución Cubana

Más allá de su lucha por los derechos de la mujer, Espín también es recordada como una de las más importantes colaboradoras de Fidel y Raúl Castro.

]]>
<![CDATA[Muere Iraida Malberti Cabrera, directora del Ballet Infantil en Cuba]]> http://www.telesurtv.net/news/muere-iraida-malberti-cabrera-directora-ballet-infantil-cuba-20180616-0017.html 16.06.18 Sat, 16 Jun 2018 16:16:00 La directora del Ballet Infantil de la Televisión cubana, Iraida Malberti Cabrera, falleció la madrugada de este sábado. 

Por más de 70 años dedicó su labor hacia los niños. Estuvo a cargo de un proyecto cultural que marcó la pauta en Cuba, La Colmenita. 

 

Dirigió la cinta Viva Cuba que fue altamente premiada. Un año después del triunfo de la Revolución empezó a trabajar en la televisión.

Se casó con Carlos Cremata Trujillo, mártir revolucionario cubano, y víctima del atentado terrorista al avión civil destino Barbados-Cuba.

 

En un homenaje realizado a la artista estuvo presente el ministro y viceministro de Cultura cubano Abel Prieto Jiménez y Fernando Rojas, respectivamente, así como el presidente del Instituto cubano de radio y televisión. 

]]>
<![CDATA[Muere el baterista Dominic Fontana a sus 87 años]]> http://www.telesurtv.net/news/muere-dominic-fontana-baterista-elvis-presley-20180614-0027.html David Fontana, hijo del legendario artista anunció que el deceso de su padre fue el miércoles por la noche, sin revelar mayor detalles.

]]>
14.06.18 Thu, 14 Jun 2018 14:31:00 El baterista estadounidense Dominic Joseph Fontana, quien en vida fue compañero del rey del rock Elvis Presley e integrante de su banda, falleció este miércoles, a los 87 años de edad en su residencia de Nashville, Tennessee, informó su hijo a través de la red social de Facebook.

 

“Mi papá murió mientras dormía a las 09:33 de esta noche. Falleció tranquilamente, sin dolor”, escribió en su red social David Fontana, sin revelar más detalles sobre la causa.

 

 


El músico norteamericano acompañó a Presley a lo largo de 14 años, y junto a él grabó centenares de canciones para diferentes casas discográficas, en especial para la disquera RCA Records.


El artista trabajo con Elvis desde 1954 a 1968, y su batería es la que se escucha en clásicos del rock n' roll como Jailhouse Rock y Heartbreak Hotel.

 

>> Estrenan documental sobre Los Rolling Stones en Cuba


En el año 1983, el legendario baterista publicó el libro D. J. Fontana "Remembers Elvis"; ejemplar que contenía sus recuerdos con Presley.

 

Fontana ingresó al salón de la fama del Rock en 2009, El mpusico siguió tocando con otras agrupaciones una vez terminada su etapa con el llamado rey del rock.

]]>
<![CDATA[Las obras del peruano José Carlos Mariátegui que debes leer]]> http://www.telesurtv.net/news/obras-jose-carlos-mariategui-debes-leer-20180614-0008.html 14.06.18 Thu, 14 Jun 2018 06:12:00
 
]]>
<![CDATA[Venezuela destaca la cultura durante la Semana de Francia]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-semana-francia-cultura-caracas-20180613-0047.html 13.06.18 Wed, 13 Jun 2018 21:13:00 Venezuela y Francia celebrarán a partir de este 18 de junio hasta el próximo 24 del mismo mes  la Semana de Francia, un evento cultural para exponer lo mejor de la cultural y el patrimonio francés y venezolano.

"La cultura será una herramienta de diálogo, de entendimiento, de cercanía entre nuestros países y la oportunidad de manifestar que permaneceremos, nosotros los franceses, firmemente al lado de los venezolanos", afirmó el embajador de francés en Venezuela, Romain Nadal.

 

 

Nadal agregó que la realización del evento es propicio para dar a conocer la cultura francesa al pueblo venezolano. Al tiempo que fortalece los lazos y el diálogo entre ambas naciones.  

"Venezuela y Francia compartiendo cultura" es lema del evento que tomará 30 espacios abiertos de Caracas, capital para ofrecer más de 140 actividades recreativas, 30 conciertos, 10 exposiciones de muestras como; París-Caracas, Caracas Monumental, París Monumental y Torre Eiffel, además de 25 funciones de cine con las películas más destacadas de ambos países.

 

 

  

Representantes de diez instituciones franco-venezolanas dictarán talleres didácticos y charlas dirigidas a niños, adolescentes y adultos durante toda esa semana desde las 09H00  hasta las 17H00 hora local.

Asimismo, se realizarán distintos homenajes póstumos al fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, el prócer histórico venezolano, Francisco de Miranda y la destacada cineasta, Margot Benacerraf.

>> Dan beneficios a 43 venezolanos procesados por violencia política

]]>