Estados Unidos Decide

La Votación

El próximo 8 de noviembre de 2016 se llevarán acabo las elecciones generales en Estados Unidos.

Los votantes deberán elegir a la nueva o nuevo presidente del país norteamericano, así como 34 de los 100 escaños del Senado, todos los curules de la Cámara de los Representantes, y los gobernadores de los estados de Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregon, Utah, Vermont, Washington, Virginia Occidental.

La ex Secretaria de Estado y senadora por el estado de Nueva York Hillay Clinto será la candidata presidencial del Partido Demócrata, y por su parte, el multimillonario hombre de negocios y estrella de la telerrealidad Donald Trump representará al Partido Republicano. En la contienda también participarán partidos de menor envergadura y candidatos independientes, los cuales incluyen al ex-Gobernador de Nuevo México y candidato del Partido Libertario Gary Johnson, así como la candidata del Partido Verde Jill Stein.

El nuevo presidente de Estados Unidos, quien sería juramentado el 20 de enero de 2017, no será elegido por la pluralidad del voto popular, sino mas bien por una mayoría denominada “colegios electorales”.

Los electores depositarán sus votos de manera local, y estos resultados serán asignados a un grupo de individuos conocidos como los electores presidenciales, quienes representarán a los votantes en la elección final. Cada estado escoje a un grupo de electores para cada boleta en la votación. El grupo de electores que representan la boleta presidencial que gane el voto popular del estado deberá entonces depositar su voto como corresponde.

El número de votos electorales de cada estado es calculado sumando el número de diputados de la cámara de representates y de senadores. Por tanto, los estados donde haya más habitantes tendrán mayor cantidad de representantes y tendrán mas votos en la elección general.

Por tanto, la boleta presidencial que gane con la mayoría electoral de votos (270 o más) ganará la elección general. En la improbable circunstancia que ninguna boleta presidencial gane al menos 270 votos, entonces el nuevo presidente o presidenta es elegido mediante voto popular en la Cámara de los Representantes, y el nuevo vice presidente por el voto popular en el Senado.

De manera interesante, esto quiere decir que el candidato o candidata que gane la presidencia seguiría perdiendo en el voto pupular. Esto, en efecto, ha pasado en varias oportunidades en la historia de Estados Unidos, más recientemente en la elección de George W. Bush en 2000.

En 2012 el 54,9 % de más de 235 millones de votantes registrados ejercieron su derecho al voto.