LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe de Estado militar que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Este hecho marcó el inicio de una etapa sangrienta en la que las violaciones de Derechos Humanos, los secuestros, las matanzas y las desapariciones se hicieron el día a día en la nación suramericana.

Fueron siete años muy duros para el país. En la dictadura se perdieron muchas vidas. En la actualidad hay quienes aún se estremecen escuchando historias como el robo de niños, las violaciones continuas y los vuelos de la muerte. Por eso es que ahora, cuando la democracia se ha instaurado en la nación, la expresión "Nunca Más" es usada por el pueblo argentino para hacer referencia a ese período oscuro y doloroso de su historia.

"Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático. Un gobierno elegido por la mayoría y respetado por todos es lo más valioso que un país puede tener", indica la Presidencia argentina indica en su portal Web.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas de la dictadura.

En 2005, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, el Ejecutivo argentino propuso que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible. El proyecto se convirtió en Ley gracias al apoyo de organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, quienes no han bajado sus brazos en la búsqueda de la justicia.

"Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino"- Néstor Kirchner.