LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, es testigo de la perseverancia y de la sed de justicia de las Madres de las miles de víctimas desaparecidas durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) . Las Madres de la Plaza de Mayo son un referente mundial de la lucha continuada por la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.

El 30 de abril de 1977, la valentía de 14 mujeres que hicieron pública la desaparición de sus hijos a manos del gobierno de facto de JORGE Videla, marcó el inicio de una lucha que trascendió el pedido de justicia para convertirse en un movimiento que reivindica los principios e ideales de las víctimas de la dictadura.

Juntas han logrado el reconocimiento del Gobierno argentino y la admiración del mundo, las Madres de la Plaza de Mayo han recibido innumerables premios y reconocimientos de importantes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se enfrentaron a un Gobierno dictatorial y criminal que intentó amedrentarlas y desaparecerlas mientras negaba su existencia y la de sus hijos víctimas.

LA MARCHA QUE NO CESA

Cada jueves, las mujeres que marchan alrededor de la Pirámide (monumento central de la Plaza), reviven con sus pañuelos blancos en la cabeza, la lucha colectiva por la memoria de los más de 30 mil desaparecidos.

Desde hace ya casi 38 años las madres marchan incansablemente, marcharon cuando el entonces Presidente Carlos Menem firmó la ley de Amnistía que absolvió a los líderes del régimen militar de sus crímenes. También marcharon cuando por diferencias ideológicas el grupo se separó en dos facciones. Y marcharon para celebrar cuando Néstor Kirchner anuló la ley de Amnistía y abrió la puerta a que más responsables de las desapariciones fueran enjuiciados.

Su marcha también ha cristalizado en otras victorias, la Fundación Madres de la Plaza de Mayo ha creado instituciones que contribuyen a la preservación y transmisión de su legado a las nuevas generaciones como el Café literario y librería "Osvaldo Bayen", la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, la radio “La voz de las Madres” y desde marzo de 2014 las Madres editan la revista Ni un Paso Atrás.

BUSCANDO A LOS NIETOS SIN OLVIDAR A LOS HIJOS

El movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo está estrechamente relacionado con las Abuelas de Plaza de Mayo, organización cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron secuestrados por las autoridades militares durante la dictadura.

Esta organización ha logrado recuperar 119 nietos que fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura. Su mayor aporte a esta lucha y al mundo ha sido el Índice de Abuelismo para probar la relación de parentesco genético entre los niños apropiados y sus abuelos biológicos.

También la asociación HIJOS, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas, sigue desde su trinchera la lucha que las madres de la Plaza empezaron hace más de tres décadas.

Las Madres de la Plaza de Mayo son ejemplo de que lo único que se necesita para lograr cosas difíciles es la convicción. Aunque no han alcanzado la justicia que buscan, cada día demuestran que la mejor manera de honrar a sus hijos es seguir luchando.